Una charla sobre The Leftovers: remanentes, desaparecidos y ¿varias realidades?

leftovers01El 29 de Junio de 2014 se estrenó en el canal HBO la serie The Leftovers. Antes de que se supiera mucho sobre ella ya surgió cierta alergia entre algunos sectores del público, puesto que uno de los creadores y guionistas se sabía que era Damon Lindelof, recordado por todos como uno de los escritores de Perdidos. Sin embargo, nada más empezar a ser visionada, esta serie dejó bien claro que pocas cosas tiene que ver con aquella historia de la famosa isla. Basada en la novela de Tom Perrotta –que es también creador y guionista de la serie junto a Lindelof–, The Leftovers nos sitúa en un mundo en el que un día, en un instante, y sin saber cómo ni por qué, el 2% de la población mundial desapareció sin dejar rastro. La serie se centra en una pequeña comunidad en la que sus habitantes han ido viviendo desde ese instante, reaccionando a esa pérdida que sufrieron o que vieron sufrir a otros; intentando vivir en un mundo que ya nunca volvió a ser el mismo.

Nuestros dos adictos a series Javier J. Valencia y Xavier Torrents Valdeiglesias ya han tenido la experiencia de ver esta nueva producción de HBO, y han quedado totalmente encantados, emocionados y extasiados. Habrá que esperar para ver en qué lugar la ponen en el ranking anual de series de EPB, pero antes de eso se han reunido para charlar sobre cómo y por qué se ha convertido The Leftovers en una de sus series favoritas del año. [Avisamos que encontrareis spoilers a lo largo de la conversación, los cuales, aún sin ser extremadamente reveladores, dan a conocer elementos de la serie.]

Hace unos días, en una de esas tardes frías y oscuras de invierno. Una grabadora y dos cervezas bajo la tenue luz del bar.

JJV— ¿Si te lees National Geographic en sueños, cuenta como leída?

XTV— Bueno… jejeje, si realmente es un sueño…

JJV— Es un sueño, ¿no?

XTV— Es que ¿hasta qué límites llega The Leftovers con el tema sobrenatural? Porque para mí esa escena del sueño fue muy especial, ya que hasta ese punto sí sabía que había un elemento sobrenatural, pero esa secuencia tuvo una significación tan potente que me pareció como un punto de inflexión.

leftovers02JJV— ¿Qué insinúas? ¿Insinúas que hay dos tiempos de realidad? ¿Un mundo A y un mundo B?

XTV— Sí, algo así… o no, es que puede ser tantas cosas ese lado sobrenatural de la serie… Porque por un lado tenemos ese aspecto, que entre líneas, de forma invisible se va haciendo presente, y luego tenemos el que sería el tema principal de “recordadlos”, “no olvidar”, la pérdida… Ante la situación en la que están, algunos personajes insisten en que hay que recordar, como el personaje del cura Matt Jamison, o como la secta de los Remanentes, que buscan obligar a la gente a “no olvidar”.

JJV— No, pero es que no se trata de “olvidémoslos”, porque la cuestión no debe ser que los recuerdes eternamente, creo que eso sería una locura, por eso me ponen nervioso los Remanentes, ya que parece ser que eso es lo que buscan. La cuestión importante es seguir adelante, “sigue adelante”. Es decir, yo comprendo la incertidumbre del no saber si están muertos; eso es horroroso, no sabes nada, no sabes dónde están ni por qué… Nora Durst es la que mejor ejemplifica eso.

XTV— Sí, lo que hacen los Remanentes al final de temporada… esa escena en la que Nora baja al comedor y contempla la “sorpresa”… es muy triste, tremendamente emotiva.

JJV— Tremendo.

