La historia secreta de Twin Peaks (The Secret History of Twin Peaks, Mark Frost, Planeta, 2016)

portada_la-historia-secreta-de-twin-peaks_mark-frost_201610041813-1200x520

  1. La historia secreta de Estados Unidos (SIN SPOILERS)

“Es gracioso. Estuve cerca de hacer una novela. Mi idea era hacer un libro sobre Twin Peaks del estilo de los de James Michener -ir hacia atrás y comenzar con la formación geológica de los picos y la extraña fuerza electromagnética que creció entre las montañas y como extrañamente afectó a toda la gente de la zona. Pero empecé a estar muy ocupado y nunca la hice. Veo difícil ya que la haga.” (Mark Frost, para Wrapped In Plastic nº9, Febrero de 1994. Entrevista de John Thorne y Craig Miller)

Las declaraciones recogidas arriba tienen más de 20 años, y pertenecen a un período posterior a el fiasco comercial de la película Twin Peaks: Fire Walk With Me. Durante 1993 aún se vivieron algunos tímidos conatos de resurrección (las introducciones que dirigió David Lynch protagonizadas por Lady Leño para el Canal Bravo, los anuncios japoneses de café Georgia), pero a partir de ahí el cadáver se enfrió. Vivió deprisa y dejó uno bonito. Hasta que hace un par de años por fin pudo verse material nuevo (más de 90 minutos de escenas descartadas de la película) en la edición en BluRay de El misterio completo que inmediatamente pasaron a formar parte del “canon” oficial de la saga, y que sirvieron de anticipo de la bomba que sus dos creadores anunciarían poco después: Twin Peaks volvía a despertar en una nueva temporada producida para el canal Showtime, y esta vendría precedida por un libro “precuela” escrito por uno de ellos.

portada_la-historia-secreta-de-twin-peaks_mark-frost_201610041813

No, Frost no se ha ido tan atrás en el tiempo y ha empezado explicando la formación geológica de los picos. Pero parece ser que ciertas ideas de aquel lejano concepto han permanecido en su cabeza ya que La historia secreta de Twin Peaks, planteado como un juego a tres niveles, comienza su andadura repasando la esotérica historia de la comunidad con anotaciones fechadas en septiembre de 1805, con el diario de Lewis y Clark y las cartas que los exploradores mandaron al presidente Jefferson, en el albor del Nuevo Mundo, y termina apenas unas horas después del episodio final, una vez el agente Cooper regrese de Glastonbury Grove y proceda a “lavarse los dientes”. Digo juego a tres niveles ya que está presentado como una colección de recortes de periódico, anotaciones de diarios, cartas, memorándums, documentos, entrevistas grabadas y extractos de libros que fueron recopiladas por un sujeto misterioso al que llaman “El archivero” y que recorren en paralelo la historia de la localidad mezclada con la actividad paranormal en los Estados Unidos durante los últimos dos siglos, siendo comentadas por el personaje en cuestión. A su vez existen anotaciones a pie de página de una agente del FBI que está investigando en tiempo presente la existencia de estos documentos y que trata de descubrir la identidad del Archivero (bastante fácil de intuir de quién se trata para el twinpeaker más irredento, a la hora de la verdad es uno de los misterios más nimios del volumen y da la sensación de funcionar como cebo tanto para el lector como para la protagonista).

El conjunto resulta ser un vasto conglomerado de teorías conspiratorias, esoterismo, ufología y sociedades secretas que va desde la presunta guerra entre masones e iluminatis durante el siglo XIX luchando por el control del Gobierno de EEUU, hasta la caída del presidente Nixon en 1974, provocada según Frost en gran parte por sus conocimientos sobre la vida extraterrestre y los secretos que guardaba sobre ella. Se recorren los principales sucesos paranormales de EEUU del siglo XX, desde el primer avistamiento registrado de un OVNI (Kenneth Arnold) hasta el caso Roswell, y sin embargo todo relacionado de un modo u otro con la mitología propia del universo Peakie. Por poner tres ejemplos: anillos con el símbolo de la cueva de la lechuza idénticos a los que poseyeron entre otros Laura Palmer y Phillip Gerard y que provocó -al menos eso se intuye- la desaparición del agente Chet Desmond han ido pasando por las manos de algunas personalidades de la historia de América; asimismo lugares como la Parsonage, la mansión de Pasadena donde el científico y ocultista Jack Parsons efectuaba sus rituales estaba construida con madera de los bosques de Ghostwood (inevitable recordar a Josie Packard y el destino final de su alma…), y un ciudadano ilustre del pueblo -que tuvo una importancia aparentemente muy escasa durante la segunda temporada- se revela como una suerte de hombre de negro que ha conocido de primera mano una vasta cantidad de eventos esotéricos y conspiraciones en la sombra desde 1947.

