Gotas de lluvia quebradas: Diez relatos entre la ciencia ficción y la fantasía (Xavier Torrents Valdeiglesias, Mundi Book Ediciones, 2015)

gotaslluvia01En El pájaro burlón tenemos suerte de contar entre nuestras filas con Xavier Torrents Valdeiglesias, uno de los “padres fundadores” de la página y sin duda uno de los activos más importantes de la misma -y autor de muchos de los mejores textos que se ubican en nuestros cada vez más vastos archivos, desde el punto de vista del que suscribe-. Así que la noticia, a finales del pasado año, de que finalmente iba a ver la luz una selección de sus relatos de ciencia ficción y fantasía a través de la editorial Mundi Book fue celebrada por estos lares con alegría y con ganas desde esta santa casa de hincarle el diente al libro.

Tampoco voy a disimular y a decirles que no le conozco de nada y que soy absolutamente objetivo: a Torrents le conozco desde hace ya unos añitos y hemos compartido toneladas de cerveza y cientos y cientos de charlas sobre cine, televisión, literatura y un millón de cosas más; se trata de uno de mis mejores amigos (podría decir lo mismo de los restantes miembros fundadores de la web) y le conozco lo suficiente como para suponer que, tratándose de un Licenciado en Humanidades que además ha cursado estudios de Filosofía, en sus narraciones habría ciertas reflexiones filosóficas sobre la conducta de los seres humanos aunque sea en entornos fantásticos, y efectivamente así ha sido. Lo que me ha sorprendido un tanto es que todos los relatos están envueltos en pesadumbre y en fatalismo, dándole un tono oscuro al resultado final: este estilo otorga a historias aparentemente sencillas y de tono pulpero situadas en futuros sombríos o galaxias lejanas un sabor muy peculiar y bienvenido, como si chocaran conceptos aparentemente muy diferentes entre sí. Existe otro tipo de historia en el relato donde se sobrepone la reflexión filosófica al género, y en los que el fantastique sirve de herramienta al servicio de la narración.

gotaslluvia02Los hambrientos narra una aventura situada en un futuro post-apocalíptico donde la lucha por la supervivencia está por encima de todo, y sólo los más fuertes lo consiguen… por drásticas e inesperadas que sean para el lector las decisiones que tomen algunos de los protagonistas del relato. Envuelto en un aroma que recuerda a un cruce entre Mad Max y La carretera, se beneficia de su sorprendente giro final. Eternidad narra la historia de Dako, un vampiro cuya raza aprovechó una funesta guerra entre humanos para salir a la luz tras eras viviendo ocultos en las sombras, y se encuentra viviendo en un mundo donde escasean tanto los de una raza como los de la otra, así como las posibilidades de encontrar alimento. La eternidad, para algunos, se puede hacer muy larga.

La incomprensión por parte de un personaje llamado simplemente F de saber enfrentarse a la soledad y, en su lugar, tratar de controlar obsesivamente el paso del tiempo, domina el relato Tempus, uno de los relatos del libro que tanto pueden ubicarse en un contexto fantástico, como en el desarrollo de una idea casi filosófica a la cual se le aportan elementos del género de la ciencia ficción para hablar de temas como la pérdida, en la línea de lo que podría ser por ejemplo Máquinas del tiempo de Nina Allan.

El buscador trata acerca de un recuperador de libros que trabaja para una poderosa organización futurista, La centralita, que le encarga una misión en la cual se verá obligado a enfrentarse a un rival capaz de adelantarse, aparentemente, a todos sus pasos. Por su parte, en Dobles canales, relato más cercano al género de terror que ningún otro en la selección, el detective H deberá investigar el misterioso caso de un niño que ha asesinado a sus padres, pero que clama que una fuerza sobrenatural con su propio aspecto lo hizo en su lugar… La pesadumbre se va apoderando del cuento a medida que avanza, hasta llegar a un final de toques Mathesonianos.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Xavier Torrents Valdeiglesias

Los dos siguientes relatos se encuentran entre -a título personal- los mejores del libro: En El triángulo galáctico un soldado moribundo de una guerra intergaláctica reflexiona sobre los motivos que le llevaron a rebelarse contra el poder establecido. Es una magnífica narración, pausada pero intensa, impregnada de fatalidad, en la cual tanto el background de la historia como las sensaciones de su personaje principal están perfectamente diseñadas: Nos será imprescindible conocer la historia de este trágico universo para tener conciencia de los actos del soldado Onimega. En El rincón el tono reflexivo ocupa prácticamente la totalidad de la historia. Una amplia descripción de sensaciones que oscilan desde la cierta congoja hasta el pánico extremo se dibujan en dos personajes, un joven y un anciano, cuya relación es íntima y está basada en el terror al exterior y al dejar que la vida se consuma con el paso del tiempo y de las oportunidades perdidas. Brillante.

Un androide detective que cae rendido a los pies de una stripper envuelta en un turbio caso de asesinato protagoniza Carmín de labios, un pequeño noir futurista que da una vuelta al tema sobre los sentimientos de las máquinas envolviéndolo de gabardinas, cigarros encendidos a la luz de la luna y crímenes materialistas. La sombra de Richard Matheson vuelve a notarse en Cenizas de color verde, en la cual una pareja de ancianos y un patético perdedor tienen que afrontar, paralelamente, las últimas horas del planeta Tierra. La selección se cierra con Una vez más, trágico acercamiento al viaje en el tiempo donde la causa y el efecto son absolutamente desesperanzadores.

Narraciones de estilo directo, claro y conciso, todas ellas breves y concretas (tal vez alguna de ellas podría desarrollarse hasta la novela, en muchos casos por falta de background no será), imposibles de aburrir, todas ellas con su idea central prístina. Ahora que se acerca el verano qué aconsejable es leer Gotas de lluvia quebradas, reflexionar al sol sobre los conceptos que presenta la obra, y zambullirse en el agua soñando con otros mundos…

Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Novela Fantasía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.