Black Sails – 2ª temporada episodio 4: XII

blacksailss02e0401Te molesta, ¿no es así? ¿Lo que ellos piensen de ti? Con las cosas que has hecho… Dios mío… Debe ser horrible ser tú.

El perdón. Ése es el punto de origen de toda la desgracia que transformó la vida del teniente James McGraw de la Marina Real Británica en un infierno, convirtiéndolo en el pirata más temido, el Capitán James Flint. Como oficial de la Marina estuvo de acuerdo con las ideas pacifistas, progresistas y utópicas de su amigo Thomas Hamilton, y eso, como nos ha dejado intuir este nuevo episodio en los flashbacks mostrados, fue el principio del fin. Porque, mientras se nos cuenta esa trama, en el tiempo presente de 1715 Flint está amenazando con usar la potencia de fuego de su buque de guerra contra el fuerte de Nassau, solicitando que su enemigo Charles Vane lo abandone, y provocando un pulso entre ellos dos y Eleanor Guthrie que puede llevar a todo ese último reducto de la piratería a su fin más prematuro. Sin embargo, nadie parece sospechar que el personaje de Abigail Ashe, hija de Lord Peter Ashe (gobernador de la colonia británica de Carolina) y prisionera ahora de Vane –por la que el pirata va a pedir un cuantioso rescate–, puede llegar a ser un personaje crucial para el desarrollo de la historia, estableciendo círculos narrativos no sólo con la trama que transcurre en Nassau y las Bahamas, sino incluso cerrando círculos con el propio pasado de Miranda Barlow y el Capitán Flint.

blacksailss02e0402Estamos ante uno de los mejores episodios de Black Sails hasta le fecha, y seguramente no será uno de los que más se recordará, ya que no es uno de esos episodios espectaculares, épicos y llenos de acción o escenas de batallas. Se trata de un capítulo donde el entretejido narrativo desarrollado en el guión se consuma de forma notable, donde todo lo que acontece es el preámbulo a una posible batalla. Al desenlace del episodio anterior la reacción lógica del espectador era esperar que en este cuarto capítulo hubiese cañonazos y explosiones, y sin embargo lo que ha habido han sido maquinaciones políticas, búsqueda de apoyos y amistades, y conversaciones brillantemente escritas en las que sutilmente se desvelan detalles muy importantes de los personajes: esa frustración de Flint a lo que los demás piensen de él y que únicamente Silver es capaz de descubrir en su mirada; ese reproche de Miranda a Eleanor por haber sido ella quien ha instigado a Flint a convertirse en el monstruo que es; el juego extraño y peligroso de reproches, desconfianzas y celos en el triángulo –cada vez más amoroso– de Max, Anne Bonny y Rackham. Y es que este triángulo de criminales y maquinadores cada vez está teniendo más importancia y a cada momento resulta más difícil saber qué nos espera de él: ¿una mejora de la situación para Rackham, volviendo a ser capitán? ¿O más bien es una condena a una sociedad ambigua con Max, de quien parece peligroso fiarse?

blacksailss02e0403Y para colmo John Silver encuentra a Billy Bones en medio del tumulto de piratas de la playa de Nassau, medio inconsciente, completamente deshidratado e insolado. Desde luego otro gran problema para Flint y su capacidad de mantener la autoridad sobre su tripulación. Sin duda necesitará de la ayuda de Silver para solventar eso, lo cual nos lleva a otro magnífico elemento de este episodio: la notable astucia con la que el guión nos hace entender la confianza que está naciendo entre Flint y Silver. Y sobre todo confianza por parte de Flint, pidiéndole consejo, pidiéndole su opinión, entendiendo cada vez más que, de todos los hombres a su disposición, John Silver está dotado sin duda de un intelecto distinto que le puede favorecer muchísimo. Y esa confianza naciente se ha perfilado aún más en este capítulo con la conversación en la que Silver vislumbra en la expresión de Flint la humanidad que puede existir en él, la humanidad que una vez existió en él, la humanidad que ha quedado hundida en el abismo de odio y venganza que le han llevado a convertirse en un demonio que jamás concederá a sus enemigos aquello que lo lanzó en su origen a este infernal camino vital: el perdón.

blacksailss02e0404¡Ellos nos lo arrebataron todo! ¿Y luego me llaman a mí monstruo? No… En el momento en que firme ese perdón, el momento en el que lo pida, estaré proclamando al mundo entero que ellos tenían razón. Esto acabará cuando yo les conceda mi perdón, y no al contrario.”    

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 3: XI
Black Sails – 2ª temporada episodio 5: XIII

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.