Top 10 de series TV 2016

topseries201601Volvemos de nuevo un año más con nuestro ranking de las que para nosotros son las mejores series de este recién acabado 2016. En esta ocasión nuestros redactores Victor Castillo, Javier J. Valencia y Xavier Torrents Valdeiglesias han elaborado este top 10 seleccionando lo mejor que han visto durante un año que claramente no ha mantenido la misma excelencia de cosecha de series que en pasados años, pero en el cual también se han podido ver auténticas joyas catódicas. Veremos lo que nos depara este 2017… y esas lechuzas que no son lo que parecen…

1- Rectify (4ª temporada)

topseries201602Puede que alguna de las tramas principales quedaran cerradas la temporada anterior, y que el viaje de algunos personajes -como bien puedan ser Amantha (Abigail Spencer) o Jon (Luke Kirby)- ya estuviera más o menos cerrado. Incluso el hecho de desplazar a Daniel (Aden Young) de Paulie podía ser considerado como un final, en cierto modo. Pero la despedida definitiva del mejor drama realista de los últimos años ha estado centrado en tres temas: Uno, en el trauma final al que le queda por enfrentarse al torturado protagonista (una vez logre dar portazo a su cargo de conciencia en el sublime primer episodio, y mejor, de la temporada), un escollo tremendamente delicado que todavía retumba en su psique y para el cual le hará falta toda su endereza y el apoyo de su nuevo amor platónico Chloe (Caitlin FitzGerald). Dos, en la resolución final de la crisis entre Ted Jr. (soberbio Clayne Crawford en todos y cada uno de los episodios), cuya vida ha sido un cambio tras otro desde que Daniel salió de la cárcel, y Tawney (Adelaide Clemens), cuyo viaje de auto-descubrimiento le hará ver la luz al final del túnel una vez por todas. Y tres, en el proceso de aceptación por parte de Janet (J. Smith-Cameron) de que su hijo debe volar solo y liberarse, no de él (eso nunca), pero si de toda la depresión y la amargura emocional acumulada todos estos años. Como ocurre en la vida, ninguno de los tres queda resuelto del todo, pero abre vías a la esperanza. En realidad Rectify siempre ha ido de eso, evitando el camino fácil. Le espera un gran futuro, ya que todavía gran parte de su público no la ha conocido aún, y su auge está por llegar. Una de las más brillantes joyas ocultas de la televisión del siglo XXI.  JJV.

2- Westworld (1ª temporada)

topseries201603Mucho se ha hablado, conjeturado y teorizado sobre la serie que, siempre según la presión de los medios y de la propia HBO, está destinada a sustituír a Juego de tronos en un futuro cercano como buque insignia de la cadena. Aunque no soy muy dado a ver las cosas en el momento y a estar pendiente cada segundo de las redes sociales para ver qué dicen sobre tal o cual ficción televisiva, Almas de metal (1973) es una de mis películas de ciencia ficción favoritas de los 70, así que he entrado gustosamente en la reimaginación de ese universo propuesto por Jonathan Nolan y Lisa Joy. Han sido diez capítulos de un ritmo pausado pero sin tiempos muertos y con un excelente desarrollo de personajes. Lo que al principio parecía ser una serie coral sobre el funcionamiento del parque futurista Westworld, sus “huéspedes” (seres sintéticos a los que se puede matar y vejar sin repercusión ninguna) su equipo técnico y los turistas que viajan allí (a un lugar que nunca se concreta, pero que sospecho pueda tratarse de otro planeta terraformado para la ocasión) va evolucionando hasta hablar de las diatribas internas y la evolución de varios personajes, tanto sintéticos como humanos, en su búsqueda de la razón de su creación y del parque. Pese a tener presencias de veteranos como Ed Harris o Anthony Hopkins -necesarias para “vender el caballo”- el peso actoral está muy bien repartido entre el trío protagonista; la introspectiva y soñadora huésped original Dolores (Evan Rachel Wood), la vengativa madame Maeve (Thandie Newton) y el técnico jefe de Westworld, Bernard (Jeffrey Wright), tres personajes que son clave para entender la filosofía de los dos creadores del parque y el futuro de su habitantes, resuelto magistralmente en un final muy emocionante y que deja con ganas de más. No se si llegará a las cotas de audiencia que pretende HBO, pero en mí ya tienen a un firme seguidor. VCR

