Rememorando a Son Goku: 10 grandes momentos de Dragon Ball y Dragon Ball Z

Nuestra infancia y parte de nuestra adolescencia. Eso fue lo que significó para muchos de nosotros la serie de televisión de Dragon Ball y Dragon Ball Z, así como las aventuras y batallas de su protagonista Son Goku, con el que crecimos y a quien vimos pelear, hacerse mayor, morir, tener familia, etc. De vez en cuando hace falta ponerse nostálgico y reconozco que con esta saga de anime se me pone la piel de gallina y las emociones a punto de estallar. Recuerdo de pequeño salir del colegio cada tarde y llegar rápido a casa para no perderme el episodio o episodios que ese día daban; sentarme en el sofá ante el televisor y olvidarme de todo mientras viajaba al mundo fantástico y único de Akira Toriyama. Y luego lo que eso conllevaba: pasarte los días leyendo los cómics e intentando dibujar tú mismo tus propias aventuras de Son Goku. Si buscarais bien en las profundidades de los armarios de casa de mis padres, encontraríais algún que otro intento de cómic de Dragon Ball dibujado por un servidor. La calidad de ese tebeo sería obviamente discutible, pero lo que está claro que evidenciaría es el nivel de fanatismo y adoración que durante muchos años significó esta saga para mucha gente de nuestra generación. Pero no, no he venido a escribir un resumen o reseña de la saga, explicando y recordando lo que ya todos sabéis bien; este artículo lo he escrito simplemente para rememorar aunque sea unos minutos estos personajes y estas aventuras, y para ello qué mejor que compartir con vosotros los que para mí son 10 grandes momentos de las sagas de Dragon Ball y Dragon Ball Z. Momentos que me hicieron y me hacen reír, emocionar y gritar de júbilo (el idioma de los vídeos es en algunos el inglés y en otros el japonés, la razón de ello es simplemente que son los de mejor calidad que he encontrado). No es un ranking clasificatorio ni nada de eso, están por orden cronológico conforme sucedieron en la serie y la selección está fuera de toda posible objetividad; todos los momentos que faltan son igual de buenos o mejor que estos. Simplemente estos son mis 10 momentos. Para ustedes.

1- El maestro Mutenroshi y su Kame Hame Ha: Esta era la primera vez que veíamos la que iba a ser la técnica más famosa de toda la serie, el Kame Hame Ha. Un poderoso ataque que terminaría por ser uno de los poderes más preferidos de Goku en sus combates. Fue el maestro Mutenroshi quién lo hizo ante él por primera vez en este episodio en el que tenía que salvar un castillo en llamas. Lo mejor: la transformación de Mutenroshi pasando de ser un viejete enclenque a sacar de no se sabe dónde unos músculos que harían temblar al mismísimo Schwarzenegger:

2– Son Goku se transforma en un gorila gigante: Desde el inicio de la serie no sabíamos qué significaba esa cola que Goku tenía y que siempre sorprendía a toda la gente con la que se cruzaba. Pues bien, en este episodio se resolvía el enigma, y es que resultaba que nuestro héroe tenía el poder de transformarse en un gorila gigantesco al mirar la luna llena. El truco de todo residía precisamente en esa cola, su punto débil el cual cortándose era la única forma de invertir la transformación de Goku. Impagables las caras de Bulma y Yamcha mientras horrorizados ven cómo ese pequeño niño empieza a convertirse en un monstruo:

3- Son Goku VS Tao Pai Pai: Para muchos es uno de los mejores malvados de toda la saga. Tao Pai Pai, el sádico y psicótico asesino a sueldo que se cruza en el camino de Goku en su búsqueda de las bolas de dragón. Ante él, Goku descubre cómo de poderosos son los enemigos con los que se va encontrando. Todo y que la escena más recordada es cuando Goku logra vencerle, a mí personalmente siempre me gustó más este primer encuentro en el que Tao Pai Pai le daba una soberana paliza a nuestro héroe:

4- Son Goku VS Satanás (Satanás Piccolo, Piccolo Daimao): Este fue un punto de inflexión en la serie. Las aventuras de Goku hasta este punto habían sido inocentes e infantiles. Aquí llegaba un personaje maléfico y sanguinario como Satanás que no solo era más poderoso que nadie y asesinaba a muchísima gente, sino que mataba a Krilin, Mutenroshi y Chaoz. La serie pasaba a tener un tono más serio y adulto, pues esta vez no se trataba ya para Son Goku de buscar las bolas mágicas o de entrenarse para un torneo; en esta ocasión estaba en juego la vida de todos los habitantes del planeta. En la épica batalla final, Goku con únicamente un solo brazo daba el golpe final a su tenebroso enemigo. Creo recordar que la primera vez que vi esta escena grité de júbilo tal y como si Goku me hubiera salvado a mí también:

5- Son Goku VS Satanás Jr (Piccolo Jr): El demonio Satanás había logrado dejar un descendiente justo antes de morir. Ese hijo suyo, Piccolo, se enfrentaría a Son Goku en el siguiente torneo de artes marciales en el que dicha pelea decidiría el destino de la humanidad. Son Goku llegaba al torneo tras un duro entrenamiento y habiendo pegado el estirón. La batalla final fue una de las más épicas y brutales que recuerdo. Para muestra esta escena en la que Goku reparte una manta de leñazos en toda regla al pobre Piccolo, y de regalo un Kame Hame en toda la boca:

