Rememorando a Jack Bauer: los 10 mejores episodios de 24

Este año regresa la serie 24 con nueva temporada. Desde el año 2001 hasta 2010 aquí un servidor fue uno de los seguidores más apasionados de la serie y de las andanzas de su héroe/anti-héroe/torturador/salvador Jack Bauer. En sus primeras tres temporadas la serie fue un auténtico éxito debido a su formato de acción en tiempo real: cada temporada se basa en una trama que acontece en las 24 horas de un mismo día, siendo cada episodio una hora de ese día, con un reloj que constantemente nos recuerda los minutos y segundos que avanzan. Lo de tiempo real es obviamente relativo, pues los episodios nunca llegan a durar la hora exacta, y hay innumerables secuencias o escenas a lo largo de la serie que sospechosamente parecen ser más largas de lo que se nos dice. Pero eso no importa, pues lo que logró 24 desde el primer episodio hasta el último fue la sensación de verosimilitud de todo ello, basada en dosis altísimas de adrenalina para el espectador.

Fue la temporada 5ª la que llegó al nivel más alto de calidad, llevándose los Emmy a Mejor Serie de Drama, Mejor Actor de Drama (Kiefer Sutherland) y Mejor Director de Drama (Jon Cassar) –aunque anteriormente ya habían ido cosechando galardones en sus primeras temporadas–. El éxito de la serie también vino dado por sus elaboradas tramas de espionaje y conspiración, con poderosos tintes políticos sobre la administración estadounidense que recibieron elogios y críticas a partes iguales; de hecho la cúspide de ello se alcanzó en la premiada 5ª temporada donde directamente el malvado artífice de todo el complot era el mismísimo Presidente de Estados Unidos. La serie fue perdiendo popularidad en sus últimos años, debido al cansancio por parte del público, a una 6ª temporada que decepcionó un poco, pero sobre todo al hecho de empezar a convivir con una producción televisiva que ya alcanzaba cotas de calidad muy altas con formatos de temporadas de 12-13 episodios. Ante esto, 24 llegó a su fin con una gran 8ª y última temporada, que ponía toda la carne en el asador para cerrar la historia de forma épica. Y vaya si lo hizo. Desgraciadamente la voluntad de realizar un epílogo en formato cinematográfico para la gran pantalla no se llevó a cabo. Así que para sorpresa de todos en este año 2014 llega una nueva temporada de 12 episodios: 24 Live Another Day. Ya veremos qué tal le va, pero está claro que la intención es querer dar un caramelito a los fans y posiblemente tantear el terreno para comprobar si es rentable una posible película en cine.

Así que aprovechando que Jack Bauer vuelve en unos meses, he querido compartir con ustedes los que para mí son los mejores diez episodios de la serie, sin contar aún la nueva temporada, de la que al final de todo en forma de epílogo les dejo el primer teaser. Jack is back!

10 – Temporada 3, episodio 14: 02:00am – 03:00am

D: Bryan Spicer G: Howard Gordon & Evan Katz

La muerte de Nina: En este episodio se puso punto y final al arco de Nina Myers: la que fue compañera de Jack y que lo traicionó asesinando a su esposa en la 1ª temporada. En esta ocasión Jack y sus compañeros de la UAT la han traído para interrogarla, puesto que es la única que puede ayudarles a encontrar a los terroristas que están a punto de atentar en Los Ángeles. Mientras Jack tiene que responder ante su jefe Chappelle, Nina logra engañar a los agentes de la UAT y se da a la fuga a través de los pasillos del cuartel general. En una última escena repleta de tensión, Jack logra encontrar y abatir a Nina antes de que ésta dispare a su hija Kim. Tras esto, y quedándose a solas con ella tirada en el suelo, Jack escucha las súplicas de Nina de que si no la mata ella lo puede ayudar a encontrar a los terroristas. Pero él no la cree y le dispara varias veces, poniendo fin a un episodio que dejaba al espectador en la encrucijada moral y ética a la que siempre acostumbraba la serie, sobre todo en cuanto a las decisiones del protagonista.