twinpeaksp202

Toda esta narración puede resultar un tanto incómoda para un seguidor del serial que siempre haya enfocado a Twin Peaks un lugar aislado de la Tierra y su historia, como si funcionara con su propio ritmo, su propio mood, al margen de todo. Lo que ha hecho el autor ha sido sacarla de su agujero y colocarla en el epicentro de un mundo dominado por misterios y secretos a los que se encarga de definir muy bien en un aspecto en la que dota de una cierta manera de entender la existencia por su parte, siendo los primeros provocados por la naturaleza y la realidad misma y resultando esenciales para el progreso del ser humano, mientras que los segundos son creados por el mismo ser humano para ofuscar y engañar.  Una especie de “biblia” del ocultismo moderno que parece diseñada por un iluminado esquizofrénico que tiene una cantidad de recortes y documentos abismal colgadas en una enorme pared de loco que cubre el interior su casa. Personalmente lo he encontrado una locura genial, donde se pueden cruzar teorías de Erich Von Däniken con los Lemurianos de Richard Sharpe Shaver, y donde, lo curioso del caso, es que al menos plantea una respuesta final, que personalmente he encontrado magnífica, y cuya intención nos lleva en la dirección de “dejar atrás” este mismo libro y las ideas predeterminadas una vez entremos en la nueva temporada. Como dando a entender que la importancia de esta colección de datos no va a ser más que tangencial, simplemente se ofrece a ir mostrando puertas, “cósmicas” o “espirituales”, y una vez atravesadas dejar al lector frente a la última, la cual le va a llevar a un lugar nuevo. Quizá, como decía el agente Cooper, “extraño y maravilloso…”, que ya será guiada por David Lynch.

Pero también el ejemplar tiene otra mitad centrada en Twin Peaks y en sus habitantes. Para poder hablar con libertad de este otro tema -un poco más peliagudo-, voy a tener que recurrir a los spoilers, así que les pido si quieren leer el libro que dejen este texto aquí y lo retomen una vez lo hayan (espero) disfrutado.

  1. El cielo de las tartas (CON SPOILERS)

Obviamente el recorrido de la narración se detiene con frecuencia en el pueblo maderero, de entrada para explicar su creación  y la llegada de las familias que levantarían la industria local (los Martell, los Packard) a finales del siglo XIX y poco a poco ir entrando en aspectos relacionados con la actividad sobrenatural que siempre ha ocupado un lugar importante en su historia. En los primeros compases se da la sensación de estar leyendo una versión extendida de relatos que ya aparecían en aquel simpático tercer libro oficial de la serie, la Twin Peaks Access Guide. También es donde aparecen, en contraste con aquel, primeros cambios, casi imperceptibles por los que no estén obsesionados con el universo de las tartas de cereza y el café condenadamente bueno, y que no sugieren tener mucha importancia, dado que los ejemplares publicados entre 1990 y 1991 tienen ese aspecto de “semi-canon”, es decir, que su validez siempre estaba supeditada a que no hubiera información que la contradijera. Algo muy notable en la Autobiografía del Agente Cooper cuando se trataba de investigar la muerte de Teresa Banks y que obviamente era diferente cuando Kyle MacLachlan rechazó tener un papel mayor en la película y la investigación la llevaba Chet Desmond: y sin embargo se mantuvieron lugares y personajes que aparecían en las memorias de Coop, mostrando una voluntad de conseguir que la continuidad fuera lo más cerrada dentro de lo posible. En estos primeros pasos en el libro que nos ocupa, aparenta carecer de importancia que Pete Martell pase a ser el “hijo mayor de Ersel” (cuando era hijo único en la Access). Un detallito sin importancia por aquí…

