Black Sails – 2ª temporada episodio 7: XV

bs20701Ha sido un buen episodio el séptimo de Black Sails, pero no entusiasma. Seguimos sin recuperar el tono portentoso que habían tenido los primeros capítulos de esta segunda temporada, culminando en el quinto donde se revelaba la verdad sobre el pasado de Flint. Y es que ese punto de inflexión está teniendo mucha presencia posteriormente, precisamente por su ya no presencia. El hecho de que se hayan mostrado ya las cartas al espectador en relación a quién fue y quién es James Flint parece haber eliminado parte de la épica y el drama que despertaba constantemente cada capítulo de la serie. Sigue existiendo un buen trabajo en desarrollar las tramas y en perfilar meticulosamente la función de cada personaje en el devenir de los acontecimientos, pero sin embargo ser testigo de todo ello acaba por no resultar tan emocionante como lo era antes del episodio quinto. Así que de momento aquel punto de inflexión que, por un instante, elevó a la serie por encima de lo notable en cuanto a su calidad, ha provocado una reacción contraria: al habernos revelado el misterio del personaje de Flint, la serie ahora cojea a falta del tono de drama trágico que antes poseía.

bs20702El protagonismo interpretativo se lo ha llevado en este séptimo episodio John Silver. Por un lado, cada vez vemos mejor su personalidad única: la de un hombre que no cree en nada ni se deja encandilar por nada. Silver simplemente busca lo mejor para él en cada situación, y cuando esta situación cambia un poco, él es el primero en adaptarse a ella antes que nadie, sacando provecho rápidamente de todo cuanto sea posible. Por el otro, y ligado a esto, hemos sido testigos del doble juego al que ha situado al propio Flint, sin que éste lo sepa, involucrando a Max y seguramente a una nueva tripulación que desencadenará próximos y complicados acontecimientos. Es de valorar lo notablemente construido que está episodio a episodio este personaje de Silver al que Luke Arnold otorga una interpretación excelente, mostrando la agudeza y sobrada inteligencia de este individuo, pero a la vez dejando evidente su desconfianza y su mirada de sospecha ante cada nueva golpe de viento que venga a cambiar el rumbo de la trama.

bs20703Las dos otras cuestiones a destacar son Anne Bonny y el nuevo enfrentamiento entre Vane y Eleanor. En el caso de Bonny, vemos cómo se ha decidido dar un toque más íntimo y personal al drama interior del personaje, con muchas escenas en las que un tiempo cinematográfico ralentizado construye un clima de congoja, angustia y desolación. El contraste que ese tono tiene con el resto de Black Sails es bastante elevado, por lo que en momentos en los que el equilibrio entre ambos no es el adecuado, el episodio se ha visto afectado por leves instantes de sopor y letargo, en los que entendemos la vida trágica de Anne Bonny, pero donde también estamos deseando que la escena acabe pronto para pasar a algo más interesante.

bs20704Y eso otro más interesante es Eleanor liberando a Lady Ashe, lo que significa una clara traición a Charles Vane al habérsela llevado sin su permiso. El momento en que Vane y Eleanor enfrentan sus miradas, justo cuando ella toma la decisión última de traicionarle, es la mejor escena de todo el episodio. Y pone el énfasis en el rostro pleno de ira del sanguinario pirata, dejando claro que este último acto en su contra ya no tendrá marcha atrás. Lo que Eleanor ha desencadenado con su decisión ya no podrá revertirse, e intuimos que tendrá relevancia para no solamente estos dos personajes, sino quizás también para todo Nassau. ¿Y es posible que la primera de esas consecuencias sea para Richard Guthrie? ¿Qué significa esa escena final en la que Richard desde su carruaje intenta alumbrar el oscuro camino nocturno al final del cual se hayan unas sospechosas siluetas? Como cliffhanger no tiene precio sin duda, pues aun habiendo sido este séptimo episodio uno que no entusiasma mucho, ese final consigue que ya tengamos ganas de que llegue la próxima semana para descubrir hacia dónde seguirán ondeando las velas negras.    

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 6: XIV
Black Sails – 2ª temporada episodio 8: XVI

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.