Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes. Cuentos fantásticos / 1 (Gigamesh, Richard Matheson, 2014)

mathesonCAP

X- Este día cuando ha salido la luz madre me ha llamado vomitivo. Eres vomitivo dice. En sus ojos había enfado. ¿Qué es un vomitivo? Así empieza el primer relato de los cuarenta y dos que componen Nacido de Hombre y mujer y otros relatos espeluznantes, el primero de los dos volúmenes que compondrán, cuando se publique el segundo, la antología de narrativa corta de Richard Matheson.

Richard Matheson era un escritor que en sus cuentos siempre entremezclaba terror, suspense y ciencia ficción, desdibujando la frontera que los separaba. Con este primer tomo, de casi seiscientas páginas, la editorial Gigamesh reúne en un solo libro sus relatos publicados entre 1950 y 1954. Como ocurre siempre que se reúne la obra completa de un autor, hay un poco de todo. Desde lo genial a lo insulso. Es el precio a pagar, y es algo de lo que casi ningún escritor se libra.

Creo que puedo afirmar con cierta seguridad que, a estas alturas de la vida, todo el mundo conoce a Matheson. Incluso a quienes no les suene el nombre, sin duda habrán visto alguno de los episodios de la Dimensión Desconocida basados en sus cuentos y/o guiones, o habrán tenido algún contacto, ya sea de forma directa o indirecta. A menos que, querido lector, seas un paleto endogámico sureño, de esos que viven en cabañas llena de trampas, como los de ese episodio de Expediente X que todos recordamos. Sí, el de la madre atada bajo la cama. Ese. Y así, de forma nada forzada, comento que en la serie de Expediente X aparecía un senador llamado Richard Matheson, y no por casualidad.

matheson01

Si no por sus guiones para la televisión, al menos habréis visto alguna de las tres adaptaciones cinematográficas de su excepcional novela Soy Leyenda, ya que abarcan varias generaciones. Cuando caiga en mis manos la nueva edición que saldrá en breve para conmemorar el sesenta aniversario de la obra, le dedicaré una reseña. Y quizás alguno de mis compañeros analice sus diferentes adaptaciones cinematográficas: la muy horrible, protagonizada por Will Smith; la horrible, protagonizada por Charlton Heston; o la menos horrible –aunque cutre- , protagonizada por Vincent Price.

Volvamos a los cuentos de Matheson. Para entender un poco su obra, hay que comprender algunos detalles de la vida del autor. El primero es que era hijo de inmigrantes noruegos, en New Jersey, y parece ser que eran una familia muy cerrada. Eso hizo que desarrollase cierto miedo, o al menos desconfianza, hacia el mundo que le rodeaba, que para sus padres era tan diferente de su Noruega natal. De hecho, casi toda –no me atrevo a decir toda- la obra de Matheson gira en torno a una misma idea: la búsqueda de la supervivencia, real o metafórica. O la lucha de un hombre por encontrar su lugar en el mundo. Un mundo que a veces es muy hostil. Desde el primer relato que publicó con tan solo veintitrés años, y abre esta recopilación, Nacido de Hombre y Mujer, hasta sus obras más conocidas. Los protagonistas se enfrentan a situaciones como: ser el último miembro vivo de una raza extinguida, en una nueva sociedad vampírica, en Soy Leyenda; a unas circunstancias excepcionales que amenazan su supervivencia, como El Hombre Menguante; o a circunstancias más mundanas, pero que igualmente causan una alienación al protagonista. En esta recopilación tenemos a un niño que quiere ser un vampiro en Hijo de Sangre; la tripulación de una nave espacial que se encuentra en un planeta por explorar su misma nave estrellada y sus cadáveres en La Nave de la Muerte.  A quien le guste la escritura y las letras encontrará que el poeta protagonista de Un castigo proporcionado recibirá un castigo casi desproporcionado. Sufriremos la angustia ante el padre que no encuentra a su hija en La niñita perdida, perdida en su propia casa. Y así sumar cuarenta y dos relatos fantásticos.

mathesonlibro

Volviendo a la temática típica de Matheson, diré que un jovencísimo Steven Spielberg dirigió la adaptación cinematográfica de uno de estos relatos, The Duel, aquí conocida como El diablo sobre ruedas, que muestra la lucha de un hombre normal contra un camionero que se obsesiona con destruirle. ¿Veis? Siempre se repite el mismo patrón. El protagonista se ve envuelto en una circunstancia extraña que le amenaza, y al final, con un giro sorprendente, con un chimpún circense, aparece la frase que deja al lector con el culo torcido. Porque Matheson es un escritor que busca la sorpresa, el giro final que descoloca. A menudo lo consigue. Y a menudo, después de adelantar el final en el mismo título, como en Soy Leyenda, o El tercero desde el sol. Yo mismo intentaré generar algo de suspense al final de la reseña, y quienes quieran saber a qué me refiero, que busquen la respuesta en uno de esos cuentos.

Matheson es un escritor ingenioso, aunque algo irregular, capaz de lo mejor, y de lo mediocre. Escribía para ganarse la vida, por encargo, y nunca se avergonzó de ello. Y es que tiene algunos de los relatos más parodiados u homenajeados del cine. Incluso algunos de los especiales de Halloween de los Simpson se han basado en cuentos suyos, como Pesadilla a veinte mil pies.

mathesoncollage

La edición que este año publicó Gigamesh tiene un añadido interesante: cada cuento está comentado por el propio autor. Así descubriremos que sus editores, cuando le compraron  Nacido de Hombre y Mujer no acababan de creerse que fuese el relato de un joven autor, pues creían que era un cuento experimental de un autor consagrado. Sin duda un aliciente más para entender y comprender su obra, y que es muy de agradecer.

En conclusión, esta recopilación de cuentos es muy recomendable. Porque por cada cuento mediocre o poco inspirado, hay tres que son muy amenos, y alguno que simplemente es soberbio. Y si no, haced el experimento. Acudid a un centro comercial o librería donde nos os vayan a mirar muy mal si abrís un libro y comenzáis a leerlo. Coged el primer relato, que son menos de tres miserables páginas, y leed. Después, pensad en esto: era su primer relato. Sopesad las casi seiscientas páginas de cuentos fantásticos, de ciencia ficción con un toque de terror y suspense -o de terror con un toque de ciencia ficción y suspense; o de suspense con un toque de terror y ciencia ficción- y decidid si merece la pena la compra, descarga ilegal o robo de este libro. Yo no tengo ninguna duda, y si me perdonáis la obscenidad, quiero co…

Carlos Díaz

Esta entrada fue publicada en Novela Ciencia Ficción, Novela Terror y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.