Pero a medida que pasa a centrarse en la vida de los ciudadanos que hemos conocido de primera mano en forma audiovisual, la cosa comienza a ponerse verdaderamente desconcertante. En primera persona, el agente “Hawk” Hill nos cuenta la historia acerca del romance entre Ed y Norma que se vio truncado por sus matrimonios con Nadine y Hank… y sin embargo la información que proporciona no es la misma que contaba Ed en el inicio de la segunda temporada. Hank Jennings (“hitman” de los hermanos Horne, ¿recuerdan?) resulta que ya había negociado con Jean Renault (al que conocía durante el rescate por parte de Cooper y Harry de Audrey en Jack el Tuerto) durante sus años de juventud y no se menciona en ningún momento su relación con el dueño del Gran Hotel del Norte. Según nos dicen unos archivos firmados por el Dr. Jacoby, durante la crisis nerviosa de Ben en la que se creía un general confederado, en lugar de interpretar su victoria en la Guerra Civil Americana como veíamos en la serie, aquí le empuja a firmar la “rendición de Appomattox”… y que tendrá una consecuencia que alterará el rumbo que conocíamos, ya que la obsesión por Ben por hacer el bien nunca tendrá lugar, seguirá luchando por la Serrería y los terrenos de Ghostwood en lugar de iniciar una campaña por la salvación de la comadreja de los Pinos y cuando Audrey Horne se encadene en el banco como veíamos en el capítulo final, no lo hará como protesta contra el proyecto de Catherine apoyando el proyecto “Stop en Ghostwood” que lideraba junto a Ben, sino como leemos en una carta que le deja, oponiéndose a sus planes de construir una cárcel en el bosque encantado del pueblo… Y así vamos viendo discrepancias, unas grandes, claras y brillando en neón, otras casi imperceptibles, colocadas con total naturalidad, que alteran la historia del pueblo y que, pasadas las primeras páginas de desconcierto, nos llevan a pensar que…

twinpeaksp205

El Twin Peaks del que leemos en la obra (presuntamente el que veremos en la nueva serie de televisión) no es el mismo Twin Peaks que conocíamos.

También existe otra teoría, que se sostiene menos, que indica que los errores e incongruencias se deben a una manipulación por alguien ajeno al Archivero y que ha dejado “errores” colocados a propósito. Difícil de creer, que ya mucha de esta información sería fácil de contrastar. Algunos de estos retcons pueden estar hechos con intención (Jacoby puede estar falseando la edad de Laura Palmer indicando que tiene 18 años cuando muere en el informe que redacta sobre su caso ya que puede evitar querer meterse en un lío y no decir que ella era menor en un documento oficial, por ejemplo, o usando un dato comentado antes, el Archivero podría ignorar la relación entre Hank y los Horne), pero otros (uno en concreto, importantísimo por cierto) son difíciles de justificar si se trata simplemente de una mera manipulación de la información. ¿Cómo explicar que el parking La Trucha Gorda, regentado por Carl Rodd (al que interpretó Harry Dean Stanton) ya no esté ubicado en Deer Meadow, el pueblo donde aparecía el cadáver de Teresa Banks, sino en “las afueras de Twin Peaks”?

