Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (IV) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014)

twinpeaks_04

Mientras que hablando únicamente de la serie no puede decirse que, a nivel de extras la edición supere a La caja dorada (existe una balanza que no termina de desequilibrase hacia un lado o hacia otro cuando uno piensa en lo que se ha ganado y lo que se ha perdido), si nos centramos únicamente en la película Fuego, camina conmigo si que se ha conseguido que la edición sea la mejor, con muchísima diferencia, de cualquiera que se haya editado anteriormente. Los dos últimos discos, el noveno y el décimo, están centrados únicamente en la película, el primero incluyendo el filme tal y como se estrenó y The Missing Pieces, y el segundo centrado en el material extra. Ignoro si estos dos discos terminarán apareciendo de forma individual en un futuro en una edición única de la película, pero no me parecería nada raro.

Reflections

Reflections on the Phenomenon of Twin Peaks es un documental sobre la película realizado por el equipo de Artisan que hicieron el material extra de la primera temporada (la primera edición editada en DVD, allá a finales del 2001 en EEUU). Había aparecido en el mercado norteamericano cuando se editó la película a principios de la década pasada, pero no fue editado por la edición española de Cameo Media cuando editó la película en el 2006, que optó por incluir el documental Pretty as a Picture, más centrado en la figura de David Lynch en general y que en otros países de vendía por separado, amén de otros extras como audio-comentarios del director del Festival de Sitges Ángel Sala o un libreto de 96 páginas llamado David Lynch: el zar de lo bizarro escrito por un servidor y que era una versión extendida del capitulo dedicado a la película en el anterior Twin Peaks: 625 líneas en el futuro, pero haciendo especial hincapié en describir las escenas eliminadas en el guión y que –algunas si, algunas no- podrían haberse filmado. Felizmente el libreto ha quedado en desuso. El documental en si conserva bastante el estilo de los extras del añejo DVD de Artisan, con algunas técnincas de montaje que, la verdad, han quedado con el paso del tiempo bastante anticuadas, y entrevista a varios de los miembros del equipo técnico y del reparto. La ventaja de los documentales de Twin Peaks es que al no haberse realizado en el momento de emisión de la serie, no intentan vender nada y no hay ni rastro de condescendencia ninguna por parte de los miembros del reparto en ponerle pegas a la película –como hace Peggy Lipton, que confiesa haberse quedado muy insatisfecha con el resultado final de la obra- o mostrar en abierto las dudas que tenían sobre participar en el proyecto, como hace Kyle MacLachlan.

charco

Moving Through Time: Fire Walk With Me Memories, se convierte en un perfecto complemento del anterior. Ya realizado expresamente para la ocasión por el equipo de Charles De Laurizika (que a nivel de extra de DVD es una de las mejores garantías hoy por hoy a nivel mundial), opta por un enfoque nuevo a la hora de acercarse a la película e incluye bastantes detalles muy divertidos e interesantes para el fan obsesivo (¡supongo que si has seguido leyendo hasta aquí, debes de serlo!), como declaraciones de Mike Malone y John Huck (miembros del departamento artístico y de sonido, respectivamente) describiendo como terminaron por convertirse en agentes del FBI (son los que acompañan a Chet Desmond al principio del filme cuando están deteniendo a las prostitutas en el bus escolar), Carlton Lee Russell (el saltador enmascarado que acompaña a Mike, Bob, los Tremonds y los leñadores en el almacen de oportunidades) rememorando como fue el rodaje de su escena, Victor Rivers (Buck, el camionero que se enrolla con Laura en Canadá) recordando como fue la escena de la discoteca, Lorna McMillan (el ángel que acompaña a Laura en la Habitación Roja) hablando sobre como fue seleccionada y los motivos… en fin, un acercamiento desde el punto de vista de miembros del equipo menos populares, y que aportan un ángulo diferente y bastante refrescante, aunque también hay declaraciones de Sheryl Lee, Bob Engels, Kyle MacLachlan o Grace Zabriskie para terminar de redondear el conjunto.

