Broadchurch (1ª temporada): ¿Quién mató a Danny Latimer?

Poco lo debió durar la desilusión a David Tennant por haber perdido la ocasión de interpretar al Dr. Hannibal Lecter en pos del otro finalista que luchaba por el papel, el danés Mads Mikkelsen, ya que pronto cayó en sus manos otro guión televisivo que le daría una nueva oportunidad de demostrar que es mucho más que el Doctor Who: el detective Alec Hardy, policía de torturado pasado que es enviado a la (ficticia, no la busquen en los mapas) localidad de Broadchurch, en algún lugar de la costa de Dorset, para investigar la muerte que da inicio a la serie que ha conseguido 10 millones de espectadores en Inglaterra, la del joven Danny Latimer.

No, no se trata de un proyecto especialmente original: de hecho parece que los guionistas televisivos le siguen dando vueltas a la fórmula de Forbrydelsen, la serie danesa que igualmente presentaba a una pareja de policías muy diferentes que se llevaban bastante mal llevando el caso del asesinato de una joven. Dicha serie contó ya con una versión norteamericana, The Killing, de cierto interés inicial e impacto inmediato pero que se echaba a perder en cuanto le dabas unas vueltas a las (montañas y montañas) de pistas falsas con las que rellenaban los episodios y que acababan dando una terrible sensación de vacío (particularmente, no pasé de su primera temporada). Incluso existen ciertos paralelismos con la legendaria Twin Peaks, al menos con sus primeras horas, antes de que la magia y el esoterismo se convirtieran en un elemento habitual en el serial creado por David Lynch y Mark Frost. En la pequeña localidad británica, igualmente costera, el crimen servirá para que el inspector encarnado por Tennant y su compañera, la policía de la localidad Elsie Miller (Olivia Colman, impagable en su papel, titánica también en Redención (Tyrannosaur, Paddy Considine, 2011) destapen todos los secretos guardados por los residentes en la localidad.

El elemento quizá más novedoso que incluye la serie (también el más local) en comparación a las mencionadas, es la relación establecida entre el crimen y la prensa sensacionalista, implacable en Gran Bretaña. La periodista de la gran ciudad Karen White (Vicky McClure, la Lollipop de This is England, película y series) persigue a Hardy desde que fracasara en una investigación anterior y a la vez intenta destapar por su cuenta los misterios de la localidad, esté cerca de resolver el crimen o no. Esta crítica a la prensa británica se compensa con la honestidad con la que tratan el asunto en la prensa local, pero no impedirá que el cuarto poder sea capaz de mover a las masas erróneamente señalando al sujeto que resulte más vendible como autor del crimen debido a su pasado, empujando al pueblo a su linchamiento y dificultando la labor policial episodio sí y otro también.

La serie es un producto bien elaborado, gran parte de su fuerza reside en el reparto y en un guión serio y poco estridente, centrado en los elementos dramáticos en torno a la repercusión del crimen y sin (apenas, alguno se le escapa) giros innecesarios. Quizá no es muy brillante a la hora de presentar a Hardy y a Miller como sagaces detectives, ya que durante los 8 episodios que componen la temporada se dedican a ir dando palos de ciego y el espectador nunca termina de tener la sensación de que estén siguiendo una línea de investigación concreta. Sin embargo tampoco se le puede acusar de ser un agujero: ella es una inspectora local que nunca se ha enfrentado a un suceso semejante, y menos tratándose del hijo de su mejor amiga, y él tiene muchos problemas –físicos y psicológicos- que arrastra de su pasado y que le llevan a desconfiar prácticamente de todo el mundo.

La serie navega plácidamente por los vericuetos de su intriga hasta alcanzar su final, centrado y en su sitio, y parece cerrar las puertas a cualquier tipo de secuela. Sin embargo no será así, ya que debido a su éxito la cadena ITV ya se ha dirigido a su creador, Chris Chibnall, para que prepare una segunda temporada. ¿Se centrará en un nuevo crimen en la localidad? ¿volveremos a ver a Hardy y Miller? Y lo más importante, ¿sabrá darle continuidad a una serie magníficamente cerrada sin estropearla?

Javier J. Valencia

“Broadcharch” en nuestro Top 10 de series TV 2013 (Javier J. Valencia / Xavier Torrents Valdeiglesias)
También en El pájaro burlón The Fall (1ª temporada): El rayo y el trueno, Utopía (1ª Temporada): La pesadilla del siglo XXI, Luther – 1ª y 2ª temporada, Hannibal – 1ª temporada

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.