Londres Noir – El libro negro del crimen (Newgate Calendar, La Felguera, 2015)

londresnoir_CAPEn la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX una de las publicaciones más habituales que podía encontrarse en casa de cualquier hijo de vecino era The Newgate Calendar, el “registro de los sanguinarios malhechores” como rezaba su subtítulo. Un boletín consagrado al crimen que relataba los actos de vileza y crueldad de los peores criminales de las Islas y que originalmente había sido editado desde la propia penitenciaria de Newgate. Su intención era pedagógica, y probablemente con una vista un tanto comercial sus editores se aprovecharon de ello, “aconsejando” a las madres abnegadas a  que fuera una lectura recomendada para los más pequeños del hogar, no fuera a ser que escogieran el lado villanesco de la vida. No obstante, sus textos, siempre producidos de forma anónima, mientras que efectivamente tenían muy claro lo que era blanco y lo que era negro y “guíaban” moralmente a lector lo que debían pensar, hacían gala de una truculencia y de un gusto por lo macabro que lo acercaban en cierto modo a las Penny Dreadful .

londresnoir_01

La editorial independiente La Felguera ha recopilado una selección de algunos de los relatos de los criminales más célebres en un libro magníficamente ilustrado y que es una verdadera delicia en varios aspectos. Por un lado, para comprender mejor la cultura literaria anglosajona, y es que solo hay que imaginar el impacto que debió causar esta lectura a infantes espíritus sensibles y receptores de información, capaces de dar rienda suelta a su imaginación, y que en su edad adulta se volverían autores como Defoe, Thomas de Quincey o Charles Dickens (el libro incluye de su puño y letra la introducción, narrando una visita a la penitenciaria de Newgate). Por otro lado para entender el auge de las mencionadas Penny Dreadful, las revistas “de a duro” de la época, ficciones sobre sangre y crimen que fueron el precedente de las novelitas pulp. Pero especialmente, para conocer las fechorías de algunos de los criminales más importantes de la época, en unas narraciones fáciles de leer, diseñada con inteligencia –se intercalan entre las más “duras” o las más largas otras cortitas o meramente anecdóticas-, y que se devora con inusitada facilidad.

londresnoir_02

¡Pasen y lean, señores! ¡Lean sobre los horrendos crímenes de Sawney Bean, el patriarca de una familia de caníbales que asaltaban a las pobres almas perdidas en la Western Road escocesas, y del que nunca se pudo saber a ciencia cierta a cuantas víctimas se comió! ¡Conozcan los delitos perpetrados por el vil pirata John Kidd, un villano incluso admirado por aquellos que le dedicaron películas y series de televisión en el –absolutamente escandaloso- siglo XX!- ¡Horrorícense ante la calculada maldad de la bruja Mary Bateman, capaz de perpetrar un asesinato lentamente, como una frialdad y una calculada pasión que les obligarán casi a taparse los ojos mientras prosiguen con su lectura! ¡Tiemblen de horror ante los terribles asesinatos de Burke y Hare, capaces de matar a sangre fría para vender después los cadáveres a la ciencia! (y que inspiraron películas como la hammeriana La carne y el demonio, El doctor y los diablos o la más reciente Burke & Hare, en la cual John Landis enfocaba el asunto convirtiendo lo macabro en una comedia negra). Las pesadillas que luego sufran serán bajo su cuenta y riesgo…

Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Novela Terror y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.