Black Sails – 2ª temporada episodio 1: IX

blacksails02e0101Descorchemos otra botella de ron. Black Sails, la serie de piratas de la cadena americana Starz, ha regresado después del éxito que supuso la primera temporada. Este segundo tomo de aventuras será de diez episodios –dos más de los que tuvo la primera– siguiendo la historia ambientada en la época dorada de la piratería: el año 1715, en el que las naciones de todo el mundo han declarado a los piratas hostis humanis generis (“enemigos de toda la humanidad”). Volvemos a Nassau en las Bahamas, el último reducto de libertad para la piratería. Volvemos al mundo ambientado en los personajes de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson en forma de precuela. Volvemos con el capitán Flint y John Silver. Volvemos a un mundo de la piratería mostrado desde un punto de vista rudo, realista y para nada idealizado; un mundo sucio, vulgar y desesperanzador, en el que hombres y mujeres batallan contra todos y contra todo: contra los hados, contra las mareas, contra la moralidad en forma de civilización, contra los amigos y enemigos y, por ende, contra ellos mismos.

blacksails02e0102El planteamiento no ha cambiado en absoluto respecto a la primera temporada: los protagonistas son claramente desde el primer momento Flint (Toby Stephens en el papel de su vida) y John Silver (magnífico Luke Arnold), quienes se encuentran en una situación comprometida en la que sólo pueden contar el uno con el otro, cuando anteriormente Flint había estado a muy poco de acabar con la vida del pícaro Silver. Lo que nos ofrece este primer episodio es una antesala de hacia dónde van a ir los senderos de estos dos personajes: destinados a ser socios en el mundo de la piratería, se ve claro que este año seremos testigos del nacimiento de la confianza mutua entre ellos, de la necesidad de trabajar juntos, por mucho que sus ideales o códigos morales sean abismalmente diferentes. En eso, los dos actores ya en este primer capítulo dejan muy clara su entrega máxima por los personajes, con un par de momentos estelares en los que como espectadores soltamos una carcajada al mismo tiempo que nos comemos las uñas taquicárdicamente.

blacksails02e0103Seguidos de ellos están la bella e inteligente Eleanor Guthrie (Hannah New), responsable ahora del gobierno de la ciudad y el comercio de Nassau; el temido Charles Vane (Zach McGowan), que, siendo dueño del fuerte, sigue con su obsesión por Eleanor y por su afán de poder; y los personajes de Jack Rackham (Toby Schmitz), Anne Bonny (Clara Paget) y Max (Jessica Parker Kennedy), un trío que se encuentra en una situación que parece va a arrastrarles poco a poco a un trágico y extraño triángulo destructivo. Cabe comentar que ha habido un cambio de actor en el personaje de Dufresne, al que ya no da vida el actor de la primera temporada Jannes Eiselen –los motivos parecen haber sido incompatibilidad con otros trabajos– y ahora es interpretado por Roland Reed; una pena, ya que Dufresne es uno de esos personajes muy secundarios al que se había llegado a admirar al final de la primera temporada, y lo cierto es que el cambio de rostro lo ha despersonalizado muchísimo. Y a parte de todos los que ya conocíamos, hay que destacar la aparición de un nuevo personaje en este primer capítulo: el capitán Ned Low (Tadhg Murphy). Un pirata misterioso, frío como el hielo y tremendamente sanguinario, cuya presentación ocupa los primeros instantes de la nueva temporada. No se puede intuir si va a tener un protagonismo más largo o más breve, lo que está claro es que en el tiempo que dure en la trama se dedicará a hacérselo pasar muy mal a Eleanor. Asimismo, parece ser el custodio de un nuevo misterio en la serie: una enigmática joven vestida de blanco.

blacksails02e0104Aunque queda mucho por ver, lo más a destacar de este primer episodio como preámbulo de la temporada que da comienzo es, por un lado, la notoria mejora de presupuesto en la producción: más localizaciones y más efectos digitales y especiales, así como un cuidado más épico de la factura visual, que ya lo era y mucho en la primera temporada, pero ahora con más intensidad. Y por otro lado, un gran elemento a subrayar es el de los breves flashbacks que aparecen a lo largo del capítulo: en ellos vemos al personaje de Flint diez años atrás, en una situación completamente opuesta a la que se encuentra ahora, de la cual ya se nos había hablado en pequeñas dosis de información en las tramas del pasado año, pero parece claro que en esta temporada seremos testigos de cómo la vida de este personaje pasó de un extremo del abismo al otro.

Black Sails ha vuelto con un notable primer episodio, que nos contenta a todos los fans por volver a encontrarnos con un mundo y personajes que tanto disfrutamos en la primera temporada, pero que al mismo tiempo parece solamente prepararnos para lo que viene, que se intuye va a ser bastante superior a lo previamente visto. Si el resultado será mejor o peor, aún es un misterio. Ya veremos hacia dónde ondearán las velas negras.      

Xavier Torrents Valdeiglesias

Black Sails – 2ª temporada episodio 2: X

Esta entrada fue publicada en Televisión Series y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.