Un programa piloto: Planeta Freak

Entre el año 2005 y el 2006 nos decidimos a presentar un programa a las televisiones locales catalanas. No tardamos en conducir el proyecto hacia nuestros terrenos predilectos y así surgió el episodio piloto de una serie documental que bautizamos como Planeta Freak.

En poco más de veinte minutos y aprovechando el reciente estreno por aquellas fechas de Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, nos acercamos al fenómeno de La guerra de las galaxias y a sus seguidores, desde un punto de vista riguroso pero con un toque de humor.

Sin voz en off ni presentador de ningún tipo, dejando que la narración fluyera a partir de los testimonios directos de cuatro personajes principales especialistas en la materia, repasamos este fenómeno que existe en nuestro país –y en prácticamente todo el mundo–. Ángel Sala, actual director del Festival de Sitges, analizaba el meollo desde un punto de vista cinéfilo. David Rosales, director de cortometrajes, nos mostró su último trabajo Imperio Oscuro: Transición y nos habló de sus vivencias como acérrimo seguidor de Star Wars; además nos abrió las puertas al club de fans de la saga y a toda la gente que lo integra (disfraces incluidos). Fernando Vásquez, presidente del Club de fans de Star Wars de España, nos mostró los secretos del –en aquel momento– reciente rodaje de George Lucas, al cual había podido asistir. Por último, Jordi, co-propietario de la tienda de coleccionismo Alien el 8º coleccionista, nos explicó el fenomeno desde el punto de vista del merchandising y los clientes habituales de estos productos.

Por otro lado también pudimos asistir y registrar una curiosa fiesta del club de fans que tuvo lugar en la discoteca Atlàntic de Barcelona, en la que los invitados iban disfrazados de personajes de la saga, así como un acto promocional de la película en el centro comercial La Farga de l’Hospitalet, que incluía una interesante exposición de material diverso relacionado con las películas y su mitología. Gracias a todas estas localizaciones y eventos pudimos entrevistar diferentes personajes relacionados con este “mundillo”, así como conseguir bastantes testimonios a pie de calle, totalmente ajenos al fenómeno y que aportaban un contrapunto diferente al programa.

El proyecto estaba dirigido por Javier J. Valencia y Dani Morell (que también ejercieron de montadores y en el segundo caso, de cámara) y contó con la colaboración habitual de Oscar Sueiro en la cámara y la edición (ni más ni menos que tres pájaros burlones involucrados en el proyecto). La producción, así como gran parte del grafismo, corrió a cargo de Nerea Lleonart y los divertidos títulos de créditos iniciales fueron creados por Lluís Bartra. El programa se paseó por algunas televisiones locales, sin conseguir ser emitido, todo hay que decirlo, y logró llegar al Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC) que se celebra en Granollers, donde lo pudo ver bastante gente. Y ahora, tantos años después, se puede ver completo en la red. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos en su día mientras lo realizábamos.

Dani Morell & Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en proyectos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.