El prisionero (1967-1968)

Se llamaba John Drake, agente de la NATO. El más valiente y popular espía de la Inglaterra de los años 60, de la pequeña pantalla, por supuesto. En una época en que estaban en boga las novelas y los seriales de espionaje, y un poco antes de que James Bond saltara a la pantalla grande, surgió Danger Man (“Cita con la muerte”), serie creada por Ralph Smart. Drake era un agente de la NATO (OTAN, por aquello de hacer un personaje más internacional que de costumbre), y la idea de los guionistas era hacer un personaje al estilo del agente secreto al uso: infalible con las armas y sin ellas, amante de numerosas damas y muy glamouroso. Pero se toparon con un hueso duro de roer: su protagonista, Patrick McGoohan.

Patrick McGoohan había alcanzado cierta relevancia en la televisión británica sobre todo debido a sus papeles en The Greatest Man in the World, Brand o This Day of Fear. Fue trabajando en estas obras donde conoció a Orson Welles, que según se dice influiría bastante en sus posteriores trabajos. En 1951 se había casado con la actriz Joan Drummond, con la que tuvo tres hijas, y tenía un peculiar modo de vida y unas convicciones morales bastante alejadas de lo que suele ser en una superestrella, que le obligaron a rechazar las ofertas que tenía para interpretar a James Bond (según el actor Alexis Kanner, “llegaron a ofrecerle Inglaterra entera, una buena parte del Sur de Francia y la isla de Jersey si él interpretaba a Bond”) o a Simon Templar “El Santo”. Aceptó ser el protagonista de esta serie, (convirtiéndose con el tiempo en uno de los actores de televisión mejor pagados de la época) teniendo las ideas muy claras al respecto de como debía ser Drake: “Quería que fuera el molde los clásicos western; Tenía que ser buena persona, con ideales concretos y con dignidad por la vida humana”. El puritanismo de McGoohan cambió el concepto de personaje: Nada de irse a la cama con la villana de turno, nada de usar armas, en todo caso los puños, como caballeros, y nada de gadgets especiales: Drake tendría que utilizar su habilidad e inteligencia para salir airoso de las situaciones en las que se encontraba, semana tras semana. La serie, que conoció dos etapas diferentes (una de episodios de media hora y una segunda etapa con episodios de una hora), fue un éxito, en sus emisiones, intermitentes, entre 1960 y 1967.

Algo cautivó del lugar donde se rodó el episodio piloto de Danger Man (A View from the Villa) a McGoohan, que retuvo en su memoria el sitio de rodaje: Hotel Portmeirion, en Gales del Norte. Cuando, en 1967, McGoohan abandonó Danger Man (o Secret Agent, como era conocida en su versión estadounidense), el productor Lew Grade le dio carta blanca para poder realizar la serie que él quisiera. Creó la productora Eveyman Films, junto al productor David Tomblin y el guionista George Markstein , y basándose en ese pueblecito en el que años antes había trabajado, desarrolló un libreto de 40 páginas sobre un misterioso lugar llamado “La Villa” .

“Es un lugar en el que se trata de destruir la individualidad por todos los medios posibles; tratando de quebrar el espíritu del protagonista, de manera que él acepte que es el Número 6 y que vivirá feliz como Número 6 por siempre. Y es al único rebelde que no pueden quebrar.” 

(McGoohan)

