Black Sails – 2ª temporada episodio 6: XIV

bss02e0601Estaba claro que el buen nivel de calidad al que llegó Black Sails en el anterior episodio no iba a mantenerse de forma asidua, aunque quizás no esperáramos un episodio de un tono tan hosco como este sexto. Y no es que el capítulo sea malo, o que no sea entretenido, es más bien que tras la revelación de la semana anterior, en la que el círculo del misterio del pasado de Flint se cerraba, como espectadores nos hemos quedado sin ese tono de épica trágica para con la narrativa. Flint es el alma de Black Sails, y tras el intenso protagonismo que tuvo en el anterior episodio, en éste ha tenido un peso menor, y al mismo tiempo la trama se ha encontrado en uno de esos puentes de paso que nos conducirán en el próximo episodio a nuevas tramas, peligros y a un suspense que ha empezado a originarse ya en los últimos compases de este capítulo.

bss02e0602El hecho de que Flint tenga menos protagonismo ha hecho que parte del peso de esta sexta entrega recaiga en los personajes secundarios y sobre todo en el fantástico Rackham, al que por fin vemos capitaneando su propio barco y comandando a su propia tripulación. Aunque en su primer botín se las ha visto ya muy difíciles debido a tener que competir con otro capitán pirata. Aquí ha sido muy interesante ver cómo el trabajo de guión ha elaborado notablemente una secuencia en la que se nos describe aún mejor que nunca la personalidad de Rackham, pero no a través de palabras (como suele hacerlo él mismo), sino a través de sus actos, de su mirada bañada por el miedo, el orgullo y el romanticismo a partes iguales. Un maldito y fabulosamente extravagante ser humano. Su rostro cubierto de sangre denotando contradictoriamente a la vez timidez, valentía y pánico es impagable.

bss02e0603Por otro lado, la trama de los personajes protagonistas se ha centrado en el cambio de postura de Flint, dejando de lado su insaciable y ciega venganza, y buscando la cooperación para intentar lograr la posible solución pacífica. Salvar Nassau sin sangre, sin guerras, sin horror… algo que él mismo había negado en la temporada anterior. ¿Durará mucho este amansamiento de la bestia-Flint? ¿Será esto su perdición de un modo trágico? Está claro que la peor parada en todo ello ha sido Eleanor que ha tomado una decisión bastante peligrosa de traicionar a Vane para ayudar a Flint. El cliffhanger de este episodio nos ha dejado ante las puertas de lo que esa decisión va a conllevar… esperemos que no sea demasiado malo.

Y aun así, salvar Nassau no es importante para todos. Anne Bonny se encuentra en un momento de absoluto vacío, perdida en su soledad y en su rabia, y dispuesta a una sola cosa: destruir todo aquello que le rodea. Se la conoce en los libros de historia como una pirata sanguinaria, y en eso los creadores de Black Sails no han querido escatimar en gastos. La escena en el prostíbulo: primeros planos, sonido de cuchillo (casi imperceptible), juego de claroscuros y sangre… todo impregnado de violencia, horror y demencia. Si Anne sigue dejando estallar su ira de esta forma, habrá muchos problemas en Nassau.

bss02e0604No está loca, está a la deriva. Está sola, de la forma más aterradora. Lo que hará a continuación, no lo sé.

Lo que sí deja claro este arco de Anne Bonny, sumado al de Flint-Eleanor-Vane, es que se está entretejiendo lo que parece que será el in crescendo final de la temporada, quizás no en el próximo, pero sí en los últimos capítulos, donde se intuye que el fatum trágico alcanzará a más de un personaje.       

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 5: XIII
Black Sails – 2ª temporada episodio 7: XV

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.