6- Son Goku muere (por primera vez): Daba comienzo la saga Dragon Ball Z en la que veíamos cómo Goku había tenido un hijo, Son Gohan. Pero el inicio de esta saga iba a ser todo un golpe sobre la mesa para los seguidores de la serie: se descubría el origen extraterrestre de Goku, su hermano Raditz venía a buscarlo y matarlo. En la batalla Son Goku se aliaba con su enemigo Piccolo para poder vencer. Ante la imposibilidad de plantar cara a Raditz, Goku decidía sostenerlo ante Piccolo para que éste pudiera asestar su ataque mortal. Son Goku se sacrificaba y moría ante la sorpresa de todos nosotros que jamás hubiéramos esperado algo así en los primeros episodios de esta saga. Pero bueno, pronto íbamos a tranquilizarnos pues, como bien sabemos, en Dragon Ball todo el mundo iba muriendo pero también iba resucitando:

7- Piccolo se sacrifica por Son Gohan: Otro gran punto de inflexión en la saga. Piccolo, quien había sido el enemigo principal de Son Goku, da su vida para salvar a Son Gohan. Habiendo cuidado de él y entrenándolo, resultaba que Piccolo había desarrollado un cariño y afecto por el pequeño, y ante el momento en que uno de los guerreros del espacio se disponía a matarle, Piccolo se interponía en la trayectoria del ataque protegiendo hasta la muerte a Son Gohan. Las lágrimas en los ojos del poderoso guerrero aún a día de hoy consiguen emocionarme:

8- Son Goku VS Vegeta: En esta batalla contra los guerreros del espacio descubrimos quién iba a ser para muchos nuestro personaje preferido de Dragon Ball Z; Vegeta, el príncipe orgulloso. Uno de los principales enemigos de Son Goku con el que lidió una primera pelea legendaria, de esas que duraban capítulos y capítulos. Ninguno de los dos se rendía, ninguno de los dos podía con el otro. Al final Vegeta acabaría huyendo de la Tierra con graves heridas dejando a Goku medio muerto también. En esta escena hay uno de los momentos que más me gustan en el que Goku realiza los poderosos ataques de Kaito contra los que Vegeta no puede hacer nada:

9- Goku se convierte en super guerrero (super saiyan): Se podría decir que este fue el último punto de inflexión en la saga de Son Goku. A partir de aquí ya nada sería como antes y todo se iría desencadenando sin parar y alejándose tremendamente de la saga primera de Dragon Ball. Goku, ante la terrible muerte de su mejor amigo Krilin, estallaba en rabia y se transformaba en un super guerrero. Tras esto, Dragon Ball Z pasó a ser una montaña rusa de más y más transformaciones de él, de Vegeta y de todos los demás. Para muchos a partir de este momento la serie dejó de gustar como antes, para otros sin embargo la saga evolucionó hacia algo magníficamente épico. Por mi parte, recuerdo la primera vez que vi esta escena en la que Goku se transformaba; me quedé sin palabras, sin entender qué sucedía y por qué el pelo le cambiaba de color. Sencillamente me quedé paralizado ante el televisor observando lo que claramente era uno de los momentos más importantes en la historia de la serie:

10- La ira de Son Gohan estalla liberando todo su poder: La batalla final contra Célula. Son Gohan hasta ese momento siempre había sido ese niño que tenía mucho potencial y que de vez en cuando se enfadaba un poco y parecía mostrar de lo que podría ser capaz. Sin embargo no sería hasta llegado a este punto ante Célula cuando seríamos testigos de ello. La escena: la cabeza del androide 16 cae frente a Gohan y habla con él animándole a pelear, animándole a luchar por la belleza y la naturaleza del planeta. En ese instante Célula aplasta lo que queda del androide provocando una ira incontrolable en Son Gohan que se transforma liberando toda su energía. Tras esto iba a empezar a repartir una manta de hostias que nadie lo iba a entender, ni siquiera nosotros. Moraleja de Toriyama: nunca cabrees a un niño pacífico.

Bonus especial: en este bonus debería poner las tropecientas escenas que me he dejado, pero bueno, lo dicho, solamente era un intento de rememorar con vosotros una serie que nos acompañó en nuestra infancia y a la que todos amamos. De vez en cuando vale la pena coger algunos capítulos que tengamos por casa y sentarnos a verlos. Os lo aseguro, la nostalgia hará que os pongáis muy muy muy emocionaditos. Como bonus os dejo uno de los openings que tardó mucho en llegar a España y que no se emitió casi nunca por televisión (al menos durante el tiempo en que yo veía la serie). Lo descubrimos un día aquellos que nos compramos las películas especiales de Dragon Ball. Este opening era para la última etapa de Dragon Ball Z en la que Son Gohan ya ha crecido y tiene un hermano pequeño Son Gothen. Más allá de la calidad de esta última etapa, este opening me parece divertidísimo y me encanta; lo comparto con ustedes como despedida:

 Xavier Torrents Valdeiglesias

También en El pájaro burlón Dragon Ball Z: Battle of Gods (Masahiro Hosoda, 2013)

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.