Crónica de la 32.ª edición del Torino Film Festival (II)

torino2014CAP

Viene de Crónica de la 32.ª edición del Torino Film Festival (I)

THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland, 2014)

burgundyduke

Otra de las joyas del festival. The Duke of Burgundy narra la historia de amor entre dos mujeres, Evelyn y Cynthia (unas estupendísimas Chiara D’Anna y Sidse Babett Knudsen), así como su compleja relación de dominación y sumisión, en la que nada es lo que parece en un principio. Peter Strickland, director de Katalin Varga y la excelente Berberian Sound Studio, se confirma como uno de los autores más interesantes del panorama actual con esta historia que, lejos de centrarse en el morbo y en el erotismo de mercadillo, profundiza en los mecanismos que mueven las relaciones humanas y de amor en particular, y lo hace con auténtica maestría y dominio del medio, mediante unas imágenes de una belleza y fuerza cautivadoras que nos trasladan a un mundo onírico que aceptamos sin parpadear y sin ningún tipo de sensación de extrañeza. Cada detalle, cada repetición, cada palabra, cada mirada está al servicio de la obra; nada sobra, nada falta. Soberbia.

THE BABADOOK (Jennifer Kent, 2014)

babadook

Ya se ha dicho, pero sí: una de las mejores películas de terror del año. Trata acerca de una madre viuda (Essie Davis, increíble) y su hijo (el jovencísimo Noah Wiseman), que deben enfrentarse a una presencia siniestra y demoníaca en su casa. Al principio, la madre lo achaca todo a la desbordante imaginación del niño, pero pronto empezará a sentir ella también dicha presencia. Como sucede con otras películas de terror, este film tiene una doble lectura, y tanto si nos quedamos con una, con la otra o con ambas, satisfará nuestras expectativas. La factura es buena, como lo son el uso de los efectos de sonido, muy bien jugados, y las interpretaciones. En definitiva, una película bien hecha con la que pasaremos un buen/mal rato, que es de lo que se trata.

LA MORTE HA FATTO L’UOVO (Giulio Questi, 1968)

lamortehafatoluovo

El TFF dedicó una retrospectiva a este director italiano, fallecido el pasado día 3 de diciembre, a los 90 años, poco después de terminar el festival. Una de sus obras más conocidas es esta película, que se centra en un triángulo amoroso compuesto por la propietaria de una importante granja avícola (Gina Lollobrigida), su marido (Jean-Louis Trintingnant) y —cómo no— la bella secretaria de turno (Ewa Aulin). El sencillo argumento de base sirve al director para hacer una crítica a la sociedad capitalista y a la producción en masa, y lo hace con una estética pop (abundan las imágenes publicitarias) muy cuidada, con toques surrealistas y de delirio, a caballo entre el giallo y la ciencia ficción. La película se proyectó después de Il passo, la aportación de Questi a Amore pericolosi, capítulo centrado también en un triángulo amoroso y las intenciones homicidas de los dos amantes, aunque con un tono más sombrío que en La morte ha fatto l’uovo. Imprescindible para los amantes del género.

EAU ZOO (Emilie Verhamme, 2013)

eauzoo

Opera prima de Emilie Verhamme. Nos cuenta la historia de dos adolescentes enamorados que tienen la intención de fugarse juntos de la isla que habitan y en la que están sometidos a la voluntad de sus padres, adultos obsesivos, paranoicos y sobreprotectores que viven con el terror de una desgracia inminente, con el ataque de “los de fuera”. Romeo y Julieta distópico, construido a partir de unas imágenes y un montaje bellos y poéticos, que cuenta con unas interpretaciones bastante dignas y que se plantea cuestiones de gran alcance filosófico en relación con la comunidad, la opresión, la imposición de las tradiciones, el aislamiento… Aunque quizá se pierde entre tantas aspiraciones y falla con un final que no acaba de llegar y unos personajes con los que no empatizamos del todo.

THE EDITOR (Matthew Kennedy y Adam Brooks, 2014)

theeditor

Un montador de películas de bajo presupuesto se ve envuelto en una serie de asesinatos entre los miembros del equipo con el que trabaja. Éste es el punto de partida de una película que es un puro divertimento sin más pretensiones que entretener y servir de homenaje/parodia del giallo. Los fans de dicho subgénero la disfrutarán por las múltiples referencias a escenas míticas concretas. Sin más.

20,000 DAYS ON EARTH (Iain Forsyth y Jane Pollard, 2013)

daysonearth

Deslumbrante obra cinematográfica de los artistas visuales Iain Forsyth y Jane Pollard (que ya habían trabajado anteriormente con otros músicos, como David Bowie), y con guion del mismo Nick Cave, músico que se retrata en este film. Destaca especialmente por ser uno de los poquísimos documentales musicales que pueden considerarse como películas, como cine, con todas sus letras, y que no se conforman con realizar un compendio de entrevistas a amigos y conocidos cantando las virtudes del músico o banda en cuestión, alternadas con imágenes de archivo. No. Aquí nos encontramos ante una obra completa —además de un auténtico goce para los sentidos gracias a una fotografía maravillosa—, en la que un artista y algunos de sus colaboradores y amigos actuales o pasados (como Blixa Bargeld, Kylie Minogue o Ray Winstone) reflexionan sobre el sentido de la vida, el proceso creativo, la fina línea que separa fantasía de realidad… Imperdible.

LA SAPIENZA (Eugène Green, 2014)

lasapienza

Posiblemente, la película más bella vista en el festival. Un matrimonio en crisis —arquitecto él, socióloga ella— decide tomarse un respiro laboral e irse a pasar unos días a Italia, donde el marido desea admirar la obra de Borromini. Allí, por casualidad, su camino se cruzará con el dos jóvenes hermanos, con los que rápidamente congeniarán.
Desde luego no es una película que vaya a gustar a todo el mundo. Su extrema desnudez y sobriedad formal sorprenderá e incluso inquietará a más de uno. (Esta desnudez, unida a la frialdad y rigidez de los personajes, recuerda, y mucho, a Bresson.) La abundancia la encontraremos en el fondo, en sus ideas, que se contraponen y dialogan con el espectador. Belleza, luz, amor, conocimiento… De eso trata La sapienza. Y el cine.

Aurora Olivares

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.