Top 10 de series TV 2015

topseries1501Nuestras sospechas resultaron ser ciertas y la excelente cosecha de series de la temporada anterior se repitió en ésta, quizá sin lograr, eso sí, los brillantes logros de aquella. En cualquier caso nuestros redactores Xavier Torrents Valdeiglesias y Javier J. Valencia lo han tenido muy complicado nuevamente este año para seleccionar solo diez series para dar forma al ranking definitivo de la temporada 2015, que hoy os presentamos.

1- The Leftovers (2ª temporada)

topseries1502Tenemos idéntica ganadora que el año pasado. No hay nada en televisión como The Leftovers, y es un alivio saber que ha recibido una “temporada de gracia” para cerrar como es debido una de las mejores series que ha dado de sí el siglo XXI. A nosotros ya nos conquistó el año pasado, y a tenor de cómo ha copado el resto de las listas de internet esta temporada, su segundo año ha creado una legión de conversos que por fin aplauden la calidad de un trabajo que en la tanda anterior nos mostró la versión diametralmente opuesta de lo que debería ser un brave new world, donde la frustración, la tristeza y la rabia han calado en los ciudadanos que se quedaron atrás y que resultó ser profunda y conmovedora: este año ha mantenido el nivel del anterior, pero ha hecho gala de una estrategia bastante sorprendente a la hora de presentar sus capítulos -dando a su multitud de personajes el tiempo necesario para que sólo colocaran en el lugar oportuno en el tablero- y del equilibrio de un funambulista. Siempre tuvo el fondo, ahora podrá presumir también de forma. Insisto: incomparable. JJV

2 – Fargo (2ª temporada)

topseries1503La primera temporada de Fargo se constituyó como un delicado equilibrio entre crear una historia nueva dentro del universo de los hermanos Coen y establecer una lírica rima con la película de 1996. Ha sido en esta segunda temporada cuando realmente los creadores de la serie han decidido soltar las manos del volante y dejarse llevar de forma absoluta. El resultado ha sido un auténtico viaje de violencia, adrenalina, poesía y pura cinematografía que encandila al espectador desde el primer episodio hasta el último. Ya no ha habido preocupación por vincular la serie con el film original, por lo que la libertad de creación ha sido total, dando la oportunidad de tejer una trama notablemente enraizada en el contexto histórico y en el contexto humano de cada uno de los personajes. Excelente Patrick Wilson, magnífica Kirsten Dunst e inolvidable Ted Danson. Ha sido una temporada en la que el objetivo continuo parecía ser el de sorprendernos sin cesar, evitando la posibilidad de poder anticipar cualquier acontecimiento, y dándose el lujo no sólo de jugar con los niveles de violencia en cámara y en off, sino también estableciendo un maravilloso juego de malabares con el tono de humor, ironía y parodia. Una exquisitez, ni más ni menos. XTV

3- Rectify (3ª temporada)

topseries1504Poco a poco se va deshojando el misterio y parece que las revelaciones están al caer en Rectify, o al menos esa es la impresión que ha dado su magnífica tercera temporada a la cual se le puede echar en cara que haya sido demasiado corta (solo 6 episodios). La promesa de la próxima temporada es la de nuevos escenarios y (probablemente) un salto temporal y, tal vez, llegue el momento en el que todos y cada uno de los estupendos personajes se tengan que enfrentar por fin a sus conflictos, a los cuales se ha sumado el sheriff Dagget (J.D. Evermore), que cuando por fin ha creído ver la luz respecto a la inocencia de Daniel ha cometido un error semejante al que envió a éste a la cárcel. Mientras el personaje principal poco a poco va quitándose la carga del sentimiento de culpa (sea justificado o no) y parece el perro apaleado que en cualquier momento empezará a mostrar sus dientes. Que sea con funestos resultados dependerá de la verdad oculta tras sus actos pasados, que no está todo dicho… ¿verdad? Que ganas tengo de ver la cuarta temporada, maldita sea. JJV

4- Show Me A Hero (Miniserie)

topseries1505Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia“. La cita de F. Scott Fitzgerald da título a esta miniserie de HBO centrada en la historia real de Nick Wasicsko, alcalde de la ciudad de Yonkers en el estado de Nueva York, que al acceder al poder en 1987 tuvo que enfrentarse a una orden judicial que le obligaba a construir viviendas públicas para familias de barrios marginales dentro de los vecindarios de gente blanca, lo que provocó conflictos sociales, raciales, políticos y burocráticos. La miniserie, creada y dirigida por David Simon y Paul Haggis, se centra en sus 6 episodios en reflejar excelentemente los niveles de racismo y exclusión social a los que se enfrentaba la ciudad en aquellos años. Dos mundos opuestos viviendo en Yonkers, la noche y el día, alimentando un círculo vicioso de injusticias y desamparo que solamente provocaba que la delincuencia y la pobreza se multiplicaran exponencialmente. Wasicsko está interpretado por Oscar Isaac y una vez más este actor nos demuestra la increíble capacidad interpretativa que posee, un todoterreno sin dudas. En su forma de encarar el personaje, Isaac se centra en el aspecto más humano con el que el espectador puede empatizar: la falta de amor propio y autoestima del personaje. Nick Wasicsko es un hombre que confunde continuamente la política con el amor; él busca, necesita y anhela que todos le quieran, y al borrar la linea que separa la vida personal de su trabajo es cuando todo empieza a irse de sus manos, dejándole caer por el abismo por el que caen la gran mayoría de los héroes de este mundo. XTV

