Un cortometraje: Doble Angoixa (Dani Morell, 2017)

A principios de agosto del 2017 tuvo lugar el rodaje de un corto en el que andábamos metidos tres miembros del staff burlón: Javier J. Valencia, Oscar Sueiro y un servidor, Dani Morell.

Todo empezó cuando asalté a Javier J. Valencia para que me diera un guión. La premisa era clara: economizar al máximo y sintetizar una pequeña historia en poquísimos minutos. Tras un brainstorming y libreto en ristre el proyecto se empezó a perfilar. Se añadió Oscar Sueiro a la ecuación. Oscar ejerció de director de fotografía y nos ofreció su estupenda sala de cine como localización. El equipo humano fue muy reducido. Ferran Blanch se subió al carro enseguida como actor protagonista; Nerea Lleonart ejerció de productora desde el primer día y Violeta Begara nos echó un cable como ayudante de producción. Oscar y un servidor nos repartimos la tarea de llevar la cámara. Por último, la edición, que corrió a cargo de Nerea y el que esto firma. Entre todos, todo.

Se grabó la totalidad del cortometraje en una jornada, con un único actor y una sola localización. El resultado es “Doble angoixa” (Doble angustia), un relato de suspense contado en tres minutos y unos pocos segundos. Creo que logramos el objetivo que nos habíamos propuesto. Nada para tirar cohetes, se trata de un mero divertimento, un ejercicio de género fantástico que pasa en un visto y no visto.

Hace relativamente poco que empezó su recorrido por el circuito de festivales y ya ha sido seleccionado en algunos. Se proyectó en el Festival de Cine de Marbella, dentro de la Muestra de Cine de Terror en Halloween. También quedó semifinalista en Los Angeles CineFest. Poco después, los amigos del foro de cine de Terrassa (Barcelona), Comanou Films lo programaron junto a la película de Bigas Luna, Angustia –el corto le dedica un pequeño guiño a la simpática cinta de terror del director catalán–. A finales de diciembre tuvimos un regalo de Navidad: lo proyectaron en el Cinema La Lira de Tremp (Lleida). Esto fue dentro de la “Nit bandarra del dia més curt” (La noche bandarra del día más corto), organizada por Mostremp, la associación de amigos del cine de Tremp. Lo mejor de todo es que pudimos asistir al evento y presentar el cortometraje en público. También nos hizo mucha ilusión poderlo ver por primera vez en una gran pantalla de cine.

Volviendo a las selecciones, tenemos noticia de tres más hasta la fecha: El Galacticat 2018 lo ha incluido en su festival de cortos Galacticurt; también participará en el “Curt de mires”, la muestra de cortos del Castillo de Pallejà (Barcelona) y por último ha sido seleccionado para la Oregon Scream Week, que se celebrará en Portland a principios de febrero. ¡La primera vez que nuestro retoño cruza el charco!

Ni que decir tiene que en cuanto termine la ronda por el circuito de festivales lo colgaremos en la red –y por supuesto os avisaremos desde aquí–. “Doble Angoixa” es un cortometraje sencillo y minimalista, tal vez demasiado corto, pero ya es uno más de la familia de proyectos burlones y se le quiere.

Dani Morell.

Esta entrada fue publicada en proyectos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.