Los créditos iniciales de la serie nos muestran a un agente secreto presentando su renuncia, enervado, ante un superior. El Agente se marcha a su casa (conduciendo un Lotus Seven Series II, KAR 120C, toda una marca registrada de la serie) y, mientras prepara sus maletas, es secuestrado y llevado hasta este misterioso pueblecito. Allí es retenido, se le otorga el número 6 y por todos los medios, el regente de la localidad, simplemente conocido como número 2 (a las órdenes de un invisible personaje, número 1, cuya identidad no se revela hasta el final) intenta sonsacarle los motivos de su renuncia. Por su parte, número 6 iniciará una carrera en pos de la libertad. Para evitar fugas en el aparentemente idílico lugar, La Villa cuenta con Rover, un globo metereológico (sí, un globo) que siempre viene acompañado de un monstruoso sonido y que “se traga” literalmente a todo aquel que intente huir. Sin duda, se trata de todo un golpe de efecto de “suspensión de incredulidad”, pero llega a haber momentos emocionantes cada vez que el globo aparece (en parte debido a los efectos de sonido). Y eso que en un principio Rover debió haber sido un robot, al estilo de Robbie , de El planeta prohibido, pero su mal funcionamiento poco antes de empezar a rodar, y la visión casual de un globo meteorológico que pasaba por allí en el momento de la filmación del primero episodio (The Arrival) por parte de McGoohan le encendió la bombilla en la cabeza. Hoy en día, Rover quizá sea uno de los “no-personaje” más famosos de la televisión.

Todos los habitantes de la Villa visten de un modo similar, tienen como alcalde al Número 2, leen el mismo periódico (el Tally Ho) y son vigilados constantemente con cámaras, micrófonos y todo tipo de artilugios. Entre sus habitantes se encuentran otros agentes, de nacionalidades diversas, que también han sido recluidos para descubrir la información que guardan, y colaboradores de Número 2, infiltrados dentro de la localidad. Y todos se saludan del mismo modo: “Nos vemos”.

La idea inicial de McGoohan era filmar únicamente siete episodios, pero el productor, Lew Grade, que tenía la intención de exportar la serie a Estados Unidos, prefirió que desarrollara dos temporadas de 13 episodios. Sin embargo, la fuerte personalidad de McGoohan y la falta de entendimiento con sus colaboradores provocó deserciones, como la del actor anteriormente mencionado Leo McKern (aunque regresaría en los dos episodios finales), o la del editor de guiones y co-impulsor del proyecto George Markstein. El extravagante rumbo que tomó enseguida la serie (una evidentee crítica del individuo contra el establishment, fuertemente cargada de simbología) hizo que Grade desistiera, creyendo que la serie no funcionaría entre el público norteamericano, decidiendo que una vez finalizados los primeros 13 episodios solo se filmaran cuatro más, hasta alcanzar los 17.

Patrick McGoohan siguió llevando su rol de Número 6 hasta extremos insospechados. Durante la filmación del episodio Living in Harmony, correspondiente ya a la última tanda de cuatro acordados con Grade, el 20 de Septiembre de 1967, el guionista y director accedió a dar una rueda de prensa. McGoohan apareció enjaulado, vestido con un traje Kosho (con el que practicaba un extraño tipo de arte marcial en el episodio It’s your Funeral, en la que intervenían bastones y camas elásticas), mientras que Angelo Muscat, que interpretaba al misterioso y eternamente silencioso Mayordomo de La Villa, llevaba su papel también fuera de la pantalla haciendo de Mayordomo para atender a la prensa. Estos pudieron ver en pantalla grande la emisión de los dos primeros episodios, The Arrival y Chimes of the Big Beng, filmados en color . Más que McGoohan fue el propio Número 6 quién respondió a las preguntas de la prensa, en tono esquivo, planteando más preguntas que dando respuestas. No dio rienda suelta ni al significado de Rover, ni a la experimentación médica que se desarrolla en la serie, ni a la falta de continuidad ni lógica interna por parte de los Números 2. “Déjeme hacerle dos preguntas”, respondió McGoohan, preguntado por la falta de coherencia en la serie: “¿Usted vive en este mundo? Debe responder sí a esto. ¿Lo encuentra siempre lógico? ¿No? Esta es la respuesta a su pregunta”. Este tipo de actuaciones pueden estar más en boga en nuestros tiempos y a lo mejor estamos un poco más acostumbrados a performances metalingüísticas, pero repito que hablamos de 1967.