9 – Temporada 3, episodio 24: 12:00am – 01:00pm

D: Jon Cassar G: Joel Surnow & Michael Loceff

El sacrificio de Chase: La 3ª temporada terminaba con un capítulo de los de infarto múltiple. Persiguiendo al terrorista hasta una escuela, Jack y su joven compañero Chase intentan detenerle antes de que active el dispositivo detonador del virus que lleva con él. Mientras registran el edificio, ordenando al resto de agentes que cierren todas las salidas, Chase se topa con el terrorista y pelea con él, arrebatándole el dispositivo y atándolo a su propio brazo, con la intención de que el terrorista no pueda llevarlo a otro lugar donde haya víctimas. Jack entra en escena y logra abatir al terrorista, pero el dispositivo atado a Chase está activo. Éste le dice a Jack que salga de allí, que el edificio está vacío y solo morirá él. Pero ya sabemos cómo es Jack: nuestro héroe encuentra un hacha y le corta el brazo a su compañero. Tras esto, Chase salva su vida y termina la temporada en el hospital, mientras nuestro protagonista Jack Bauer termina sentado en su coche llorando a lágrima suelta después de todos los horrores vividos durante ese día.

8 – Temporada 8, episodio 17: 08:00am – 09:00am

D: Milan Cheylov G: David Fury

La muerte de Renee: En la última temporada (hasta la fecha) de la serie, Jack volvía a encontrarse con Renee Walker (bellísima Annie Wersching de la que siempre estuve enamorado) con la que había tenido un acercamiento más allá de lo profesional. En este episodio Jack y Renee logran ayudar a la UAT en el proceso de detener unos atentados terroristas, y el asunto parece quedar cerrado. La pareja se va al apartamento de Jack donde se acuestan juntos y, por primera vez desde hace mucho tiempo, vemos a un Jack enamorado y feliz, seguro de que todo ha terminado y deseando pasar página junto a Renee. Sin embargo, la cosa no ha terminado, y un francotirador empieza a disparar contra ellos desde un edificio cercano. Jack intenta protegerse, pero uno de los disparos alcanza a Renee. Nuestro héroe logra sacarla de allí envuelta en sábanas y llevarla al hospital mientras informa a la UAT. La última escena del episodio es el doctor informando a Jack de que Renee ha muerto. Este es el punto de inflexión en la temporada, puesto que a partir de aquí Jack se volverá completamente loco de rabia yendo a buscar a todos y cada uno de los culpables, los cuales están muy metidos en la administración del gobierno.

7 – Temporada 3, episodio 18: 06:00am – 07:00am

D: Ian Toynton G: Howard Gordon & Evan Katz

El sacrificio de Chappelle: Este episodio vale la pena recordarlo, más que por todo lo que acontece, por el final en sí. Los intentos de la UAT por adelantarse a las amenazas de los terroristas no han fructificado y éstos han reclamado al Presidente Palmer que ordene la muerte del jefe de la UAT Ryan Chappelle o ellos liberarán el virus mortal en Los Ángeles. Tras todo el episodio intentando adelantarse a sus enemigos, la UAT fracasa y el Presidente ordena que se lleve a cabo la ejecución, para horror de todos los compañeros y agentes. ¿Y quién es el encargado de hacerlo? Pues quien iba a ser, el pobre Jack Bauer, que si no tenía ya suficientes traumas en su vida, pues aquí viene otro. El final es uno de los más abruptos que se recuerdan, con el sonido del disparo, el plano lejano de las dos siluetas y una de ellas cayendo al suelo fulminada, y acto seguido un silencio total hasta los títulos de crédito.

