Rememorando el tulipán blanco: Los 10 mejores episodios de Fringe (I)

Volvemos a nuestra sección “rememorando”, esta vez recordando a una serie muy reciente, y que ha dejado un vacío en nuestros corazones desde el día que se despidió. Snifff… Se trata de Fringe, la serie en la que una división gubernamental se encargaba de investigar fenómenos paracientíficos y que comenzó muy hermanada a la mítica Expediente X para, al final de su primera temporada, distanciarse de ella en un punto clave: En Fringe las amenazas no provenían del espacio exterior… si no del interior. La serie tendría a un protagonista sensacional que mereció como mínimo una nominación al Emmy (inmenso John Noble de su primera hasta su última aparición), una heroína capaz de dejarse la piel por salvar al prójimo -el verdadero material del que están hechos los héroes- en una era de protagonistas catódicos oscuros (con una fantástica Anna Torv que fue creciendo como actriz episodio a episodio), un romance muy bien llevado a lo largo de sus cinco años que tuvo que enfrentarse a unos problemones que solo puede dar de si la ciencia ficción y una vaca de la cual era imposible no enamorarse (mi propuesta de título para el artículo fue Rememorando a Gene, pero no coló). Dediquemos un ratito a repasar las que son a tenor de Mr. Xavi Torrents y de un servidor de ustedes sus diez mejores horas…

10 – Temporada 4, episodio 14: The End of All Things

D: Jeff Hunt G: David Fury

En este episodio Olivia ha sido secuestrada por un David Robert Jones que pretende utilizar los sentimientos afectivos que ella tiene hacia Nina Sharp para provocar sus poderes resultantes del Cortexhiphan. Sin embargo, Olivia en este punto de la temporada ya ha empezado a convertirse poco a poco en la Olivia de la línea temporal de Peter, por lo que sus recuerdos emotivos de la vida compartida con Nina han comenzado a disiparse. Pero sobre todo este episodio es de los que más se recuerdan de Fringe porque Peter logra meterse en la mente de Septiembre, dentro de la cual este Observador le relata al protagonista quiénes son y de dónde vienen este grupo de extraños individuos: desde uno de los posibles futuros de la humanidad, los Observadores han ido viajando en el tiempo para estudiar el pasado de su raza. Para cualquier fan de la serie, tanto la escena en sí dentro de la mente de Septiembre como las revelaciones que ahí acontecen son una auténtica gozada en toda regla, donde muchos de los misterios se respondían considerablemente, aunque eso sí otros nuevos enigmas surgían golpeando en nuestras retinas, como esa frase ya mítica que Septiembre profería a Peter antes de despertarle: “Ya vienen”. XTV

9 – Temporada 3, episodio 9: Marionette

D: Joe Chappelle  G: Alison Schapker, Monica Green

La tercera temporada había comenzado como un tiro y se había propuesto resolver todas las piezas del puzzle que habían quedado desperdigadas el año anterior en el primer arco del año: Marionette debía ser un simple episodio para “tomar oxígeno”, una oportunidad para volver al caso del “monstruo de la semana” y para que los personajes principales recapitularan sobre lo ocurrido en las horas previas. Pero las guionistas Alison Schapker y Monica Green se sacaron de la chistera un emotivo capítulo en el cual un inmenso Mark Ivanir (ganador de un Oscar por La lista de Schindler, visto recientemente en El último concierto) intentaba revivir por todos los medios a su hija Amanda, a través de una fórmula en plan Reanimator que tenía que conseguir usando los órganos de pobres víctimas a los cuales daba al menos una oportunidad para sobrevivir. La macabra pero emocionante trama (que tenía su punto culminante cuando Amanda, “muerta en vida”, efectuaba su tétrica danza) contrastaba con el retorno de la “verdadera” Olivia al trabajo, la cual tenía que enfrentarse al hecho de que Peter había pasado los últimos meses con su “gemela” y esta había aprovechado para poner patas arriba su vida. Anna Torv dio lo mejor de si misma en distancias cortas (para demostrar versatilidad tuvo tiempo de sobra a lo largo de los años) dando lo mejor de si misma para que “nuestra” Olivia volviera a situarse en el primer lugar del corazón de los fans. JJV

8 – Temporada 4, episodio 22: Brave New World (Part 2)

