Black Sails – 2ª temporada episodio 2: X

s02e0201Uno de los problemas que puede tener Black Sails para muchos espectadores es el personaje de Eleanor Guthrie (Hannah New) y el hecho de que, en el mundo sanguinario, cruel y despiadado de la piratería, sea capaz de hacerse con el control de Nassau y lograr que todos los criminales que la rodean obedezcan sus órdenes y actúen según sus designios. Sobre todo teniendo en cuenta el equilibrio que siempre busca la serie entre ficción y documentación histórica; este ficcional personaje de Eleanor desde mediados de la primera temporada se mueve peligrosamente en el filo de la verosimilitud, en el sentido de que en ocasiones puede no parecer del todo creíble que en medio de ese mundo salvaje sea capaz de gobernar ella sola, en el último reducto de la piratería. Pues bien, este peligro de verosimilitud ha sido uno de los protagonistas del segundo episodio de esta nueva temporada.

s02e0202Como ya avanzamos, el personaje de Ned Low (excelente Tadhg Murphy) ha surgido este año para atormentar a Eleanor, y con el salvajismo y frialdad que lo caracterizan ha puesto sobre la mesa ese posible agujero en el guión de la propia trama: que no hay nada que Eleanor pueda hacer contra un pirata lo suficientemente loco y libre para actuar a placer. ¿O sí hay algo que pueda hacer? Seguramente el camino que le espera a Eleanor en los próximos episodios es el de darse cuenta de que, por mucho que ella quiera hacer cuanto se le antoje con el gobierno de Nassau, va a estar siempre necesitada de socios y pactos indeseados.

Este segundo episodio ha bajado un poco el tono épico del primero, y con razón, después del éxtasis del regreso era necesaria una marcha menos para centrarnos poco a poco en cada trama. Por tanto, no puede decirse que haya sido un gran capítulo de Black Sails, pero sí uno de los necesarios para vertebrar el arco narrativo de la historia. Un ejemplo son las pocas escenas que hay del triángulo Max-Anne-Rackham pero las cuales están tratadas con un tempo suave y equilibrado que permite acercarnos brevemente al alma de estos tres sujetos. Otro ejemplo son de nuevo los puntuales flashbacks del pasado del capitán Flint, que poco a poco, cual araña tejiendo su red, nos van colocando cada una de las piezas del puzle de la personalidad original de este hombre y que nos van haciendo deducir cómo acabó evolucionando hacia el pirata que todo el mundo conoce.

s02e0203Aunque como no, el leve tono de épica de este segundo capítulo se ha vuelto a dejar para las desventuras de Flint y Silver, viéndoles a cada uno de los dos desarrollar sus mejores cualidades para lograr ganarse un puesto de nuevo entre la tripulación. En especial hay que destacar la exquisita maquinación de Flint en un alarde de genial maestría. Encontrándose con el respeto perdido de sus antiguos hombres, sin ningún motivo para que confíen en él ni le necesiten, el experimentado pirata logra orquestar un plan, sirviéndose de la más básica psicología inversa y del autodestructivo orgullo de la mayoría de la tripulación, para conseguir que ésta se dé cuenta de hasta qué punto le necesitan, de hasta qué punto su vida de piratas no puede existir sin él, de hasta qué punto lo que verdaderamente temen todos los hombres de esos mares no es una espada, un cañón o una bandera: temen al capitán Flint.

s02e0204Eso sí, lo que hay que destacar por encima de todo de este nuevo episodio es la escena inicial después de créditos en la que vemos a un personaje que en el fondo todos sabíamos que no podía haber muerto en la primera temporada. Sin embargo, de momento no parece encontrarse en las mejores condiciones posibles: atado de pies y manos siendo torturado con la peor insolación posible. Veremos cómo logra salir de esta…

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 1: IX
Black Sails – 2ª temporada episodio 3: XI

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.