¿Mi teoría? Hay alguien que, desde el pasado, ha trasteado con el tiempo, y ha provocado algunos cambios, mientras que ciertos eventos parecen condenados a repetirse. (Por ejemplo, Audrey acabará encadenándose en el banco sí o sí, sea por el motivo que sea, y allí aparecerán Andrew y Pete, Cooper acabará atravesando la puerta de la Habitación Roja en Glastonbury Grove, etc). Las posibilidades de moverse a través del tiempo ya se habían intuido tanto en la serie (la reaparición del Mayor Briggs vestido como piloto de la II Guerra Mundial después de su abducción) como en la película (el desconcierto del Agente Philip Jeffries al verse en 1989 como vimos en las Missing Pieces, el mensaje que le deja Annie a Laura, el Dale bueno está en la Logia, apúntalo en tu diario, y que según Lynch le dijo a Chris Rodley en el seminal Lynch on Lynch sabía que ella había apuntado…). Todavía es muy pronto para hacer ningún tipo de aseveración y dada la obsesión por el secreto tanto de Frost como de Lynch seguro que no sabremos nada hasta que llegue la nueva temporada (y no creo que sea algo que resulte evidente de buenas a primeras). Pero me gusta pensar que uno de los dos Coopers, el bueno, escapa de la Logia Negra apareciendo en el pasado y está intentando mover las piezas para evitar la muerte de Laura Palmer. Es mucho fantasear, lo sé, pero me encanta la idea…

twinpeaksp104

La historia secreta de Twin Peaks ha cumplido con las expectativas que podría esperar cualquier seguidor de la saga original. Siempre se ha tratado de ofrecer una versión nueva y no dar concesiones (la segunda temporada resultó un shock en su momento para los seguidores de la primera, y la película lo fue para los de la serie al completo) y en ese aspecto ha cumplido sobremanera: Nadie podría imaginarse que este volumen fuera a ser así. Y eso lo encuentro formidable, que quieren que les diga. Reencontrarse con los protagonistas después de tanto tiempo ha sido magnífico, y la experiencia ha sido redonda con el uso del audio-libro, que ha proporcionado la ocasión de escuchar a algunos de ellos con sus voces originales (Kyle MacLachlan como Cooper, Michael Horse como “Hawk”, Russ Tamblyn como Jacoby o Chris Mulkey como Hank), si bien esta versión de audio es prescindible salvo que usted sea un fan fatal ya que es un texto un tanto farragoso de interpretar con voces (demasiados memorándums, demasiadas fechas, demasiadas notas interrumpiendo la narración) y carece de efectos o de banda sonora, que le hubieran dado un poco más de color a los 8 cd’s. En mi caso también lo he disfrutado, pero estoy completamente entregado a la causa, no me pidan que sea objetivo en esto porque es imposible…

Por supuesto estaré encantando de debatir, teorizar y comentar todas estas discrepancias con cualquier lector que se anime a escribirnos. Para seguir disfrutando el gigantesco e inesperado juego que nos ha dejado Mark Frost con el fin de tenernos pero que muy entretenidos hasta la esperada fecha de estreno. Termino con la interesante y meditada reflexión final que hace el personaje de Doug Milford (en la versión audio con la voz de Robert Knepper) acerca los misterios sobrenaturales que ha conocido a lo largo de su vida y que le llevaron a hacer un viaje de ida y vuelta a su localidad natal.

¿Cómo está Annie? ¿Cómo está Annie?

¡No sé de que me habla! ¡Nunca ha habido ninguna Annie…!

 Javier J. Valencia

Más “Twin Peaks” en El pájaro burlón:
Rememorando a Laura Palmer (Especial Twin Peaks, 1ª parte): Todo aquello en que creímos (Javier J. Valencia)
Rememorando a Laura Palmer (Especial Twin Peaks, 2ª parte): Cinco perspectivas (I) (Gerard Casau, Iván Fanlo)
Rememorando a Laura Palmer (Especial Twin Peaks, 2ª parte): Cinco perspectivas (II)(José “Abetos Douglas” Martínez, Sergio Gaviño, Óscar Sueiro)
Rememorando a Laura Palmer (Especial Twin Peaks, 3ª parte): Twin Peaks, Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk With Me, David Lynch, 1992) (Javier J. Valencia)
Twin Peaks. Fuego, camina conmigo (Carmen Viñolo, Quarentena Ediciones, 2014))(Javier J. Valencia)
Mark Frost: La cara oculta de “Twin Peaks”
Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (I) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014) (Javier J. Valencia)
Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (II) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014) (Javier J. Valencia)
Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (III) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014) (Javier J. Valencia)
Twin Peaks: El misterio completo en Blu-ray (IV) (Twin Peaks: The Entire Mystery and the Missing Pieces, 2014) (Javier J. Valencia)

 

Esta entrada fue publicada en Novela y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.