Un cortometraje: Velada presencia

Fue un parto largo y dificultoso. Ni más ni menos que cinco años para conseguir tener la criatura entre nuestros brazos. Finalmente, en verano de 2011, pudimos acabar la edición de vídeo y sonido durante un maratoniano fin de semana de julio. Había llovido mucho desde las primeras reuniones, los ensayos y los días de rodaje. A partir de ahí, el corto saltó de la cuna y anduvo sus primeros y tímidos pasos. La primera notícia que tuvimos fue la de su selección para la XXXIII Marató de terror i fantàstic de Sants (Barcelona), llamado coloquialmente Festival de Cotxeres. La proyección tuvo lugar el 15 de noviembre del 2011, dentro de la panorámica de cortos a concurso.

Ahora les dejamos con un pequeño vídeo que contiene un rápido resumen de ensayos con actores y algunas jornadas de rodaje en el bar musical Mau Mau Underground de Barcelona. Lo editamos y colgamos en youtube hace siete años y en él se puede ver al actor Carlos Olalla y a la actriz Karla Junyent –protagonistas del corto– ensayando algunas escenas bajo la atenta mirada del guionista y codirector Javier J. Valencia. También veremos a nuestro director de fotografía, Edu Navarro, probando la grúa que utilizamos durante el rodaje. Al final, unas cuantas imágenes del propio rodaje con un servidor (Dani Morell), también codirector, supervisando algunas tomas y Oscar Sueiro ejerciendo de ayudante de dirección. Y con esto quedan presentados algunos de los muchos artífices del corto, mayoritariamente colaboradores de El pájaro burlón –pero sobre eso me extenderé más adelante–.

Y llegó el estreno oficial: 31 de octubre de 2011. Por pura coincidencia fue simultáneo en Barcelona y en Madrid. Ahora les cuento el por qué: En Barcelona fue seleccionado en el Festival de cortometrajes Antic Horror Picture Show, que se celebra cada año en el Antic Teatre. No fue un pase demasiado glorioso. Según nos informaron, el dvd se encalló un par de veces y la audiencia se quedó sin ver el final de la historia.

Mientras esto sucedía, el grueso del equipo se encontraba en Madrid asistiendo al XIII aniversario de la web de cine fantastico y terror cinefantastico.com. Este pase nos hizo especial ilusión. A cinefantastico se le tiene mucho cariño, ya que fue uno de los primeros foros de cine en los que participamos y volcamos nuestras inquietudes de jovenzuelos, mucho antes que existiera la saturación de redes sociales que conocemos ahora. Repasando el equipo técnico y artístico de Velada presencia llegamos a contar hasta siete personas relacionadas con cinefantastico.com. Siete personas que pasamos de conocernos tan solo por nuestros nombres de guerra en el foro a colaborar estrechamente en diferentes proyectos y disparates –como esta web que están leyendo ahora mismo–. La visita relámpago a Madrid nos sirvió para presentar el corto a mucha gente, pero sobre todo para reencontrar y abrazar a los viejos amigos.

Y luego el corto se fue a la universidad. Como lo oyen. Se proyectó dentro del ciclo dedicado a la monstruosidad organizado por el cineforum de la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. La sesión tuvo lugar el 9 de noviembre de 2013 y contó con la participación de la doctora en Humanidades Raquel Crisóstomo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC y profesora del curso Series 2.0: Nuevas narrativas televisivas. También participó como invitado Oscar Sueiro, profesor de narrativa cinematográfica de la misma facultad, crítico de cine y, como he comentado antes, ayudante de dirección de Velada presencia. Un pájaro burlón de pura cepa.

Y estos fueron, más o menos, los primeros pasos de nuestro retoño. Le costó lo suyo nacer, creció muy poco a poco y su recorrido por el circuito de festivales fue más bien exiguo. Pero oigan, se le quiere igual. Ahora ya se ha hecho mayor y hemos decidido darle un retiro holgado en la red. Sin más, les presentamos al susodicho:

Dani Morell

Esta entrada fue publicada en proyectos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.