3- The Americans (4ª temporada)

topseries201604Durante sus dos primeras temporadas The Americans fue una serie totalmente correcta y muy interesante, pero quizá no alcanzaba los grados de adicción que lleva teniendo sus dos últimas: el motivo es muy sencillo, esos dos primeros años se dejaron muchos elementos en una olla a hervir y ahora que el agua bulle se están viendo los resultados cocinados en su punto. Ha sido una temporada donde todo ha encajado a la perfección, la situación con Martha (qué grande Alison Wright) ha llevado a Philip al límite del desgaste tanto físico como psicológico y a los espectadores al límite del infarto, mientras que la habitualmente fría y calculadora Elizabeth ha encontrado una horna emocional en su zapato que la ha hecho tambalearse por sorpresa. Paige es un ejemplo de cómo han de llevarse los hijos en este tipo de series (ya llega muy tarde para Homeland o Dexter por desgracia) al ser utilizada como un elemento de conflicto para sus padres (y de nuevo dejando al precipicio del colapso a la audiencia), e incluso los personajes secundarios como Gaad o Nina han sido utilizados con brillantez en una partida de ajedrez entre espías que está alcanzado unas cotas de genialidad dramática tremendas cuanto más oscura se vuelve la situación tanto en el hogar de los Jennings como en el PolitburóJJV

4 – House of Cards (4ª temporada)

topseries201605La tercera temporada de House of Cards bajó bastante de nivel respecto a lo que nos había ofrecido en la segunda, sobre todo en cuanto a la pulcritud del elaborado trabajo de los guiones. En esta cuarta temporada la serie ha vuelto a alzar un vuelo muy alto, estableciendo varias tramas alrededor de la principal y tejiéndolas con notable acierto a la hora de hacerlas finalmente confluir conjuntamente en su desenlace. Unas tramas en las que por fin el personaje de Claire co-protagoniza la serie junto a Francis, dejando claro que, aunque la serie empezara en su inicio haciendo los guiones a medida de Kevin Spacey, es imposible no rendirse ante la excelencia interpretativa de Robin Wright. Cuando ella está en pantalla no hay nadie ni nada más. También este año hay que destacar la inclusión del conveniente personaje de Will Conway (Joel Kinnaman), un opuesto al otro lado del espectro de Francis. Aunque eso sí, el lado en el que está Francis es único e imposible de duplicar, un sendero a la oscuridad, un camino a los infiernos. XTV

5 – Veep (5ª temporada)

topseries201606Si House of Cards es el drama político intenso, Veep es la cruz de su cara, el reverso cómico pero no por ello menos incómodo y tenebroso. Julia Louis-Dreyfus sigue a la cabeza del grupo de asesores políticos más desastroso de América, aunque esta vez las apuestas están muy altas, ya que su personaje, Selina Meyer, ha conseguido llegar a la presidencia de los Estados Unidos (si seguís la serie, ya sabréis cómo, si no os ahorro el spoiler) y la presión del cargo así como las futuros comicios en los que podría ser reelegida crearán montones de tramas absurdas y momentos vergonzosos en la que me ha parecido la mejor de todas las temporadas de la serie. Los que nos acercamos a ella por el trabajo de su protagonista (al principio su high concept podría resumirse en “Elaine Benes con poder político”) nos hemos encontrado con la evolución de un personaje cada vez más desquiciado, ególatra y desagradable, que sabe que está en la silla presidencial de chiripa y pretende rascar cualquier beneficio que ello le pueda reportar. A los habituales como el pusilánime Gary (Tony Hale) o la histérica terminal Amy (Anna Chlumsky) se une un espléndido Hugh Laurie en su salsa más borde interpretando al dudoso -y carismático- aliado político de Meyer, Tom James. Esta temporada ha alcanzado momentos que casi trascienden el humor para resultar realmente incómodos como el capítulo dedicado a la muerte de la madre de Selina o chistes sobre el sida o los discapacitados que no es que estén en la línea, si no más bien se cagan y mean en ella. Pero siempre sin perder la ironía y la falsa sonrisa política. De lo mejorcito del año. VCR

6 – The Night Of  (1ª temporada)

topseries201607La adaptación norteamericana de la británica Criminal Justice se ha revelado como una de las series de la temporada al mostrarse prácticamente como una pesadilla de 8 horas en formato de drama judicial, policial y carcelario que ha adaptado su original británico al modelo de vida neoyorkino, cuestionando su propio sistema legal y creando una intriga absorbente y unos personajes excelentes. El resultado es una obra compleja, que evita centrarse sólo en el misterio y las circunstancias del caso e intenta ofrecer una visión completa de todo lo que envuelve, y que ha tenido una identidad visual propia y ejecutada con precisión, lo que la convierte probablemente en la serie mejor dirigida de la temporada. En verano le dediqué un artículo cantando sus alabanzas (y señalando también algún que otro defectillo). JJV