XTV— Lo que me gustó fue que antes de que vieras eso me hablaste del personaje de Nora y dijiste que quedaba claro cómo ella no estaba superando nada, sino que lo estaba guardando todo en un rincón.

leftovers03JJV— Sí, sí, es que The Leftovers tiene una calidad muy alta en su guión, y eso de Nora es guión puro y duro. La escena de la pistola guardada en la caja, Jill la encuentra y eso resuena como un eco en el círculo narrativo a lo largo de los episodios, y al mismo tiempo impacta en la propia Jill haciéndole ver que no, que nadie supera esto que han vivido, desencadenando su decisión y lo que vendrá después.

XTV— Sí, así es.

JJV— Y es que claro, todas las sectas están teniendo razón a su manera cuando defienden lo que defienden.

XTV— Sí, claro, los Remanentes pueden tener razón, el problema son los actos que llevan a cabo para decir su mensaje… por eso el final de temporada es tan tremendo, porque incluso en esos instantes los puedes llegar a entender, pero ni por asomo compartes la forma en que lo han hecho.

JJV— A mí me cabrean mucho, es que yo les diría “déjame elegir a mí qué quiero hacer”, si quiero pasar página lo haré y si no pues déjame en paz.

XTV— Por supuesto. Y es que al final todo se mueve alrededor de esa pérdida común a todos, que va más allá de la propia pérdida, porque esto no es el tono Perdidos. En Perdidos sí estaba claro que el tema era esos personajes que ya estaban perdidos antes de llegar a la isla, de hecho la isla es lo mejor que les pasó en su vida.

leftovers04JJV— En efecto, seguían perdidos incluso más allá de la muerte, que eso me pareció un concepto que estaba genial. Esto lo digo acercándome a la grabadora de cara a la galería para que quede claro…

XTV— Jejejejeje…

JJV— Sí, ese concepto de que lo verdaderamente bueno que tuvisteis en vuestra vida fue la isla; la isla os encontró a vosotros, os encontrasteis gracias a ella.

XTV— Sí, por eso, en comparación The Leftovers es más complicada que lo que planteaba el meollo de Perdidos. El personaje del cura es un ejemplo del espesor psicológico del discurso de The Leftovers. En uno de los mejores episodios de la temporada conocemos cómo el cura está fatal, tiene por un lado a su mujer en una situación crítica…

JJV— Por culpa de lo que ocurrió pero no directamente.

XTV— Claro, es una pérdida que él la tiene presente; a diferencia de los demás, él está viendo todo el tiempo lo que ha perdido, pero igualmente no lo puede recuperar. Y ante eso, por otro lado, sigue empeñándose en salvar a los demás, insistiendo en los Remanentes, queriéndolos salvar.

JJV— Sí, correcto.

XTV— Por eso está tan claro desde el principio de la serie que esto no es Perdidos en el sentido de que no te está vendiendo un “hay muchas preguntas y te daremos las respuestas”. Deja claro que no va a ir por ese camino.

leftovers05JJV— El camino de The Leftovers es el ámbito filosófico, psicológico, el ámbito de la psique humana…

XTV— Pero igualmente no puedes evitar como espectador preguntarte todo el tiempo qué les habrá pasado, dónde estarán, por qué sucedió eso… Porque incluso en un momento yo llegué a pensar que ¿y si no son ellos los que han quedado atrás? ¿Los que no se han ido? ¿Y si es al contrario? ¿Y si ellos están atrapados?

JJV— Es que yo pensé en un principio en la idea de que quizás los desaparecidos están ahí pero no los ves, pero en el fondo viene a ser lo mismo. Para unos los leftovers serán los otros, y viceversa.

XTV— Lo que está claro es que la segunda temporada no tratará tampoco de dar respuestas.

JJV— No, no, es tono filosófico, la serie trata sobre el interior de cada uno, claro que tiene un punto de fascinación por lo desconocido, pero no es The Twilight Zone.         

XTV— Aunque la serie juega un poco a eso también.

JJV— Hay un punto como que parece que la realidad se ha reconstruido y nunca han estado ahí.

XTV— Esa es buena.