Between Two Worlds, dirigido y producido por Charles de Lauzirika, es otra de las perlas que incluye la edición. David Lynch entrevista a la familia Palmer, y también a Sheryl Lee, Ray Wise y Grace Zabrisikie. Hay seis personas aquí, dice al comenzar el segundo segmento…

lauzirika

Pero el primero está dedicado a saber que ha sido de la familia Palmer 25 años después. Sarah nos explica como ha sido su vida desde los eventos narrados en la serie. No se volvió a casar, y sigue viviendo en la misma casa, de la cual dice que muchas partes se están desmoronando. Menciona que tiene una vida interior de un modo y una sonrisa de puertas afuera con la que, por ejemplo, puede ir a la peluquería. Y que ha ido viendo a médicos, pero que no parece que le sirvan de nada. Partes de su memoria han desaparecido. Bastante triste, en realidad, pero una ventana abierta al personaje, que recordemos prácticamente desapareció a la par que Leland en la serie.

Leland Palmer, tras dejar claro que no está muy seguro de que pueda hablar sobre como es su existencia “ahora”, si echa la vista atrás, para rememorar como se enamoró de Sarah. Reconoce que en un cierto momento de su vida empezó a verse con otras mujeres, algunas con la edad de mi hija Laura, a veces incluso más jóvenes, pero que el amor que sentía por su familia estaba ahí. No menciona a Bob en ningún momento, pero indica que hay ciertas cosas que yo no hice.

Laura, por su parte, si menciona a Bob, diciendo que supo desde el primer momento que le conoció que su vida había terminado. Recuerda con cierta alegría como fue cuando “despertó” y se dio cuenta de quién era realmente, dejando atrás tanto sufrimiento, pero advierte que hay muchas preguntas que todavía siguen ahí. Conoció a mucha gente sin nombre…

leland

Después, la imagen pasa de ser en blanco y negro a ser en color, cambia la música y el ambiente se relaja: Lynch pasa a disfrutar de una tarta de cerezas con los actores que dieron viera a los personajes, tornándose en un extra muy semejante en fondo y forma que A Slice of Lynch, en el que rememoran como fue el fenómeno (Wise incluso menciona su visita a España junto con Russ Tamblyn, en la que fueron a recoger un premio, el TP de Oro a la mejor serie extranjera), sus experiencias tanto en la serie como en la película o que aportaciones hizo en su carrera haber participado en el proyecto. Between Two Worlds es una manera muy original de revisitar el mundo de Twin Peaks, y antes del notición del retorno de la serie en la cadena Showtime, hubiera apostado que hubiera sido la manera que hubiera tenido el director de Missoula en revisitar el pueblo norteño de tanto en cuando. Según comentó Charles De Lauzirika en la master class que ofreció durante la reciente edición del Festival de Sitges, Lynch se presentó en el rodaje de este extra con los diálogos dentro de un sobre, y fue una total y completa sorpresa para los actores tener que volver a meterse en los personajes. De Lauzirika dijo no saber si cuando rodó este segmento Lynch ya sabía que Twin Peaks iba a despertar de nuevo, -por razones de fechas yo apostaría que sí, pero no puedo jurarlo- pero que sin duda le sirvió como calentamiento…

Y este ha sido el repaso a The Entire Mystery. Ha habido una “re-interpretación” de los especiales que íbamos a dedicar a Twin Peaks: de golpe y porrazo ha dejado tener sentido incluirlos en nuestra sección Rememorando ya que de nuevo ha pasado a ser presente y futuro. Así que hasta el 2016 iremos volviendo sobre el tema, como no podría ser menos, con bastante frecuencia. En breve, con la reseña del estupendo libro Reflections: An Oral History of Twin Peaks, de Brad Dukes. Hasta entonces, cuidado con lo que sueñan, los ventiladores y con los empachos de tarta, donuts y café…

Javier J. Valencia

Anteriormente: Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (I) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014)
Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (II) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014)
Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (III) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014)

Más Twin Peaks en El pájaro burlón

Rememorando a Laura Palmer (Especial Twin Peaks, 1ª parte): Todo aquello en que creímos
Rememorando a Laura Palmer (Especial Twin Peaks, 2ª parte): Cinco perspectivas
Rememorando a Laura Palmer (Especial Twin Peaks, 3ª parte): Twin Peaks, Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk With Me, David Lynch, 1992)
El pájaro burlón podcast # 11- Twin Peaks en España

Esta entrada fue publicada en Televisión Programas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.