El problema básico que tuvo El Prisionero durante su emisión inicial fue que la gran mayoría de la audiencia en principio pensó que iba a encontrarse con una especie de secuela de Danger Man (no se nos dice nunca el nombre del Número 6… ¿era en realidad John Drake?), y se encontraron semana tras semana a un personaje que se enfrentaba a la manipulación mental, subliminal, política o espiritual de las fuerzas que le gobernaban. Se generó un culto en torno a ella, muy minoritario en sus inicios, que acabó desarrollando sociedades, como “Six of One”, cuyo presidente honorífico era el propio McGoohan (bastante irónico, por cierto, que una sociedad rinda culto a una serie precisamente como ésta), homenajes por parte de grupos musicales como Iron Maiden o The Clash, y sigue siendo una fuente fiable de rentabilidad en sus ediciones en video y DVD, o en cualquier tipo de merchandising que salga sobre ella (gran macabra broma final, el individuo que se mantiene íntegro y lucha contra las normas establecidas por la sociedad, termina convertido en figura de comercio).

Los cuatro episodios finales suceden un poco más al margen de los trece primeros, sabiendo ya que iban a ser los definitivamente últimos (algo que no molestó a McGoohan, que sólo quería hacer siete, en contra del formato habitual de 13 de casi todas las series). Living in Harmony se rodó únicamente porque McGoohan quería hacer un western, y en Inglaterra no se hacían, así que se permitió el capricho, trasladando la Villa a un mundo imaginario del Oeste americano. The Girl who was Death está explicado como si Número 6 contara un cuento para niños y recordara sus vivencias como agente secreto, puesto que en realidad es un guión no rodado de Secret Agent, y está bastante lejano del espíritu original de la serie , aunque la frase final de Número 6 parece dirigida a todos aquellos que querían que hiciera historias más “convencionales”. El binomio final, Once Upon a Time y Fallout, se rodaron casi con un año de diferencia, y narra la lucha entre Leo McKern, de nuevo retomando su papel de Número 2, y Número 6, en el Grado Absoluto, en el que solo uno puede salir vencedor, y en el que Número 2 debe intervenir en todas las etapas de la vida de 6, infancia, adolescencia, madurez, para finalmente ganárselo y descubrir los motivos de su renuncia. Fallout es la hora más críptica de televisión que se haya filmado, y dio con las respuestas que los espectadores estaban esperando… aunque no de la manera que ellos suponían. Número 6, tras derrotar a Número 2, por fin podrá conocer a Número 1, será tentado ante la posibilidad de quedarse y gobernar La Villa, y se le mostrarán diferentes tipos de rebelión del ser humano. Todo ello aderezado con personajes que vuelven a la vida, máscaras de simio, cancioncillas, quejas, estupor, música de los Beatles

Para redondear esta tanda final, McGoohan contrató como actor invitado a Alexis Kanner, el cual había sido muy popular en Inglaterra por esas fechas debido a su papel en la serie de televisión Softly, Softly, y que abandonó debido a los celos que despertaba entre sus compañeros de reparto (su última aparición en dicha serie tuvo unos índices de audiencia gigantescos y llegó a ser discutida en la Casa de los Comunes en el Parlamento Inglés). McGoohan dio total libertad a Kanner para crear su propio modo de actuación y vestuario, y llegó a pensar una secuela con Número 48 (símbolo de la rebelión juvenil que interpreta Kanner en la hora final del programa), en la cual, en compañía del eterno Mayordomo, sería perseguido por aquellos que le habían retenido, aunque la abrupta situación final de la serie dejó el proyecto en nada.

Curiosidades sobre El Prisionero:

– A pesar del visionado de los 17 episodios, el que esto suscribe, en ningún momento llega a entender el significado de la bicicleta. Pero nada mejor que sea el propio McGoohan quien lo revele: el Progreso. (Para leer una entrevista sin desperdicio con el creador de El Prisionero, visitad este enlace, pero teniendo en cuenta que incluye multitud de spoilers sobre el desenlace final que he intentado evitar en este artículo:

– Según George Markstein, los motivos de la renuncia de Número 6 eran que él había sido el creador de la idea original de La Villa, pero con otros fines, y que al descubrir el uso que su propio gobierno estaba haciendo de ella decidía renunciar.

