Black Sails – 2ª temporada episodio 3: XI

blacksailss02e0301Cada hombre tiene sus tormentos… demonios nacidos de los errores del pasado que lo acechan y acosan. Usted percibe los efectos de los demonios del Capitán Flint, el eco de sus voces. Pero yo conozco sus nombres. Estaba allí cuando nacieron. Yo sé lo que le susurran durante la noche.

Continúa la segunda temporada de Black Sails y la tensión va en aumento. Nos encontramos con un tercer episodio en el que ocurren varios giros interesantes y muy importantes para el porvenir de la trama. Aunque, como siempre, mejor no creer intuir lo que va a acontecer porque, como bien claro nos ha dejado este capítulo, no podemos confiarnos en prever nada en este mundo de la piratería. Lo que está claro es que este año el trabajo de construcción del arco narrativo de los personajes de Eleanor Guthrie y Charles Vane está mucho más trabajado, con un énfasis interesante en dotar a Vane de un aura de ‘chico malo pero bueno’, un poco a lo Sawyer de Lost, y que parece que va a arrastrar a Eleanor a crear un triángulo bastante peligroso y destructivo con el Capitán Flint. De momento lo que hay que destacar es un elaborado trabajo de guión que busca superarse con respecto a la primera temporada, y si la cosa sigue así todo apunta a que se logrará con creces.

blacksailss02e0302Los flashbacks que nos llevan de viaje al pasado de Flint empiezan a tener un poder dramático bastante elevado, sobre todo en lo que acontece en este episodio, donde somos testigos del primer acercamiento personal y afectivo entre la persona que fue en el pasado Miranda Barlow (Louise Barnes) y la que fue por entonces el Capitán Flint. Es curioso el esfuerzo que hay en el guión a la hora de seguir estableciendo la ambigüedad en el arco narrativo del personaje de Miranda; ¿en su personalidad progresista y abierta existe un halo de soberbia y de egoísta maquinación? ¿O simplemente radica en ella una libertad humana sin parangón, sin corsés sociales ni de convención, que busca sembrar su camino con la luz más noble y honesta? Poco a poco tendremos respuesta a todo ello.

blacksailss02e0303En este tercer capítulo John Silver ha quedado en un segundo plano para dar más importancia sobre todo al personaje de Charles Vane. Y es que la relación –o no relación– de éste con Flint puede acabar siendo en esta temporada tan definitoria como la de Silver y el Capitán. La némesis entre Vane y Flint ha sido evidente desde el piloto de la serie, pero está empezando a resultar notablemente acertada la forma en la que se está orquestando su particular desavenencia, su destinada enemistad, tal como si estuvieran condenados trágicamente a acabar uno frente al otro; los dos piratas más temidos de los mares, y entre esas aguas sólo hay espacio para uno de ellos. Eso sí, lo brillante de la construcción de estos dos personajes es que, por un lado, desde el principio se nos ha presentado a Flint como ‘el bueno’ a quien poco a poco hemos ido descubriéndole su lado oscuro, su parte poseída por un fatum autodestructivo; mientras que, por otro lado, al inicio se nos mostró a Vane como ‘el malo’ y sin embargo hemos ido conociendo en él un lado menos maléfico de lo que se le intuía. Y en medio está Eleanor… la pobre no sabe dónde se ha metido.

blacksailss02e0304Dejando a un lado la nueva dosis más de misterio en el personaje de una joven prisionera por la que se buscará una gran recompensa, de lo que más nos ha hablado este episodio de Black Sails es de cómo las líneas entre honestidad, honor, condenación y aniquilación son extremadamente finas, casi invisibles. ¿Cómo prever qué hombre honesto se convertirá en deshonesto? ¿Y en qué circunstancias? ¿Cómo intuir que la más honrosa de las intenciones puede ser el punto de partida del más grande de los horrores? El infierno y el cielo están mucho más juntos de lo que en el fondo queremos creer.

Ponga un hombre en una isla, concédale poder sobre los demás hombres, y no pasará mucho tiempo antes de que se dé cuenta de que los límites de su poder no tienen fin. Nadie dotado de ese tipo de influencia seguirá siendo honesto por mucho tiempo.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 2: X
Black Sails – 2ª temporada episodio 4: XII

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.