5- The Knick (2ª temporada)

topseries1506Aunque los primeros episodios de la segunda temporada de The Knick parecían una mera prolongación de lo explicado en la primera (tomándose con elegancia su tiempo para que los jugadores volvieran a ocupar los roles que les correspondería), a medida que fue avanzando su extrema habilidad para mezclar soap opera hospitalaria, historia de la ciencia de principios del siglo XX y resultar en ocasiones francamente inesperada a la hora de mostrar la evolución de los personajes, logró convertir a la segunda tanda en una experiencia tan soberbia (o mejor) que la primera, con conversiones de algunos de sus protagonistas en eugenésicos, otros en parricidas… hasta en psicoanalistas. Pero ninguno es comparable al Dr. Thackary, un increíble Clive Owen que supo abandonar el escenario (al menos, por el momento) con inimitable estilo en la que sea, probablemente, la escena de la temporada 2015. ¡Long Live Thack!  JJV

6- Daredevil (1ª temporada)

topseries1507Recuerdo empezar a ver los primeros episodios de Daredevil y sorprenderme de lo mucho que me estaba gustando. Hoy en día estamos saturados de series de superhéroes, y seamos francos, la mayoría de ellas cometen el error de querer abarcar múltiples tipos de público al mismo tiempo: infantil, juvenil, adulto, espectadores que jamás han leído un cómic, espectadores fans que se conocen todo el universo al pie de la letra… Por no hablar de las complicaciones añadidas que dichas series pueden tener por el tipo de canal en el que están, obligadas por los productores a ofrecer un tipo de entretenimiento, un tipo de visión del mundo de estos héroes, etc. En resumen, en la mayoría de ocasiones las series de superhéroes son un potaje extraño, abrupto e indigesto, que se conforman con ser algo light sin atreverse a querer hacer verdaderamente una serie de superhéroes de la mejor forma posible, que oigan no es tan descabellado. Y por fin este año Netflix y Drew Goddard lo han demostrado. La primera temporada de Daredevil ha sido una creación seria, coherente, fiel a sus ideas claras desde un principio, con un guión magnífico en su desarrollo de la trama y subtramas, y sobre todo excelente en su construcción y evolución de sus personajes. El arco narrativo de todos ellos está conformado de forma notable, sin dejar cabos sueltos, sin ninguna pincelada superficial, de forma que se logra crear un mundo basado en un cómic pero real y verosímil en su crudeza, en su cercanía, en su sanguinaria, cruel, desesperanzadora y violenta cercanía. Charlie Cox es cien veces mejor Daredevil de lo que nadie podría haber imaginado y Vincent D’Onofrio es una gozada visual y auditiva en su interpretación de Wilson Fisk (Kingpin). Las ganas que hay de ver la segunda temporada son indescriptibles. XTV

7- Mad Men (7ª temporada)

topseries1508Si El pájaro burlón tuviera más años de vida, probablemente Mad Men hubiera copado los primeros puestos años atrás. Pero he de admitir que a partir de su quinta temporada, siendo todavía una perla en el mar catódico, empezó a hacerme gala de un cierto enquilosamiento, tanto en el reiterativo desarrollo de sus protagonistas como en la sensación de que transitaban caminos que ya habíamos visto antes, amén de una nueva hornada de personajes secundarios no tan interesantes como los que tuvo en sus primeros, segundos y terceros días. Pero la última mitad de la temporada final volvió a brillar ocasionalmente, sabiendo cerrar la serie con el cambio de década y el fallecimiento del personaje que más representaba su tiempo (y su “zeitgeist”) como símbolo de la muerte de la propia serie. Pero lo que fue de quitarse el sombrero, y que convierte al final de Mad Men en uno de los mejores jamás realizados, fue su escena final, que obligaba a reinterpretar el final que acabábamos de presenciar, y, qué demonios, probablemente los momentos pretendidamente sinceros de sus personajes a lo largo de los ocho años de existencia. Se acabó la máscarada, Plastic Palace People. JJV