– ¿Era Número 6 John Drake? Según reveló McGoohan, no fue esa su intención, aunque existen versiones que sí lo convierten en una secuela de Secret Agent. Se comenta en algunos reportajes sobre la serie que no se usó el nombre de Drake por problemas de derechos. Una serie de novelas, secuelas de la serie editadas en los años 80, llegaban a llamar Drake al personaje, aunque según parece la calidad de las mismas es muy cuestionable por mucho que le pongan el cartelito de “oficiales”, y no son tenidas demasiado en cuenta.

– Otra secuela de El Prisionero fue un cómic de Dean Motter publicado por DC en cuatro volúmenes, y después recopilados en una novela gráfica con el nombre de Shattered Visage a finales de los años 80. No es una mala lectura, pero poco tiene que ver con el espíritu de la serie original. En ella una agente es retenida de nuevo en La Villa, ahora abandonada, donde se encuentra con un Número 6 que decidió vivir ahí… Nada del otro jueves. Por cierto, que Marvel Comics iba a editar una adaptación al cómic de la serie, dibujada por el gran Jack Kirby, de la cual se llegó a dibujar casi por completo el primer número, pero que finalmente no vio la luz.

“Fue una alegoría, y en una alegoría uno tiene la libertad de hacer cualquier cosa”. Esos fueron los comentarios de McGoohan tras el episodio final, muy polémico en su día, que provocó el colapso de llamadas a la centralita de la ATV. “La indignación es estupenda. Me hubiera decepcionado si no se hubieran atascado las líneas. Me hubiera sentido furioso”.

– McGoohan se fue a Estados Unidos donde ganó dos Emmys participando en Colombo, dio curiosamente vida a un carcelero en Fuga de Alcatraz, fue una especie de Número 2 en la película de David Cronenberg Scanners y protagonizó una serie de corta vida llamada Rafferty (la cual era casi un precedente de otra popular serie protagonizada por un arisco médico cojo), entre muchos otros papeles. La enfermedad de su hija le llevó a abandonar durante casi una década los platós hasta su retorno en Bravehart, donde interpretó al Rey Eduardo I, apareciendo después en películas como The Phantom (1996), Histeria: Locura Universal (1996) o dando la voz al personaje de Billy Bones en El Planeta del Tesoro, siendo su última interpretación. Fallecería el 13 de Enero del 2009.

– Un guión para ser llevado a cabo en cine fue escrito por el propio McGoohan, trasladando la acción 100 años en el futuro después del episodio final. Su amistad con Mel Gibson estuvo a punto de llevar a cabo el proyecto, y si bien Gibson no parece el más adecuado para llevar a la vida al nuevo Número 6, al menos respetaba el guión escrito por McGoohan. Tras varios rumores que situaron el proyecto de un remake en manos de gente tan dispar como Simon West o Christopher Nolan, finalmente Nick Hurran se llevaría el gato al agua en el año 2009 en una mini-serie protagonizada por Jim Caviezel (el actor “místico” de nuestros tiempos por excelencia) como número 6, Ian McKellen como número 2 y Ruth Wilson (la genial Alice Morgan de Luther) como 313. La serie no alcanzaría una gran repercusión.

– El guión del episodio final, Fallout, fue concebido por McGoohan en un fin de semana tras un bloqueo creativo, si bien solo tenía un bosquejo de cómo iba a ser el principio del episodio, improvisando gran parte durante el rodaje del mismo.

– Dos guiones más para la serie fueron escritos pero no filmados. En uno de ellos, The Outsider, escrito por Morris Fahl, un piloto de un avión caía en La Villa y Número 6 intentaba sonsacarle la localización exacta del lugar, sin saber que en realidad el piloto era el propio Número 2 disfrazado. En el otro, Don’t Get Yourself Killed, Número 6, junto a otro grupo de reclusos, intentaba escapar de La Villa cavando un túnel para esquivar a Rover, al estilo de La gran evasión, pero uno de los prisioneros encontraba oro y su codicia da al traste con sus planes de fuga.

