Asesinatos archivados (Meurtres pour memoire, Didier Daeninckx, 1984): La noche olvidada

El 17 de octubre de 1961 tuvo lugar en París una multitudinaria manifestación organizada por el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN). La Francia colonial estaba perdiendo la guerra de Argel y había impuesto el toque de queda para todos los argelinos que vivían en París. Los antidisturbios franceses reprimieron aquella manifestación con una dureza inusitada llegando a disparar fuego real contra los manifestantes pacíficos y desarmados. Las autoridades del momento escondieron los hechos hasta el punto de tergiversar el número de muertos y heridos. Los investigadores calculan entre setenta y doscientos fallecidos –muchos de ellos ahogados en el río Sena– pero todavía a día de hoy se desconocen las cifras oficiales debido a la amnistía que decretó el general Charles De Gaulle para todos los policías y altos mandos que intervinieron en los hechos.

El día posterior a la masacre solo uno de los grandes periódicos nacionales incluyó la noticia y no fue precisamente la más destacada. De Gaulle llegó a calificar la matanza como un “hecho secundario”. Hasta principios de los años noventa del siglo XX no se tuvo acceso a los archivos policiales de aquellos días y entonces ya fue demasiado tarde para poder esclarecer todo lo acontecido.

El director de cine Michael Haneke se inspiró –muy a su manera– en estos fatídicos acontecimientos para rodar la película Caché en 2005, ofreciendo un filme metafórico con un discurso muy particular sobre venganza y redención. También existe una TV movie de Alain Tasma (Nuit Noire, 2005), al parecer mucho más fiel, que todavía no he podido ver.

Sin embargo, si queremos profundizar un poco más en este relativamente reciente crimen de estado y a su vez disfrutar de una novela negra de primer orden, podemos acercarnos a estos Asesinatos archivados (Meurtres pour memoire, 1984) de Didier Daeninckx gracias a la recomendable Colección básica de bolsillo serie negra de la editorial Akal.

A partir de un crimen perpetrado a mediados de los años ochenta, el protagonista de la historia irá descubriendo enigmáticos paralelismos con el asesinato del padre de la víctima durante la trágica manifestación del 17 de octubre de 1961, el único francés no argelino muerto durante la masacre. Esto le llevará a escarbar en los hechos acaecidos a lo largo de esa noche y poco a poco introducirse en las cloacas del estado para, pese a la separación temporal, poder ofrecer un poco de luz en ambos casos.

Asesinatos Archivados también es interesante porqué se trata de la primera aventura de muchas de un personaje difícil de olvidar y sólidamente trabajado por Daeninckx: el inspector Cadín. Cadín es un policía de ideas avanzadas que en esta ocasión deberá moverse entre Toulouse y París para resolver un caso incomodo para todos. Por desgracia Daeninckx es un autor poco valorado por estos lares y no cuenta con demasiadas obras traducidas, por lo cual es bastante difícil seguirle la pista al inspector Cadín.

Un libro escrito con voluntad de denuncia, como sucede a menudo con el Polar francés, que sin embargo también se puede disfrutar como una novela negra de solvente construcción. Y ya que últimamente parece que no se puede considerar buena una novela de menos de seiscientas páginas, nos encontramos ante un libro muy recomendable y de lectura rápida gracias a sus escasas doscientas páginas donde no falta ni sobra nada. 

Dani Morell

Esta entrada fue publicada en Novela Negra y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.