Black Sails – 2ª temporada episodio 5: XIII

blacksailss02e0501Black Sails en este quinto capítulo ha superado el umbral del ámbito de simple serie cool de piratas para elevarse a algo mucho más profundo y meritoriamente relevante, componiendo una poética sinfonía trágica sobre la condición humana y la inquebrantable lucha de defender la igualdad entre individuos; una sinfonía que canta un réquiem por todos aquellos que creen en la posibilidad de hacer de este mundo algo mejor.

En un instante, los grandes corazones condensan a veces la suma de los breves pesares dispersos en la vida entera de un hombre y los acumulan en un único, inmenso dolor. De ese modo, tales corazones, aunque sucintos en cada sufrimiento, amontonan en la existencia, cuando los dioses así lo disponen, todo un siglo de dolor en el cual se concentra la intensidad de muchos instantes aislados: en su centro sin punto, esos nobles seres contienen todo el círculo de las almas inferiores.” (Herman Melville, Moby Dick)

blacksailss02e0502Hasta ahora habíamos ido entendiendo las piezas sueltas del puzle del pasado del Capitán Flint: su relación con Miranda, su amistad con Thomas Hamilton, su fe en los ideales progresistas y soñadores para con el mundo de Nassau… Sin embargo, en este nuevo episodio hemos sido testigos del instante en que todas esas piezas se han unido componiendo el cuadro completo, y tal y como si de un truco de magia se tratara, hemos descubierto una revelación que debería haber sido para nosotros mucho más evidente desde hace un par de capítulos: la clave de todo lo que llevó a la destrucción de la vida de James McGraw como oficial de la Marina Real –obligándolo a exiliarse de su patria y huir junto con Miranda a las Bahamas– no fue nunca su relación con Miranda (como las habladurías de Londres convirtieron en historia oficial), sino su relación con Thomas Hamilton. Una relación única y diferente, pero sobretodo una relación libre en el sentido más profundo y poderoso de la palabra. Una relación para la que el conservadurismo y la represión de la sociedad no tuvo clemencia.

blacksailss02e0503¿Cuáles eran los demonios de Flint de los que Miranda hablaba hacía unos días? Los demonios de la vergüenza y la deshonra que ha sentido durante los diez años que lleva convertido en uno de los piratas más temidos, llevando el horror y el miedo al corazón de todo hombre en la mar. Vergüenza y deshonra que él siente porque diez años atrás se permitió a sí mismo sentir algo que estaba completamente alejado de los límites de la convención social y de la ley, elevándose a un plano sentimental e intelectual a años luz de lo que cualquier lord del Parlamento podía concebir dentro de su racionalidad y conservadurismo; algo que para la sociedad británica era simple y llanamente un comportamiento profano. Y sin embargo fue algo que podía elevarse por encima de las pasiones para construir unos ideales mejores, una racionalidad más progresista, unos valores que representaran a una sociedad humana por la que verdaderamente valiera la pena construir algo. El sueño de un mundo mejor.

Flint no es el resultado de la traición de la Corona británica a aquellos que fueron leales a ella y que en consecuencia decidieron revelarse como piratas. Flint es el resultado de la represión y de la destrucción de todo aquello diferente y especial, y de todo aquello que intenta luchar por un mundo mejor. Flint es el resultado del fin de la utopía, de la imposibilidad por parte de la sociedad de permitir soñar en un mundo del que poder estar orgulloso. Flint es el resultado de todo eso transmutado en una poderosa, invencible e imparable rabia que lo poseyó diez años atrás y que ha estado guiando su mano y su corazón desde entonces. Flint lucha por la libertad, por la libertad en mayúsculas.

blacksailss02e0504La gran revelación de quién es pues el Capitán Flint estructura excelentemente el compás de este episodio, con un montaje en paralelo que va in crescendo hasta el desenlace, donde vemos cerrarse el círculo entre la mirada original de un Flint inocente, libre y feliz y la de un Flint desesperanzado, vengativo y condenado a su propio infierno. Ahí reside el alma de este capítulo –y de la serie–, y aún así el guión brillantemente trabajado de esta quinta entrega permite al mismo tiempo llevar un paso más allá la complejidad autodestructiva del triángulo entre Max, Anne Bonny y Rackham; presentarnos también un fantástico diálogo entre John Silver y Billy Bones donde la medida de los razonamientos de esos dos hombres son los sables con los que se baten en un duelo dialéctico que parece acabar en empate; y por último revelarnos más sobre la conflictiva relación entre Eleanor y su padre. De esta forma se compone un tejido de tramas que entretiene, emociona, sorprende y que nos mantiene en constante tensión hasta el mismísimo último instante con un fantástico cliffhanger que pone el cierre al mejor episodio de todo Black Sails hasta la fecha.    

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 4: XII
Black Sails – 2ª temporada episodio 6: XIV

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.