D: Joe Chappelle G: Jeff Pinkner, J. H. Wyman & Akiva Goldsman

Es el final de la cuarta temporada, pero sobre todo es el final del arco narrativo de Peter, Olivia, Walter y William Bell. Para muchos la serie podría haber finalizado aquí sin ningún problema, pues toda la mayoría de puntos de la trama quedaban cerrados de forma conclusiva –afortunadamente para los fans se pudo disfrutar de una quinta temporada más donde sí ya el cierre resultó siendo aún más definitivo–. En este último episodio Walter ha sido secuestrado por William Bell y el plan de éste está a punto de fructificar: utilizar la energía emergente de Olivia para colapsar y destruir los dos universos, creando consecuentemente uno nuevo, en el que las leyes físicas y biológicas responderán únicamente a sus designios, convirtiéndose así Bell en una especie de Dios. Olivia y Peter logran llegar al barco desde donde Bell retiene a Walter y desde donde pretende llevar a cabo su plan. Allí Bell les hace entender que no hay forma de detenerlo, pues el detonante de todo es Olivia, un ser vivo, no una máquina, y por tanto no hay forma de cancelar el proceso. Es en ese instante cuando Walter dispara a Olivia en la cabeza, provocando que todo el colapse de universos se detenga. Acto seguido Walter aprovecharía los poderes curativos de Olivia para quitarle la bala y salvar su vida, pero en este punto lo verdaderamente relevante es la decisión de Walter de arriesgarse a matar a Olivia: la evolución del personaje le ha llevado a decidir en pro del bien mayor para la humanidad y no del suyo propio o del de Peter, cosa que no hizo en el pasado y que provocó todos los acontecimientos que han tenido que vivir y solucionar. La temporada finaliza con cierres para todos los personajes: Broyle tendrá más presupuesto para la división Fringe, Walter está feliz con la familia que han creado entre todos, y Peter y Olivia serán padres. Sin embargo, justo en el desenlace, Septiembre visita nuevamente a Walter y profiere una frase que abre la puerta a la quinta temporada: “Ya vienen”. XTV

7 – Temporada 4, episodio 6: As Those We’ve Left Behind

D: Brad Anderson      G: Robert Chiapetta, Glen Whitman

 Uno de los directores estrella de la serie de principio a fin fue Brad Anderson, que mantuvo una relación  muy estrecha con Fringe (dirigió 12 episodios, entre ellos perlas como el final de la primera temporada o el que ahora nos ocupa) en un periodo de tiempo en el que dejó aparcados sus proyectos para cine (suyas son cintas tan populares como El maquinista, Session 9 o Transsiberian) para centrarse en la televisión, que en cualquier caso da un trabajo –y un cheque- fijos –no es tan raro que directores que no son estrellas propiamente dichas como los que pueden escoger sus proyectos se dediquen paralelamente a las dos cosas-. El último episodio que dirigió de las andanzas de Peter, Olivia y Walter venía a ser una suerte de relectura del mítico (lo encontrarán más adelante- White Tulip en el cual un científico intentará provocar una serie de alteraciones temporales para evitar que su esposa sea víctima del alzheimer… pero ella misma será la nota discordante respecto al magnífico episodio protagonizado por Peter Weller. Y a su vez, un desubicado Peter iba intentando comprender donde había ido a parar después de los extraños sucesos del final de la tercera temporada, y poco a poco se iban introduciendo pistas de que en realidad no se había movido a ningún sitio… era su propio universo el que había cambiado. JJV.

6 – Temporada 3, episodio 22: The Day We Died

 D: Joe Chappelle G: Jeff Pinkner y J. H. Wyman

Este episodio es el perfecto reflejo del “qué pasará si…”, que muchos de nosotros mataríamos en ocasiones por poder experimentar. En el momento en que Peter se mete en la Máquina –que en teoría tiene que proteger a su universo del otro paralelo– su mente viaja al futuro, al año 2026, donde su yo futuro tomó la decisión de destruir el otro universo para salvarse. En ese futuro él vive casado con Olivia y el mundo está al borde de la destrucción, pues las singularidades que habían acaecido en el anterior universo paralelo también están ocurriendo ahora. Además el Walter alternativo está maquinando para vengarse de la destrucción de su universo, por lo que logra asesinar a Olivia y dejar el mundo a punto del armageddon. Es hacia el final cuando Peter y Walter descubren que un agujero de gusano ocasionado en Central Park conduce 200 millones de años atrás en el tiempo, lo que les lleva a concluir en la revelación que lo resuelve todo, la paradoja: deben usar ese agujero de gusano para enviar la Máquina hacia atrás en el tiempo (siendo ellos entonces “los Primeros Hombres” del mito) para que el Peter del pasado pueda entrar en ella y experimentar ese futuro desolador. En ese instante Peter despierta de la Máquina en el presente y, habiendo visto lo que ha visto, decide tomar la decisión de, en vez de destruir el otro universo, unir ambos en un puente a través de esa sala, provocando que se lleve a cabo una paz forzosa que acabe con la guerra. Lo que no sabe es que esa decisión hará que él deje de existir en esa línea temporal, desapareciendo no solo físicamente sino también en la mente de sus amigos y familia. XTV

2ª Parte: del 5 al 1

Xavier Torrents Valdeiglesias & Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.