– Existen versiones alternativas, levemente diferentes, editadas en video y DVD, de los episodios The Arrival y Chimes of the Big Beng.

Prólogo de cada episodio:

Nº6: ¿Dónde estoy?

Nº2: En La Villa

¿Qué desean?

Información.

¿A qué bando pertenecen?

No puedo revelárselo.

Queremos información… QUEREMOS INFORMACIÓN… INFORMACIÓN

¡No se la daré!

De algún modo lo obligaremos

¿Quién es usted?

Soy el nuevo Número 2

¿Quién es Número 1?

Usted es Número 6.

¡No soy un número! ¡Soy un hombre libre!

Nos vemos.

Guía de episodios:

1ª, y única, temporada (1967-1968):

1.1. Arrival (La llegada). 1 octubre 1967.

Guión: George Markstein y David Tomblin

Director: Don Chaffey

Intérpretes: Guy Doleman (Número Dos), George Baker (el nuevo Número Dos), Virginia Maskell (la mujer), Paul Eddington (Cobb), Peter Swanwick (Supervisor), Barbara Yu Ling (Taxista), Stephanie Randall (doncella), Jack Allen (Doctor), Fabia Drake (asistente social), Denis Shaw (tendero), Oliver MacGreevy (jardinero), Frederick Piper (Ex-Almirante), Patsy Smart (camarera), Christopher Benjamin (gerente), David Garfield (recepcionista del hospital), Peter Brace (guardia), Keith Peacock (guardia)

Sinopsis: Número 6 despierta en la Villa, en un apartamento idéntico al que tenía en Londres. Conoce a Número 2, quien intenta sonsacarle los motivos de su renuncia, y prepara un plan de fuga en colaboración con una habitante del pueblo… que resulta ser una infiltrada de Número 2.

1.2. The Chimes of Big Ben (Las campanas del Big Ben). 8 octubre 1967.

Guión: Vincent Tilsley

Director: Don Chaffey

Intérpretes: Leo McKern (Número Dos), Nadia Gray (Nadia), Finlay Currie (General), Richard Wattis (Fotheringay), Kevin Stoney (Coronel J), Peter Swanwick (Supervisor), Christopher Benjamin (ayudante de Número Dos), David Arlen (Karel), Hilda Barry (Número 38), Jack Le-White (Juez), John Maxim (Juez), Lucy Griffiths (Juez)

Sinopsis: Número 6 conoce a una nueva prisionera, Nadia, y juntos preparan un nuevo plan de fuga. Tras esquivar a Rover, descubren que están al lado de la costa de Lituania y preparan su huida a Londres… aunque las campanadas del Big Beng revelarán la verdadera localización de este “Londres”.

Curiosidades: Existe una versión alternativa de este episodio, que contiene un tema distinto y varias escenas diferentes; no fue emitida por televisión, pero hay edición en vídeo en Estados Unidos.

1.3. A. B. and C. (A.B.C.). 15 octubre 1967.

Guión: Anthony Skene

Director: Pat Jackson

Intérpretes: Colin Gordon (Número Dos), Katherine Kath (Engadine), Sheila Allen (Número 14), Peter Bowles (“A”), Georgina Cookson (rubia), Annette Carrell (“B”), Lucille Soong (florista), Bettine Le Beau (doncella), Terry Yorke (Thug), Peter Brayham (Thug), Bill Cummings (esbirro)

Sinopsis: Número 2 manipula los sueños de Número 6: Este se ve a sí mismo en una fiesta y Número 2 obliga a que intervengan en los sueños viejos agentes conocidos por Número 6 en su vida anterior, a los que llama A, B y C, para averiguar los motivos de su renuncia.

1.4. Free for All (Libertad para todos). 22 octubre 1967.

Guión: Paddy Fritz

Director: Patrick McGoohan

Intérpretes: Eric Portman (Número Dos), Rachel Herbert (Número 58), George Benson (supervisor), Harold Berens (reportero), John Cazabon (hombre en la cueva), Dene Cooper (fotógrafo), Kenneth Benda (Supervisor), Holly Doone (camarera), Peter Brace (mecánico), Alf Joint (mecánico)

Sinopsis: ¡Vote por Nº 6! Manipulado para presentarse a unas “elecciones democráticas”, Número 6 tratará por todos los medios, tras asumir su posición de candidato, hacer llegar a la gente la voz de la libertad.