8- Justified (6ª temporada)

topseries1509Este año nos hemos despedido de una de nuestras perlas favoritas de los últimos años. Justified ha dicho adiós con una sexta temporada que ha sabido cerrar dejando el listón muy alto y con un desenlace magnífico. En esta última temporada, Raylan Givens (Timothy Olyphant) y Boyd Crowder (Walton Goggins) han recorrido por última vez una entretejida trama de corrupción, violencia, rencor y amor, bañado todo con el aroma sureño de Kentucky y del bourbon añejo. Lo más interesante sin duda ha sido ver el dedicado trabajo que se ha hecho para construir el arco de los dos protagonistas, sumado al de Ava (Joelle Carter), dando coherencia a sus decisiones y acciones, planteando sus actos en función de lo que hemos visto de ellos en los pasados cinco años, bailando como siempre ha bailado Justified al filo de la navaja entre el bien y el mal, entre las pasiones y las maquinaciones, entre los traumas y las ambiciones. El héroe mira a los ojos al malvado y los dos se encuentran en sí mismos, los dos se ven como lo que son: imágenes opuestas cada una a un lado del espectro, envuelto todo en uno de los mejores finales de serie de los últimos años. XTV

9- The Last Panthers (Miniserie)

topseries1510Es una pena que The Last Panthers (o solamente Panthers si conoce su versión francesa) haya pasado casi desapercibida dentro del maremagnum televisivo. Sin ser perfecta y teniendo sus aristas, se destaca por su impresionante capacidad de construir un pedazo thriller 100% europeo (la acción pasa de Francia a Hungría, de Serbia al Reino Unido, y usa tres idiomas principales distintos) y estar interpretada magníficamente por Samantha Morton, Tahar Rahim, John Hurt y Goran Bogdan. El último golpe de los Pink Panthers tendrá unas repercusiones que afectarán (en diferentes tramas, como si de distintas series se trataran, que tan solo se enlazan al principio y al final) a los bajos fondos de Marsella y a un policía incorruptible obsesionado con limpiar el barrio donde creció, a una investigadora de una empresa de seguros que pretende encontrar las joyas robadas y cuyo pasado la une con el ladrón, un atormentado criminal tan inteligente como violento, y al jefe de ella, que se va dejando absorber poco a poco por la corrupción que envuelve a las grandes empresas que controlan el continente. Sirva su inclusión en esta lista para reinvindicarla, mereció mejor suerte. JJV

10- Black Sails (2ª temporada) 

topseries1511La segunda temporada de Black Sails le ha servido a esta serie para definirse a sí misma de forma completa. Como si la primera temporada se hubiera basado en un rito de paso, esta segunda ha sido el viaje de la adolescencia a la madurez, no porque se haya convertido en una serie sesuda y reflexiva, sino porque ha sabido definir qué tipo de serie es y cómo quiere llegar al público. Un auténtico blockbuster televisivo que ha sabido equilibrar notablemente un tono de puro espectáculo de acción y aventuras con un tono profundo y trágico para con la trama, conformando un retrato único del mundo de la época dorada de la piratería, tanto en su vertiente histórica como en su vertiente dramática; un retrato como nunca antes hasta ahora se había hecho ni en cine ni en televisión. Obviamente que no es una de esas series estrella que protagonizan las galas de premios y los mejores artículos de la crítica, pero sí se trata de una producción muy a tener en cuenta y muy reivindicable. Y para más inri cabe destacar por encima de todo el excelente trabajo interpretativo de Toby Stephens este año en el papel del capitán Flint, sorprendiéndonos, emocionándonos y enloqueciéndonos a partes iguales. Este 2016 nos espera la tercera temporada, de la que esperamos más y mejor, deseando que sea capaz de perfilar aún mejor esa voluntad de divertimento y tragedia que se masca en este mundo de la piratería. Observen el horizonte y afinen su vista, pues el viento sopla a favor y los cañones están a punto. XTV

MENCIONES ESPECIALES:

Jordskott (Mini-serie), Better Call Saul (1ª temporada), El ministerio del tiempo (1ª temporada) (JJV)

Orphan Black (3ª temporada), House of Cards (3ª temporada), The Walking Dead (5ª temporada) (XTV)

Palmarés del año según Javier J. Valencia

MEJOR ACTOR: Mads Mikkelsen (Hannibal, 3ª temporada)

MEJOR ACTRIZ: Tatiana Maslany (Orphan Black, 3ª temporada)

MEJOR EPISODIO: Lens, sexto episodio de la 2ª temporada de The Leftovers 

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: This is All We Are, la imponente despedida (todavía no se sabe a ciencia cierta si definitiva o no) de The Knick

DECEPCIÓN DEL AÑO: The Man in the High Castle

Palmarés del año según Xavier Torrents Valdeiglesias

MEJOR ACTOR: Toby Stephens (Black Sails, 2ª temporada)

MEJOR ACTRIZ: Kirsten Dunst (Fargo, 2ª temporada)

MEJOR EPISODIO: International Assassin, octavo episodio de la 2ª temporada de The Leftovers

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: The Promise, la emocionante y emotiva despedida final de Justified

Fueron las mejores en años anteriores: Top 10 de series TV 2013:Breaking Bad (5ª temporada), Top 10 de series TV 2014: The Leftovers (1ª temporada)

 

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.