JJV— Y a lo mejor sería ese motivo por el que tú dices que hay un cierto punto en el que algunas personas deciden si estás o no, o lo piensan antes que tú, o se dan cuenta antes que tú. Pero para la misma temporalidad, esos desparecidos nunca habrían estado. Han dejado de existir. No están ahí, no los ves, pero es que no han existido nunca. Si pudieras viajar hacia atrás a través del tiempo ya no estarían.

XTV— Una reescritura de la realidad.

JJV— Exacto. Es una idea mía, una hipótesis, el juego al que se presta la serie.

XTV— Me gusta esa idea.

JJV— Pero bueno, en definitiva estamos ante una de las mejores series del año. Claro, en la otra mano tienes True Detective, pero esa es una antología, una miniserie. Me encantan True Detective y Fargo, y son dos de mis series favoritas del año, pero hay que valorar el funcionamiento de las series de televisión en plan novelesco, que te guste una temporada en particular de una serie de larga duración, precisamente por la consonancia que tiene con las temporadas previas, es una historia que sigue. La trama de Rust y Marty de True Detective ya no seguirá.

XTV— Y la historia de The Leftovers sí lo hará, ¡y qué contentos estamos que lo haga!

JJV— Por supuesto, qué bien sí señor.

XTV— Y de hecho, ya que hablamos de True Detective, si la comparamos con The Leftovers en cuanto al tema de influencias y conceptos filosóficos, hay una diferencia clara entre las dos: el modo que tiene True Detective de tratar temas filosóficos es el de entretejer narrativamente una influencia y referencia e introducirla en el discurso de Rust. Es a través del discurso que él hace cuando los conceptos filosóficos van surgiendo. En The Leftovers es diferente: es la atmósfera, la trama en sí, la evolución de la historia a lo largo del guión de todos los episodios donde se manifiestan las cuestiones de reflexión filosófica.

JJV— Sí, así es.

XTV— Mientras que en True Detective estos elementos están encarnados en un personaje, en The Leftovers dichos elementos cimentan el devenir de la trama.

JJV— ¿Cómo crees que será la segunda de The Leftovers?

XTV— Creo que será mucho más intensa a nivel emocional, creo que profundizará mucho más aún en la psique de los personajes… sobre todo en la del protagonista Kevin.

leftovers06JJV— El gran Justin Theroux. Al que se le veía desde el principio que ya estaba mal antes quizás de que hubiera sucedido todo. Es como que a él le cumplieron su deseo, ¿no?

XTV— Sí, y a Nora también, en ese instante. Ese instante que lo vale todo, que lo manda todo.

JJV— Sí, ESE instante. ¡Pero fue un momento! Sólo ese instante… Como un deseo interno…

XTV— Y de hecho pensando en el personaje de Kevin, hay un episodio en el que Patti le dice algo así como “tú lo sabes, tú lo entiendes”… como jugando con ese mismo juego que la serie plantea en el elemento sobrenatural.

JJV— Sí, a mí en relación a momentos como ése la serie me recuerda mucho a la película The Master, en el sentido de ¿en qué punto lo que estás viendo como espectador es lo que está pasando en realidad con esos personajes? ¿O estás viendo la interpretación de un personaje de las cosas que suceden? ¿O estás viendo las interpretaciones de diversos personajes? ¿Cómo confiar en lo que ven nuestros ojos?

XTV— Sí, tienes razón. Y de hecho, no sé cómo justificarlo, pero yo estoy convencido de que Patti en el sueño o no sueño habla realmente con Kevin. Por lo que a tu pregunta de ‘¿si te lees National Geographic en sueños, cuenta como leída?’ mi respuesta es sí.

JJV— O sea que lo ha leído.

XTV— Sí.

JJV— Joder.

XTV— Ya ves.

JJV— ¿Otra cerveza?

XTV— Eso siempre.                 

Javier J. Valencia y Xavier Torrents Valdeiglesias
“The Leftovers” en nuestro Top 10 de series TV 2014 (Javier J. Valencia / Xavier Torrents Valdeiglesias)

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.