Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (I) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014)

twinpeaks_01

NOTA DEL AUTOR: Este especial dedicado a la edición en Blu-Ray de Twin Peaks se realizó antes de conocer la noticia acerca del regreso de la serie programado para el año 2016. El artículo ha sido revisado, pero sigue centrándose en lo que a la edición de The Entire Mystery se refiere. Respecto a la tercera temporada que verá la luz en el futuro, en El pájaro burlón hablaremos sobre el tema (y sobre la novela The Secret Lives of Twin Peaks) en breve.

1. Lo que da vueltas, vuelve dando vueltas.

¿Alguien esperó el estreno, anunciado en revistas de cine, de Twin Peaks, Fuego camina conmigo entre marzo y abril de 1993? ¿Se les quedó la misma cara de chasco que la mía cuando dicho estreno no se produjo? ¿Y cuando en 1995 CIC Video anunció la edición de la misma con el título de Twin Peaks: la película e incluso llegó a verse alguna imagen promocional de la carátula que iba a tener, y sin embargo por motivos que nunca se hicieron públicos, nunca se editó?

Pues en aquellos tiempos, mientras los lynchófilos de España seguían esperando extrañados por el (nunca explicado, se supone que la escasa acogida que tuvo la reposición de la serie en Tele 5 en 1993 fue una de las causas principales) retraso de la película –aunque si llegaban Mi obsesión por Helena de Jennifer Lynch o El peso de la corrupción de Mark Frost, que sin ser un especialista en marketing se me antojaban mucho más difíciles de vender al público de aquí que una película precuela de una serie que había fulminado audiómetros en un primer momento, y más en el caso de la segunda ya que su eslogan indicaba bien claro que procedía de “el creador de Twin Peaks”-, en EEUU ya había comenzado una campaña para conseguir que todo el material descartado de la película y que incluía a una gran cantidad del casting de la serie original y que se había caído del montaje definitivo de la película –Lynch diría tiempo después de que había centrado las dos horas y diez definitivas al prólogo y a los últimos días de Laura Palmer y que no tenía mucho sentido incluirlas-. Se organizaron campañas a través de medios como el inolvidable magazine Wrapped In Plastic, editada durante más de 15 años por John Thorne y el tristemente fallecido Craig Miller que estaba centrada en el universo creado por Lynch y Frost, o la mítica y todavía muy activa Video Watchdog, una de las mejores publicaciones del mundo sobre cine fantástico dirigida por el no menos mítico Tim Lucas, que había dedicado un ejemplar de su revista Fire Walk With Me al análisis del guión del filme y a contrastarlo con la versión estrenada. La idea inicial era que aparecieran en LaserDisc, o presentar una versión en formato mini-serie para la cadena Bravo, que en aquellos tiempos estaba reemitiendo la serie en Estados Unidos.

wrapped

Fue el inicio de un largo y complicado camino que, echando la vista atrás, llega hasta a parecer mentira que finalmente haya llegado a buen puerto. David Lynch, después de Carretera perdida entraría en un litigio con Ciby 2000 por incumplimiento de contrato (le habían prometido producirle tres películas en siete años), ganando una importante suma de dinero pero, se especula que enemistándose con aquellos que todavía eran propietarios de los derechos de explotación de dicho metraje. Ni con la llegada del DVD y las diferentes ediciones de la película ni de la serie, ni siquiera con la “caja dorada” editada en el 2007 y que prometía ser la edición definitiva de Twin Peaks, llegarían a verse, aunque se sabía que Lynch había trabajado en ello, montado las escenas en forma de “pequeñas historias auto-contenidas” paralelamente a la película, la cual no tenía ninguna intención de retocar. A través de medios como el mencionado Wrapped In Plastic algunos de los pocos afortunados que habían trabajado con el director en la sala de montaje preparándolas –como Eli Roth, posteriormente un famoso director de terror gracias a Cabin Fever o Hostel– explicaban como había sido el proceso y que formato tendría cuando finalmente vieran la luz… Pero las negociaciones seguían bloqueándose, la cantidad de dinero que pedía Ciby 2000 era excesiva y los intentos, una y otra vez se quedaban en nada.

Tantos años escuchando lobo, cuando se anunció el lanzamiento en Blu-Ray de Twin Peaks: el misterio completo lo hicieron acompañados de, como no, toda la cantinela habitual de que esta vez si, que se había conseguido, que finalmente el asunto estaba desbloqueado y que aparecerían las escenas inéditas y nuevas sorpresas. A principios de este año, el anuncio en una revista de que David Lynch estaba haciendo un casting para una actriz que interpretara a una camarera para rodar algo “relacionado con Twin Peaks” desató todo tipo de rumores, aumentados por unas declaraciones del actor Ray Wise donde indicaba que Lynch le había dicho que tenía interés en revisitar el universo de la serie: lo cierto es que en realidad todo apuntaba a que iba a tratarse de un extra tipo el A slice of Lynch que había acompañado uno de los discos de La caja dorada. Y así acabaría siendo, pero introduciendo algunas muy interesantes e imaginativas novedades. A su vez, reconozco que el pasado 15 de mayo me quedé a cuadros al ver la promo definitiva de la box set…