6 – Temporada 4, episodio 24: 06:00am – 07:00am

D: Jon Cassar G: Robert Cochran & Howard Gordon

Jack finge su muerte y desaparece: Durante esta 4ª temporada, Jack Bauer se ve envuelto en un tiroteo en el Consulado de China. Esto tendrá sus consecuencias en este último episodio, puesto que dicho tiroteo era parte de una misión encubierta que Bauer estaba realizando por orden de La Casa Blanca. Pero claro el gobierno no puede admitir que eso es así, porque generaría un grave incidente internacional, así que los miembros más cercanos al círculo del Presidente Logan le aconsejan que mate a Jack para cerrar el asunto. Pero David Palmer se niega a hacerlo y, juntamente con los compañeros de Bauer, urden un plan para fingir la muerte de éste y dejar tranquilos a los círculos oscuros de La Casa Blanca de los que Palmer desconfía. Finalmente, Jack se despide de Palmer por teléfono, sabiendo que debe huir del país sin avisar a su hija de que está vivo ni a nadie, dejando que le den por muerto. La última escena nos muestra a Jack caminando por unas vías de tren, mientras el sol va saliendo poco a poco.

5 – Temporada 2, episodio 1: 08:00am – 09:00am

D: Jon Cassar G: Joel Surnow & Michael Loceff

Jack y su momento sierra: Este es sin duda uno de los episodios más recordados por los fans. En el inicio de la 2ª temporada encontramos a un Jack Bauer que abandonó la UAT, que vive solo, hecho un desastre, barbudo y tirado, todo como consecuencia del asesinato de su esposa al final de la 1ª temporada. Pero como siempre ocurre en 24 la UAT contacta con él porque le necesitan para que se infiltre en una antigua banda de criminales en la que estuvo de incógnito, pues parece ser la única pista para investigar un posible atentado terrorista. La UAT mete a Jack en un interrogatorio con un criminal para sacarle información que le permita infiltrarse… pero él decide ir por lo rápido: delante de todos sus ex-compañeros de la agencia, Jack mata de un disparo al criminal y girándose hacia los jefes suelta la frase más recordada por los fans: “Voy a necesitar una sierra”. Más tarde llevaría la cabeza del susodicho al jefe de la banda, demostrando así su valía. Si es que como Jack sólo hay uno.

4 – Temporada 5, episodio 1: 07:00am – 08:00am

D: Jon Cassar G: Howard Gordon

El asesinato de David Palmer: Tras una 4ª temporada que perdió un poco de gas en intensidad, el 5º día de 24 comenzó dándolo todo. El episodio empieza dejando al espectador clavado en el asiento: David Palmer, quien fue Presidente de Estados Unidos en las primeras temporadas, a quien Jack Bauer salvó la vida en innumerables ocasiones y gran amigo de nuestro héroe protagonista, muere asesinado en su apartamento por un disparo de francotirador. Tras esto, Tony Almeida y Michelle Dessler, los antiguos jefes de la UAT y amigos de Jack, viven juntos felices dedicándose a otro trabajo, fuera de los peligros de la Unidad Anti-Terrorista. Sin embargo, cuando se enteran del asesinato de Palmer, Michelle decide dirigirse a la UAT para ayudar: al subirse a su coche para ir al cuartel general, éste explota matándola a ella y dejando gravemente herido a Tony. Si ya la primera muerte nos había desencajado la expresión, esta segunda nos deja completamente descoyuntados. Acto seguido, encontramos a Jack Bauer viviendo escondido y alejado de todo, hasta que se entera de las muertes de sus amigos y obviamente no tarda nada en coger su bolsa de viaje y su pistola, volviendo a la carga.