7- Peaky Blinders (3ª temporada)

topseries2016008Tuvimos que esperar un año de más respecto a su segunda temporada, pero ha valido la pena. Estamos ante la mejor temporada de Peaky Blinders hasta la fecha: seis episodios en los que el espectador parte del intento de redención de algunas almas de los Shelby para acabar en un temible viaje hacia el odio, la violencia y la frialdad más despiadadas. Birmingham se ha convertido este año en un pozo de horrores donde los diablos han bailado a placer, y entre ellos Thomas Shelby (excelente Cillian Murphy) nos ha permitido ser testigos de su maquinadora e imperturbable mente, estableciendo un juego de cartas en el que sólo él se guarda siempre las mejores manos. El guión ha vuelto a tejerse con fina presteza en su voluntad de ir desenvolviendo las tramas cual muñecas rusas, y en relación a la fotografía y puesta en escena hemos visto un detallismo más trabajado, una voluntad de darle más empaque a ese aspecto cool que la serie siempre ha tenido y al cual no renuncia; ya sabéis, ese caminar en cámara lenta con abrigos largos mientras Nick Cave te apadrina de fondo. XTV

8- Daredevil (2ª temporada)

topseries201609La primera temporada de Daredevil finalizaba convirtiéndose en un mundo de cómic, en el que el protagonista ya era el héroe y el jefe mafioso era el archi-enemigo mortal. El éxito de la serie fue el de crear un mundo abrupto, verosímil y desesperanzadamente crudo, y ello venía dado porque Matt Murdock (Charlie Cox) no era aún Daredevil, sino un tipo ciego vestido de negro que salía a pelearse con los criminales en las calles. Por esa razón la expectativa ante la segunda temporada era ver qué iba a ocurrir con dicho tono de la serie, puesto que esta segunda ya iba a estar situada en un contexto más de superhéroe al uso. ¿El resultado? Más que notable. El creador de la serie Drew Goddard ha mantenido con exactitud el alma violenta y sanguinaria del primer año y lo ha lanzado todo contra el personaje del héroe; esta temporada se ha centrado en poner a prueba a Matt en cuanto a su código y a su honor, en cuanto a aquello que le convierte en lo que es y en lo que quiere ser. Y los dos elementos escogidos para ponerle a prueba han sido dos legendarios personajes de los tebeos brillantemente adaptados (por fin) a la pantalla: un excelente Punisher (Jon Bernthal) -del cual ya se está preparando una serie en la misma Netflix- y una bella, vengadora y fatalista Elektra (Élodie Yung). La combinación de todo ello ha creado una explosiva temporada que ha mantenido el listón de la primera y ha ampliado muchísimo y sin ningún complejo su ambición, demostrando ser una de las mejores series del momento. Cómo desearía viajar en el tiempo a 2003 y buscar en el cine a mi yo de entonces viendo el Daredevil de Ben Affleck, para poderle/me decir “tranquilo, todo irá bien”. XTV

9- Halt and Catch Fire (3ª temporada)

topseries201610¿Cuál es el discreto encanto que hace de Halt and Catch Fire un año tras otra una experiencia tan satisfactoria? Probablemente sea el elaborado y cuidado diseño y desarrollo tanto de los personajes principales como de los secundarios, el uso de la temporalidad (tanto entre episodios como entre temporadas), atreviéndose a dar saltos adelante en el tiempo sin complejos, elaborar un pequeño gran drama, donde parece que todo está ocurriendo desde una óptica laboral cuando en el interior de los protagonistas está explotando un volcán y no volverse un supino coñazo a la hora de recargar su cronología con referencias retro-nostálgicas-ochenteras: ahí están las justas y necesarias. La tercera temporada jugó con nosotros al esperar descubrir el momento en el que Joe (Lee Pace) se quitaría la careta y volvería a mostrar la serpiente que lleva dentro y resultó que en lo que parecía una mascarada había mucho de real… el polo opuesto de Donna (Kerry Bishé), que parece haberse enredado en el sendero de la ambición cada vez con menos posibilidades de dar marcha atrás. Gordon (Scoot McNairy) hizo gala de una nueva y variada colección de complejos que ir superando poco a poco -largo y extenuante camino el suyo- y esta vez la estrella del cuarteto fue el viaje de Cameron (siempre excelente Mackenzie Davies), que ha tenido que soportar puñadas traperas, reencuentros amorosos y moverse entre sus socios y ¿amigos? al límite de la confianza. ¡Quién nos iba a decir que iba a terminar robando el corazón de los espectadores de la serie el personaje mas insoportable de sus primeras tres o cuatro horas! Magnífico regalo el que todavía vaya a haber una cuarta y última temporada de una serie que ya ha empezado a transitar el camino de la creación de las redes sociales que hagan posible la comunicación entre usuarios aquellos que precisamente flaquean en todo lo que sea mostrar sus emociones de forma sincera y elaborar un verdadero contacto humano. Pero, maldita sea, lo intentan y lo intentan. JJV