Esta vez si: ante mi asombro, Twin Peaks volvería a despertar, una vez más…

  1. Hágase un regalo

Los diez discos que componen el pack vienen en una bonita caja -pero con una facilidad tremenda para despegarse, tengan cuidado al manejarla- que incluye fotografías de la serie para ir acompañando cada uno de los discos, todas ellas referentes a su imaginario. A estas alturas imagino que ya sabrán de la capacidad visual de un Blu-Ray: pero créanme, la calidad de imagen nunca ha sido esta. De mis primeros VHS grabados a las copias de Salvat, el salto a la edición de Artisan me dejó con la boca abierta… cuando llegó la caja dorada pensé que ya se había alcanzado la cima en cuanto a que calidad de imagen podría llegar a tener. Pues esto es un nuevo techo (y una fantástica excusa por si apetece volver a revisar la serie). En cuanto a los extras, en su gran mayoría ya habían sido vistos en ediciones anteriores de la serie (recomiendo echar un vistazo a este enlace) ), y de hecho siguen faltando algunos, como los audio-comentarios que incluía la primera temporada editada por Artisan de algunos directores y montadores como Duwayne Dunham o Lesli Linka Glatter, probablemente debido a la manía de Lynch a este formato, y es una pena por que daban una información impagable sobre el funcionamiento de la serie desde dentro, el videoclip Falling,o el sketch de Kyle MacLachlan cuando interpretó al agente Cooper en Saturday Night Live, todo ello incluido en la caja dorada y que probablemente se cayó de esta nueva edición por los siempre delicados temas de derechos (si quieren tener acceso al menos a una parte de este material siempre pueden acudir a la página Welcome to Twin Peaks donde lo recopilan ). Pero gran parte es material nuevo…

davidmark

A Slice of Lynch, dirigido por Charles de Lauzirika, consistía en una charla entre Kyle MacLachlan (Cooper), Mädchen Amick (Shelly), John Wentworth (técnico de sonido) y Lynch sobre sus recuerdos cuando trabajaban en la serie, solo que esta vez han recuperado metraje que no incluyeron en la caja dorada y ahora pasa a durar 52 minutos en lugar de la media hora anterior. Sigue siendo un correctísimo añadido y un muy buen extra para el fan. MacLachlan y Amick repasan algunos de sus momentos preferidos de la serie y como y desde donde llegaron a la misma, Wentworth rememora su trabajo produciendo el sonido del episodio –tarea, por cierto, a la que nunca se había dedicado anteriormente- trabajando sin descanso y convirtiéndose en uno de los trabajos de los cuales se siente más satisfecho o Lynch hablando acerca de tener que terminar con el misterio de Laura Palmer –era el ganso que ponía los huevos de oro, y la asesinaron- o remarcando la importancia de Mark Frost en la serie –era el 50%, si no más, de todo esto-, aparte de muchas otras cosas más.

Escenas eliminadas de la serie / tomas desechadas. Incluyen algunas que no se habían visto en ediciones anteriores, casi todas ellas del episodio piloto:

deleted01

. Cooper y Donna hablan sobre un picnic – Cooper cruzándose con Donna (Lara Flynn Boyle) y Mike Nelson advirtiendo a la primera de que pronto tendrán una charla sobre un picnic, previa a su interrogatorio, en la cual Coop aparece como una figura un pelín demasiado amenazante, posible motivo para su descarte.

. Picnic – El video entero del picnic de Laura y Donna grabado en el bosque, del cual se vieron fragmentos en el interrogatorio de Cooper a Donna en el piloto y en el sueño de esta en el episodio siguiente.

. Cooper y Truman en el kiosko – Previa la rueda de prensa que tiene que dar ante el Alcalde, prensa y personalidades de la localidad, en la cual Coop queda fascinando ante un oso hecho a base de madera de abetos Douglas,  mientras Harry le insiste en acudir a la cita o llegarán tarde. Reincide en la fascinación del Agente ante las particularidades de la localidad, pero su falta de puntualidad da una imagen del personaje que después no encajaría del todo bien en lo que conocemos de él, por lo que dejarla fuera pareció justificado.

cooperandtruman

. El discurso del Mayor – Un bonito monólogo del alcalde Milford (John Boylan) lamentando la muerte de la joven, y que desapareció del montaje final, que tenía más interés en mostrarle quizá más cercano a la senilidad.

. Lucy y los mapaches – Versión extendida de la escena del episodio piloto en la cual Cooper y Harry, en comisaría, frente a una mesa llena de donuts, dan por terminada la jornada y el sheriff recomiendo al primero que se hospede en el Gran Hotel del Norte. El metraje añadido incluye el aviso de Lucy de que de nuevo la Sra. Packard ha llamado indicando que cree haber visto o escuchando a alguien merodeando por su casa. Lucy después empieza una conversación acerca de que cree que podrían ser mapaches como le ocurrió a una tía suya que se convierte en monólogo cuando Harry abandonde la estancia para encontrarse con su amada Josie.