3 – Temporada 8, episodio 24: 03:00pm – 04:00pm

D: Brad Turner G: Howard Gordon

El final de la serie (hasta la fecha): Los finales siempre son muy importantes, y en cuanto a series de televisión, el desenlace de una serie lo es todo (véase sino el de Lost ejem…). Pues bien, en este último episodio todo es un in crescendo de adrenalina hasta la última escena. Jack se ha metido en un auténtico follón al querer vengarse de la muerte de Renee Walker matando a todos los culpables, pero al mismo tiempo ha destapado la conspiración de la mismísima Presidenta de Estados Unidos. Para acallarle, la Presidenta Taylor accedió a trabajar con Charles Logan, corrompiendo aún más su gobierno. Éste ha ordenado a unos mercenarios la muerte de Jack, y justo cuando nuestro héroe, arrodillado en un callejón, a plena luz del día, está a punto de recibir un balazo en la cabeza, uno de los mercenarios recibe una llamada. Es la Presidenta, que ha decidido hacer público el complot y declararse culpable. Los mercenarios dejan libre a Jack y se marchan, y éste, hablando con la Presidenta, entiende que tiene que huir del país y no volver jamás, puesto que todos los actos que ha hecho en las últimas horas le condenarían, y será perseguido por ello. Mientras, Chloe O’Brian (la mejor amiga de Jack en la UAT desde la 3ª temporada) está monitorizando todo desde un droide espía que sobrevuela la zona. Jack le pide a Chloe que cuide de su hija y su nieta, que los esconda para que no los usen contra él. Chloe llorando le promete a Jack que lo hará, mientras desde el cuartel general le observa en la pantalla grande, a través del droide espía. Jack le da las gracias por todos los años que ella ha cuidado de él. La música sube en dramatismo y épica, Jack camina a través del callejón, mira hacia arriba al droide espía, Chloe ordena que corten la transmisión y la última escena de la serie es el rostro de Jack mirando a cámara justo antes de que la imagen se desconecte. Un final perfecto.

2 – Temporada 1, episodio 24: 11:00pm – 12:00pm

D: Stephen Hopkins G: Joel Surnow & Michael Loceff

La muerte de Teri Bauer: Pocas veces hay finales de temporada que dejen más triste al espectador. Después de todo el horrible día que Jack Bauer ha vivido, cuando por fin ha detenido a su compañera y traidora Nina, cuando parece haber salvado a su esposa e hija, el destino le da una última bofetada. Bueno, a él y a nosotros. Porque confieso que a mí con esta última escena de la 1ª temporada se me quedó una cara de tonto que aún me dura. Cuando parece que todo ha acabado, Jack encuentra en una habitación del cuartel de la UAT a su esposa Teri muerta en el suelo, Nina, justo antes de que la detengan, la ha asesinado. Jack abraza a su mujer intentando reanimarla, pero es inútil. Se abraza a ella sollozando de dolor, mientras el silencio se hace más intenso a cada segundo, y el reloj marca las doce en punto, poniendo punto y final a la temporada.

1 – Temporada 5, episodio 24: 06:00am – 07:00am

D: Jon Cassar G: Robert Cochran

Jack salva el día y es secuestrado: Para mí sin duda el mejor episodio de toda la serie, y no sólo por su escena final, sino porque es un guión completo y redondo. Jack se ha llevado al Presidente Logan a un edificio para interrogarlo y hacerle confesar todos los crímenes que ha cometido, sin embargo todo es un teatro que Bauer hace: lo que logra es ponerle un micro a Logan para que éste luego al discutir con su esposa se despache a gusto confesándolo todo. Después de una sucesión de secuencias de alta tensión en las que parece que el Presidente se va a salir con la suya, justo cuando está dando un discurso a la nación, aparecen varios agentes que lo detienen por el asesinato de David Palmer. Jack se reúne con su novia Audrey y todo parece acabar bien, final feliz para todos, en especial para nuestro héroe, muy enamorado de su chica. Sin embargo, en un momento en que se encuentra a solas, Bauer es secuestrado por unos agentes y desaparece. Audrey llama a Chloe a la UAT para informar, pero ya es demasiado tarde. La última escena es en un barco en alta mar donde Jack aparece ensangrentado rodeado de oficiales del Servicio de Seguridad del Consulado Chino, que le han ido persiguiendo desde que los esquivó al final de la 4ª temporada. Jack pide que lo maten, pero no lo harán. El resto de oficiales lo arrastran por el suelo hacia la oscuridad, mientras el barco navega en dirección a China, donde Jack pasará muchos meses prisionero y torturado.      

Epílogo: En Mayo se estrena en Estados Unidos la nueva temporada, Jack regresa esta vez situándose la acción en Londres en lo que parece van a ser 12 episodios repletos de acción y adrenalina a raudales. Seguro que dentro de unos meses, cuando todo haya acabado, volveré a escribir de 24 para comentar qué tal han ido estas nuevas aventuras de Jack Bauer. Hasta entonces, les dejo como despedida los 49 segundos de teaser de la nueva temporada, con el que mis rodillas ya han empezado a temblar. El reloj empieza a correr.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.