Soy leyenda – Edición especial 60 aniversario (Richard Matheson, 1954)

soyleyenda60CAP

A raíz del sesenta aniversario de la primera publicación de la novela Soy Leyenda, de Richard Matheson, Minotauro nos trae una edición especial, limitada y numerada, con un precio recomendado de 24,95 €. Desde la editorial me indican que esta edición no se reeditará, así que quien quiera hacerse con ella, no debería dormirse. Eso sí, la novela seguirá en catálogo, pero sin los extras.

La edición, en tapa dura y con sobrecubierta, muestra un lápiz ensangrentado, evocando una estaca. Está limitada a 3000 ejemplares, e incluye algunos añadidos muy interesantes. Sin duda el más excitante, para los cinéfilos, es el guión original completo que Matheson escribió en 1957 para que Hammer Films la adaptase a la gran pantalla. Guión titulado Las criaturas de la noche, y que nunca llegó a ver la luz, por los problemas con la censura. Esta edición incluye también la carta –la original, y su traducción- que fue remitida a los estudios, con todos los cambios recomendados para que pudiese considerarse apropiada, y es una lectura divertida.

“(…) el guión, tal como está en este momento, corre el peligro de convertirse en una película que esta oficina no podría autorizar por su excesiva tendencia a regodearse en la truculencia.”

portadasoyleyenda60

También incluye un comentario del propio Matheson, en el que habla de las tres adaptaciones cinematográficas de su novela, y expone brevemente su opinión. Así por ejemplo, descubrimos que no acababa de ver a Vincent Price como su Neville, o que no tiene muchas ganas de hablar de la versión protagonizada por Charlton Heston.

De la novela en sí, hay poco que no se haya dicho ya. Y del autor escribí bastantes cosillas en mi reseña sobre Nacido de Hombre y Mujer y Otros Relatos Espeluznantes. Para quien no lo sepa, o no se lo haya planteado en profundidad, diré que narra la historia de una bestia asesina que mata a sus víctimas mientras estas duermen, indefensas. Ese asesino sanguinario es el protagonista, Neville, el último humano en la faz de la tierra…

Ya expliqué en mi anterior reseña que casi la totalidad de la producción literaria de Matheson, y por ende sus guiones, trata sobre la lucha de un personaje por sobrevivir a un mundo hostil, o a unas circunstancias extremas. Este es un ejemplo más.

mathesonfoto

En Soy Leyenda asistimos a la rutina del protagonista para sobrevivir, y de paso no volverse loco, cuando, tras una guerra bacteriológica, la población mundial parece haberse convertido en una especie de vampiros. Neville vive en una Los Ángeles post-apocalíptica. Sale durante el día, limpia su jardín de vampiros muertos, busca vampiros dormidos, y por la noche regresa a casa. Bebe whiskey, escucha música, y sufre el asedio de más vampiros, entre ellos su vecino, que le insultan y provocan. Además, deberá luchar con sus demonios interiores, con el conflicto interno de un pasado que le atormenta, y con la soledad. Con tanto tiempo libre, Neville decide entender a su enemigo, y comienza a estudiar libros de medicina y biología. Y hasta aquí puedo leer, pero se convertirá en leyenda.

La novela es una pequeña maravilla, y quien no la haya leído, y le guste el cine, quizás debería plantearse esta edición, aunque sólo sea para descubrir qué cosas no se podían decir en pantalla en los años cincuenta.

Página 51: Un uso inaceptable de la expresión <<Oh, Dios>>

Carlos Díaz.

Esta entrada fue publicada en Novela Ciencia Ficción, Novela Terror y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.