10- Black Sails (3ª temporada)

topseries201611En su segunda temporada, Black Sails se definió a sí misma y maduró. Se convirtió en aquello que quería ser: un blockbuster televisivo que equilibra notablemente el puro espectáculo al uso con el dramatismo más trágico. En esta tercera temporada ha mantenido esa fórmula y ha conformado un resultado magnífico, el mejor hasta ahora en estos tres años. Es un mundo oscuro, cruel y condenado el de Nassau. La época dorada de la piratería se enfrenta a su destino, personificado en el gobernador Woodes Rogers (Luke Roberts) y en toda su armada de navíos británicos dispuestos a poner punto y final a ese mundo de bucaneros. Contra ello deberán enfrentarse todos los piratas que no estén dispuestos a aceptar el perdón de los británicos. Entre ellos, el capitán Flint y John Silver, intrepretados nuevamente de forma notable por Toby Stephens y Luke Arnold. Pero también se le unirán Charles Vane (Zach McGowan) y la emocionante aparición de Blackbeard -Barbanegra- (Ray Stevenson). El notable nivel de esta tercera temporada ha venido dado, por un lado, por una apreciable finura en los guiones a la hora de combinar acción y adrenalina con el espíritu mas bucanero y romántico de Robert Louis Stevenson, y manteniendo dicho mismo tono en la mayoría de todos los episodios del año. Y por otro, ese notable nivel también viene dado porque los creadores han sabido dejar de enfocar exclusivamente el drama y la tragedia de Flint para centrarse también en John Silver, con el cual se ha desarrollado su trama y su evolución de forma exquisita, fundando unos cimientos para el legendario personaje en el que todos sabemos que se acabará convirtiendo y el cual cierra el telón de este año, alzándose por encima del mismísimo Flint. Sólo tres palabras hacen falta: Long John Silver. XTV

MENCIONES ESPECIALES:

Channel Zero (1ª temporada, Candle Cove), Orphan Black (4ª temporada) (JJV)

Stranger Things (1ª temporada), Orphan Black (4ª temporada), The Walking Dead (primera parte de la 7ª temporada, la segunda se emite en 2017) (XTV)

Dice (1ª temporada), Silicon Valley (3ª temporada), The Get Down (1ª Temporada) (VCR)

Palmarés del año según Victor Castillo

MEJOR ACTOR: Jeffrey Wright (Westworld, 1ª temporada).

MEJOR ACTRIZ: Julia Louis-Dreyfus (Veep, 5ª temporada).

MEJOR EPISODIO: Kissing Your Sister noveno episodio de la 5ª temporada de Veep.

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: The Bicameral Mind, el emocionante final de la 1ª temporada de Westworld.

DECEPCIÓN DEL AÑO: Section Zéro, la descafeinada incursión en el cyberpunk de  la EuropaCorp de Luc Besson.

Palmarés del año según Javier J. Valencia

MEJOR ACTOR: Aden Young (Rectify, 4ª temporada, con mención especial a Clayne Crawford por su rol en la misma serie).

MEJOR ACTRIZ: Keri Russell (The Americans, 4ª temporada)

MEJOR EPISODIO: A House Divided, primer episodio de la 4ª temporada de Rectify.

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: All I’m Sayin’, la magnífica despedida final de Rectify.

DECEPCIÓN DEL AÑO: Aunque no sea una decepción estrictamente hablando, lo que ocurrió con Vinyl es que no cumplió las expectativas de muchos de los que esperábamos un acercamiento un tanto más serio y realista a la industria discográfica de los 70 -aunque admito que su visión superficial y absolutamente histriónica tuvo cierto encanto- quedándose a medias. The Living and the Dead tenía todos los ingredientes para ser la serie británica de terror de la temporada pero no supo qué hacer del todo con ellos, quedando bastante desangelada. Pero el gran chasco fue el esperadísimo retorno de Expediente X, que parece haber escogido de todas las opciones para desarrollar su vuelta en formato mini-serie la peor y más torpe de todas ellas. No voy a engañarles, si vuelven otra vez, picaré de nuevo. Han sido muchos años…

Palmarés del año según Xavier Torrents Valdeiglesias

MEJOR ACTOR: Clayne Crawford (Rectify, 4ª temporada)

MEJOR ACTRIZ: Robin Wright (House of Cards, 4ª temporada)

MEJOR EPISODIO: A House Divided, primer episodio de la 4ª temporada de Rectify

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: The Bicameral Mind, el emocionante y adrenalítico desenlace de la 1ª temporada de Westworld

DECEPCIÓN DEL AÑO: Expediente X en su irrisorio, ridículo e innecesario regreso.

Fueron las mejores en años anteriores: Top 10 de series TV 2013: Breaking Bad (5ª temporada), Top 10 de series TV 2014: The Leftovers (1ª temporada) ,Top 10 de series TV 2015: The Leftovers (2ª temporada)

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.