Curiosidades: Paddy Fritz, nombre del guionista, es el seudónimo bajo el cual se esconde el propio McGoohan.

1.5. The Schizoid Man (Cambio de personalidad). 29 octubre 1967.

Guión: Terence Feely

Director: Pat Jackson

Intérpretes: Anton Rodgers (Número Dos), Jane Merrow (Alison), Earl Cameron (Supervisor), Gay Cameron (Número 36), David Nettheim (Doctor), Pat Keen (enfermera), Gerry Crampton (guardia), Dinney Powell (guardia)

Sinopsis: A través de una imaginativa terapia, Nº 2 intenta convencer a Nº 6 de que en realidad es el nº 12 haciéndose pasar por nº 6, tras usar a un doble tan perfecto como él, e intentando destruir su identidad.

1.6. The General (El General). 5 noviembre 1967.

Guión: Joshua Adam

Director: Peter Graham Scott

Intérpretes: Colin Gordon (Número Dos), John Castle (Número 12), Betty McDowall (esposa del profesor), Peter Swanwick (Supervisor), Conrad Phillips (Doctor), Michael Miller (hombre en el Buggy), Keith Pyott (camarero), Ian Fleming (Man en el café), Normal Mitchell (mecánico), Peter Bourne (proyectorista), George Leech (guardia), Jackie Cooper (guardia)

Sinopsis: El Profesor, asistido por “El General”, usa su método de “aprendizaje acelerado” con la población de La Villa, a través de la manipulación mental. Con la ayuda de nº 12, Número 6 trata de sabotear el sistema para provocar una rebelión.

1.7. Many Happy Returns (Un regreso inesperado). 12 noviembre 1967.

Guión: Anthony Skene

Director: Joseph Serf

Intérpretes: Donald Sinden (El Coronel), Patrick Cargill (Thorpe), Georgina Cookson (Mrs. Butterworth), Brian Worth (Capitán), Richard Caldicott (Comandante), Dennis Chinnery (Gunther), Jon Laurimore (Ernst), Nike Arrighi (gitana), Grace Arnold (doncella), Larry Taylor (gitano)

Sinopsis: La Villa aparece desierta el día de cumpleaños de Número 6, y éste, tras construirse una balsa, y superar todo tipo de infortunios, consigue regresar a Londres. Una vez ahí traza la localización de La Villa, en las costas de Marruecos. Se dirige hacia allí… y es devuelto, en una desesperanzadora fiesta de cumpleaños.

1.8. Dance of the Dead (La danza de los muertos). 26 noviembre 1967.

Guión: Anthony Skene

Director: Don Chaffey

Intérpretes: Mary Morris (Número Dos), Duncan MacRae (Doctor), Norma West (La Observadora), Bee Duffell (Psiquiatra), Alan White (Dutton), Aubrey Morris (pregonero), Camilla Hasse (Supervisor de Día), Michael Nightingale (Supervisor de Noche), Patsy Smart (doncella de noche), Denise Buckley (doncella), George Merritt (cartero), John Frawley (florista), Lucy Griffiths (La Dama del Corredor), William Lyon Brown (Doctor)

Sinopsis: Número 6 es estigmatizado por los habitantes de la Villa debido a su rebelión social. Tras encontrar un cadáver en la playa envía un mensaje por radio de SOS, pero es descubierto, sometido a juicio, y condenado a muerte…

1.9. Checkmate (Jugada maestra). 3 diciembre 1967.

Guión: Gerald Kelsey

Director: Don Chaffey

Intérpretes: Peter Wyngarde (Número Dos), Ronald Radd (Rook), George Coulouris (hombre con el bastón), Rosalie Crutchley (Queen), Patricia Jessel (Psiquiatra), Bee Duffell (Psiquiatra), Basil Dignam (Supervisor), Danvers Walker (pintor), Denis Shaw (tendero), Victor Platt (Supervisor), Shivaun O’Casey (enfermera), Geoffrey Reed (Skipper), Terence Donovan (marinero), Joe Dunne (guardia), Romo Gorrara (guardia)

Sinopsis: Número 6 trama un nuevo plan de fuga basándose en los principios del ajedrez, y deduciendo qué habitantes de la localidad son prisioneros, y cuáles espías.

