Black Sails – 2ª temporada episodio 8: XVI

bs02e0801Desde el otro lado de un océano es difícil saber lo que el Nuevo Mundo es. Todo lo que conocía eran las historias que me contaron de monstruos y hombres valientes que juraron matarlos. Pero ahora que casi he atravesado el océano que separa el Nuevo Mundo del Viejo, me temo que las historias que he oído pueden haber empañado la verdad más que aclararla. Parecería que estos monstruos son hombres… hijos, hermanos, padres… Hombres que temen a sus propios monstruos.

Por fin, después de un sexto episodio que bajaba mucho el nivel de calidad y de un séptimo que hacía que echáramos de menos el entusiasmo que sentíamos por la serie, Black Sails ha recuperado el camino por el que había transitado y desde el que nos había conquistado. Este octavo episodio es de una calidad muy notable y vuelve a contagiarnos de la aventura, la épica y el suspense al que nos acostumbró la serie en la primera temporada y principios de esta segunda. En este capítulo hemos vuelto a ser testigos de cómo la producción logra entretejer el aura de tono trágico y romántico de los antihéroes de la piratería, y lo hace construyendo una estructura que baila líricamente con las voces en off –jugando en instantes a un clima muy literario– del Capitán Flint y de una Abigail Ashe que tiene mucho protagonismo en este episodio. Un personaje el de Abigail que construye un punto de vista muy importante ajeno al mundo de las velas negras, y que se ve envuelto entre toda esa criminalidad; un personaje además brillantemente interpretado por Meganne Young, que no había tenido oportunidad de muchas escenas en los anteriores capítulos y que en este da toda una demostración de gran portento interpretativo.

bs02e0802Vuelve también la estructura de tramas bien equilibrada entre momentos de mayor relevancia para Flint y Silver (el cual continua en su gradual ascenso en popularidad entre los piratas) y momentos del resto de subtramas y personajes secundarios. Por un lado, Eleanor se encuentra cada vez más cerca del abismo, con una trama personal muy destacable por las decisiones que ha ido tomando y que la han conducido hasta donde está y hasta el desenlace sorprendente de este episodio. Sin embargo, aún y estar el personaje muy bien construido, la actriz Hannah New no está desarrollándolo tan notablemente como lo había llevado a cabo en la primera temporada, tal y como si estuviese más bien acomodándose a una colección de gestos, miradas y tics ya clásicos de Eleanor que provocan en ocasiones una interpretación de carácter muy negativamente televisivo.

bs02e0803Por otro lado, tenemos la trama secundaria de Max y Rackham, que claramente acabará cruzándose y chocando con la trama principal. En este episodio Anne Bonny no ha aparecido, así que el tono más melancólico y pausado de la semana anterior no ha surgido, motivo por el cual la sinuosidad de la ambición de Max ha funcionado con solvencia y con un ritmo ameno y de fácil visionado. Incluso se ha combinado esta subtrama con instantes bien introducidos en los que se ha jugado con algunos carraspeos de humor que funcionan bien y que se agradecen en medio de todo el drama y de las traiciones y muertes que amenazan en los alrededores.

Pero sin duda lo más importante de todo el episodio es que vuelve Flint en toda su relevancia. Vuelve el peso dramático del claro protagonista de Black Sails, al cual se le ha puesto en una situación narrativa en la que, como oscuro personaje perseguido por sus fantasmas, ha tomado ahora la decisión de intentar buscar la luz, de intentar buscar la solución pacífica a los conflictos, de intentar salvar Nassau sin derramar sangre, sin matanzas, sin caos. Desgraciadamente, lo que intuimos –y lo que el tono de la serie deja entrever– es que esta fase de redención será solo una trágica ilusión para Flint y que quizás le acabará conduciendo a un lugar mucho más oscuro. Por el momento, a donde el arco narrativo de la trama lo está conduciendo es a su propia sentencia; la sentencia que los demás hacen y harán de él, pero también al mismo tiempo la sentencia que él hará de sí mismo.

bs02e0804Siempre pensé que este viaje terminaría en batalla. Una lucha para preservar las cosas que más queremos. Entendía eso. Estaba listo para eso. Ahora, por contra, otra cosa se encuentra al final de este viaje: el juicio. No de Nassau, sino de mí… y del hombre en que me he convertido.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 7: XV
Black Sails – 2ª temporada episodio 9: XVII

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.