Monteperdido (Agustín Martínez, Plaza & Janés, 2015)

monteperdido01

Monteperdido. Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.

Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida?

Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

Hoy os traigo la reseña de un thriller psicológico con bastante acción, ambientada en un pueblo remoto de los Pirineos. Pero antes de hablar de la novela, hablemos del autor:

Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Es licenciado en imagen y sonido por la Universidad Complutense de Madrid, e inició su carrera profesional en el campo de la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para televisión, trabajo que ha alternado con la dirección de programas, cortometrajes o el guión de radio en programas como Un lugar llamado mundo (Premio Ondas 2014). Desde 1999, año en que escribió su primer guión para Al salir de clase, son muchas las series en las que ha participado, unas veces como creador, otras como guionista: Sin tetas no hay paraíso, Maneras de sobrevivir, Motivos personalesLa chica de ayer, Hermanos y detectives, Unidad especial de homicidiosCrematorio o El don de Alba son algunos ejemplos.

monteperdido

Esta novela parecer ser que ha surgido de un proyecto de la productora Magnolia TV, que tiene propuestas tan interesantes como Killer Karaoke. No sé en que estado se encuentra, pero la idea era desarrollar una miniserie de gran presupuesto con vocación de producción internacional, con Agustín a cargo del guión.

Si no os dan miedo estas credenciales, no tenéis sangre en el cuerpo. Es decir… ¿Al Salir de Clase? Yo no lo iría diciendo por ahí. Y es más, quienes hayan leído mis reseñas, sabrán que mis experiencias con la literatura obra de guionistas no han sido muy satisfactorias, al margen de gente como George R. R. Martin o Richard Matheson. No sé que les pasa a los guionistas españoles, pero a nivel literario suelen dejar bastante que desear, y digo esto con todos mis respetos a los que realmente hacen buena literatura –ojo, alguno habrá en la viña del Señor-. Con todos los riesgos que implica hacer generalizaciones, suelen fallar en lo mismo: descripciones casi inexistentes, pobre escenificación, y personajes que tienden a ser clichés. En el aspecto positivo, también casi todos ellos consiguen transmitir un cierto ritmo cinematográfico, que atrapa al lector. Las escenas de acción suelen ser buenas, y los giros mantienen todo en movimiento. Es un poco como ver un accidente… sabes que no va a ser bonito, pero no puedes dejar de mirar.

Esta primera novela de Agustín tiene todos los puntos fuertes y débiles que antes he mencionado. Dicho esto, es elección vuestra. Hay gente que disfruta con el desarrollo interno de los personajes, las descripciones detalladas y las atmósferas muy elaboradas. Hay quienes prefieren la acción directa, con muchos sucesos encadenándose. No vas a ver una película de Michael Bay con el mismo ánimo que una de Wong Kar-Wai. Creo que todo tiene su momento. Monteperdido es una novela de escapismo, sin ansias ni pretensiones de grandeza literaria, que basa sus méritos en enganchar e ir añadiendo tensión. Los dos personajes protagonistas con los arquetipos clásicos de la novela de detectives. Cada uno de ellos tiene su bagaje emocional, y al principio no me acabaron de convencer, aunque luego he de decir que fueron mejorando. Hay que darles tiempo para que se den a conocer, ya que la novela empieza lento, y va in crescendo.

monteperdido02

La trama es una investigación sobre la desaparición de las dos niñas, lo que lleva a una pareja de agentes a indagar en los secretos del pueblo. A priori hay cosas que podrían indicar influencias de series como Twin Peaks o True Detective. Pero aquí es donde hay diferencias. Al margen de la trama, las dos anteriores tienen unas atmósferas muy cuidadas. La ambientación es casi un personaje más. En Monteperdido está claro el intento por parte del autor. El enclave de un pueblo de montaña remoto, los personajes con sus secretos y rarezas, los giros… incluso la portada –que me parece excelente-, todo está encaminado a generar un tono misterioso, neblinoso, por así decirlo. Y lo intenta con ganas, pero se queda corto. Esto puede ser algo subjetivo, así que no me lo tengáis en cuenta.

Dicho esto, Monteperdido es una novela para pasar el rato. Para leer en la playa o en tren, sin muchas presiones. El ritmo rápido, el misterio y el thriller psicológico, son los suficientemente intrigantes y amenos como para merecer la pena una lectura en esos casos.

Carlos Díaz

Esta entrada fue publicada en Novela Negra y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.