1.10. Hammer into Anvil (Muy hábil para vencerle). 10 diciembre 1967.

Guión: Roger Woddis

Director: Pat Jackson

Interprétes: Patrick Cargill (Número Dos), Basil Hoskins (Número 14), Victor Maddern (Director de Banda), Norman Scace (psiquiatra), Derek Aylward (Nuevo Supervisor), Hilary Dwyer (Número 73), Arthur Gross (Operador de Sala de Control), Peter Swanwick (Supervisor), Victor Woolf (tendero), Michael Segal (técnico), Margo Andrew (chica), Susan Sheers (experto en códigos), Jackie Cooper (guardia), Fred Haggerty (guardia), Eddie Powell (guardia), George Leach (guardia)

Sinopsis: Una paciente del hospital de La Villa se suicida debido a las torturas de Número 2, y Número 6 jura venganza, urdiendo un astuto plan para acabar con él, provocándole paranoia y haciéndole creer que todos están en su contra y que él es en realidad un espía de Número 1.

1.11. It’s Your Funeral (En peligro de muerte). 17 diciembre 1967.

Guión: Michael Cramoy

Director: Robert Asher

Intérpretes: Derren Nesbit (Número Dos), Mark Eden (Número 100), Annette Andre (hija del relojero), Andre Van Gyseghem (Número Dos retirado), Martin Miller (relojero), Wanda Ventham (ayudante de Informática), Mark Burns (ayudante de Número Dos), Peter Swanwick (Supervisor), Charles Lloyd Pack (artista), Grace Arnold (Número 36), Arthur White (dueño del tenderete), Michael Bilton (Concejal), Gerry Crampton (oponente de Kosho)

Sinopsis: ¿Número 6 intentado salvar la vida de Número 2? Cuando Número 6 descubre un siniestro complot tramado por el aspirante a Número 2, intentará salvar la vida del actual, sabiendo que las represalias por su muerte la pagarían los habitantes de La Villa.

1.12. A Change of Mind (Transformación mental). 31 diciembre 1967.

Guión: Roger Parkes

Director: Joseph Serf

Intérpretes: John Sharpe (Número Dos), Angela Brown (Número 86), George Pravda (Doctor), Kathleen Breck (Número 42), Peter Swanwick (Supervisor), Thomas Heathcote (Hombre Lobo), Bartlett Mullins (presidente), Michael Miller (Número 93), Joseph Cuby (Miembro del Grupo Social), June Ellis (Número 48), John Hamblin (hombre del bosque), Michael Billington (hombre del bosque)

Sinopsis: Un tratamiento en La Villa se usa para mantener a raya las tendencias violentas de sus habitantes más rebeldes, en un intento por debilitar a Número 6, con el uso de las drogas, y revelar por fin los motivos de su renuncia.

1.13. Do Not Forsake Me Oh My Darling (No me abandones, querida). 7 enero 1968.

Guión: Vincent Tilsley

Director: Pat Jackson

Intérpretes: Clifford Evans (Número Dos), Nigel Stock (El Coronel), Zena Walker (Janet), Hugo Schuster (Seltzman), John Wentworth (Sir Charles), James Bree (Villiers), Lloyd Lamble (Stapleton), Patrick Jordan (Danvers), Lockwood West (encargado tienda de fotos), Frederic Abbott (Potter), Gertan Klauber (camarero), Henry Longhurst (invitado anciano), Danvers Walker (hombre nuevo), John Nolan (invitado joven)

Sinopsis: El cuerpo de Nº 6 es cambiado por el del Coronel, y utilizado por Número 2 para localizar al Profesor Seltzman, creador del invento de transferencia de mentes. Número 6 puede por fin regresar a Londres… pero con un cuerpo nuevo, donde se revelan detalles de su identidad.