. Obra de época de 16 mm – El video al completo grabado en cámara de video con los jóvenes hermanos Horne y su padre durante la construcción del Gran Hotel del Norte, que contemplaba un melancólico Ben en el episodio 18 en su proyector antes de ser amenazado por Hank Jennings.

bobbyandshelly

. Bobby entrena a Shelly – Bobby habla con Shelly disculpándose por no haber estado por ella como debería y después ensayando con ella un discurso para el concurso de Miss Twin Peaks sobre Detroit, el motor y America… hasta que ella le dice que no tiene nada que ver ni con la comadreja del bosque ni con la ecología, el tema central del concurso. La escena fue cambiada por otra en la versión definitiva donde hablaban en la Doble R el episodio después de que Bobby viera a Shelly besar a Gordon (el 27), haciendo más hincapié dramático en la disculpa de Bobby y eliminando la parte más cómica del discurso por otra donde intentaba convencerla para que se apuntara el concurso.

. Lucy y el ayudante Andy – Una versión extendida de la escena de Andy y Lucy que abre el episodio final, donde el primero le dice que se “concentró” y logró comprender que el mapa de la Cueva de la lechuza era realmente un mapa. Es un detalle sin importancia ninguna a niveles de continuidad, pero al menos aclara que la Twin Peaks Access Guide debería suceder después de la serie, ya que ya se hace mención al mapa que Andy (ahora canónicamente) descubría.

. Las escenas eliminadas que aparecían en la caja dorada permanecen: el interrogatorio de Cooper a Jacoby sobre Laura mientras el psiquiatra vigila a Johnny (27 llegando a 6), y la interesantísima que mostraba a Audrey siendo acusada por su madre, Sylvia, de haber dejado ella en ese estado a Johnny por haberle tirado por las escaleras cuando era niño, siendo después reprochada por Jacoby que indicaba que Johnny no se encuentra en ese estado por ningún golpe físico sino por decisión propia y que para encontrar su curación deberían rebuscar en su mente que fue lo que le ocurrió en el pasado que le llevó a cerrarse en si mismo… dos tramas nuevas nunca desarrolladas en la serie –el odio que siente su propia madre hacia Audrey, el secreto oculto en el pasado de Johnny- y que posiblemente fuera la causa de su descarte. (Algo sobre Johnny). También reaparece la escena de Jerry intentando convenver a su amante finlandesa Heba de su fidelidad mientras se le va la vista en dirección a las modelos de Jack El Tuerto (El ojo desviado de Jerry) y  Andy y Lucy comprando donuts mientras ella le habla sobre -como no- mapaches, en una conversación que, curiosamente, conecta bastante con un diálogo de la propia Lucy en una de las escenas eliminadas de la película, curiosidades de la vida (Lucy, Andy y donnas).

outtakes

. Por desgracia, se incluye una foto de una escena que estaba en el guión del antepenúltimo episodio y que mostraba a Tim Pinkle y a su hermano ciego llevando a John Wheeler al aeropuerto, motivo que le causaba el retraso y le facilitaba su reencuentro con Audrey, pero no se ha podido encontrar la escena. Igualmente, sigue sin aparecer en ninguna edición versiones completas de la muerte de Maddie, que incluía además una versión rodada con Ben Horne cometiendo el acto y que Lynch filmó para evitar posibles filtraciones. Para toda la eternidad, posiblemente, quedan algunas dudas. ¿A dónde pertenecía esa escena de la cual existía una foto promocional con Johnny contemplando una luz blanca semejante a la que ve Cooper cuando tenía sus visiones? ¿Se perdió el material rodado para la serie Invitation to Love? ¿Se llegó a rodar en algún momento la escena en la que Hank hundía la cabeza de Tojamura en un pastel en la Doble R creyendo que era un empleado de Jonathan? ¿Realmente Josie tenía una aparición en la Habitación Roja en el capitulo final, tal y como dijo en el Festival de fans de la serie de 1993 el malogrado Frank Silva? Dadas las diferencias del guión de este episodio y el finalmente dirigido por Lynch, ¿quedaría más material de esta hora final inédita, aparte de la escena de Andy y Lucy felizmente recuperada para la ocasión?

. Los outtakes, no muy numerosos, incluyen diversas tomas alternativas de Cooper y Harry. Una de ellas muestra una versión alternativa de la vigilancia que hacen en el Roadhouse durante el piloto mientras esperan que James aparezca (en lugar de preguntarle a Harry ¿Sabe por que voy despacio?, dice ¿Sabe por que estoy tallando madera? Mientras hace lo mismo, eso si con idéntica respuesta a la de la versión final: Porqué es lo que hay que hacer en una ciudad donde ámbar significa más despacio y no más deprisa), de sus reacciones mientras Andy les dice que ha descifrado la clave y sabe que las pinturas de la Cueva de la lechuza son un mapa (sin que haga presencia el actor Harry Goaz), o diferentes tomas del anuncio de la Superbowl, esto ya en la sección de promos. Go Seahawks.

Continúa en Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (II) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014) (Javier J. Valencia)

Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.