Curiosidades: El motivo por el cual Patrick McGoohan aparece tan brevemente y su papel es interpretado por Nigel Stock es que por esas fechas el actor estaba rodando Estación Polar Cebra (1968).

1.14. Living in Harmony (Drama en el Oeste). 14 enero 1968.

Guión/dirección: David Tomblin

Intérpretes: David Bauer (Juez), Alexis Kanner (Kid), Valerie French (Cathy), Gordon Tanner (lugareño anciano), Gordon Sterne (transeunte), Michael Balfour (Will), Larry Taylor (Mexican Sam), Monti de Lyle (Dignitario), Douglas Jone (vendedor de caballos), Bill Nick (pistolero), Les Crawford (pistolero), Frank Maher (pistolero), Max Faulkner (jinete), Bill Cummings (jinete), Eddie Eddon (jinete)

Sinopsis: En un pueblo del Oeste americano, un cowboy de nombre desconocido (Número 6) es retenido en una pequeña población hasta que acepte ser el sheriff por orden del Juez (Número 2)

Curiosidades: Este episodio no fue emitido por la CBS durante su primer pase en los EEUU debido a la utilización de drogas en este episodio.

1.15. The Girl Who Was Death (La chica llamada Muerte). 21 enero 1968.

Guión: Terence Feely

Director: David Tomblin

Intérpretes: Kenneth Griffith (Schnipps), Justine Lord (Sonia), Christopher Benjamin (Potter), Michael Brennan (Karminski el asesino), Harold Berens (Boxing M.C.), Sheena Marsh (Barmaid), Max Faulkner (Scots Napoleon), John Rees (Welsh Napoleon), Joe Gladwin (Yorkshire Napoleon), John Drake (Bowler), Gaynor Steward (niña), Graham Steward (niño), Stephen How (niño)

Sinopsis: Número 6 recuerda, contando la historia como si un cuento dirigido a niños de tratara, una aventura que vivió cuando era agente secreto e intentaba impedir que un científico loco se apoderara de Londres y cómo esquivó los intentos de su hija Sonia, asesina por naturaleza, que amaba (a su peculiar manera) a Número 6 por considerarle un superviviente nato.

Curiosidades: El guión de este episodio fue pensado para Secret Agent, y originalmente era una historia de 2 partes.

1.16. Once Upon A Time (Había una vez). 28 enero 1968.

Guión: Patrick McGoohan

Director: Patrick McGoohan

Intérpretes: Leo McKern (Número Dos), Peter Swanwick (Supervisor), John Cazabon (hombre del paraguas)

Sinopsis: Un anterior Número 2 regresa para llevar a Número 6 a la confrontación final, “Grado Absoluto”, a través de la cual se meterá en las diversas fases de su vida en un último intento por descubrir los motivos de su renuncia.

1.17. Fall Out (Liberación). 4 febrero 1968.

Guión: Patrick McGoohan

Director: Patrick McGoohan

Intérpretes: Leo McKern (Número Dos), Kenneth Griffith (Presidente), Peter Swanwick (Supervisor), Michael Miller (Delegado), Alexis Kanner (Número 48)

Sinopsis: Continuación directa del anterior. Tras su victoria final, Número 6 es conducido al subterráneo de la Villa donde será impuesto Sir y Presidente, observará el juicio contra Nº 48 (la rebelión juvenil) y el revivido Nº 2 (por rebelarse contra sus líderes) y le será ofrecido el mandato del pueblo, y descubrir la verdadera identidad de Número 1…

Curiosidades: El cambio de look al cual es sometido el Número 2 es debido a que entre este episodio y el anterior se filmaron otros dos en medio, con varios meses de diferencia, y el actor Leo McKern había cambiado su aspecto en este tiempo.

Javier J. Valencia

(Artículo originalmente publicado en la página web Pasadizo en el año 2003).

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.