EL FUTURO QUE DEJAMOS ATRÁS – La ciencia ficción de los 70 en 50 películas, 5ª parte: Androides, extraterrestres y otras criaturas infernales nos llevarán al EXTERMINIO

Ponemos punto y final en este homenaje al cine de ciencia ficción de los 70. Hemos disfrutado mucho repasando todas estas películas, la mayoría de ellas muy importantes para nosotros en nuestra infancia y juventud. Esperamos que como lectores también hayáis disfrutado de nuestro criterio en cinco bloques clasificatorios: las cinco profecías que ese cine nos dejó. Asimismo, deseamos que este homenaje os haya permitido recordar muchos films que os entretuvieron y encantaron en su momento, así como también descubrir otros que quizás no conocíais. En la entrega anterior nos quedamos en la cuarta profecía: Descubrir nuevos mundos, dimensiones y jugar con los viajes en el tiempo será sinónimo de DESTRUCCIÓN.

Y ahora, para poner fin a este homenaje, la quinta y última profecía: Androides, extraterrestres y otras criaturas infernales nos llevarán al EXTERMINIO

5.10 – EMBRYO (1976) EEUU 

D: Ralph Nelson I: Rock Hudson, Barbara Carrera, Diane Ladd.

El científico Paul Holliston (un Rock Hudson en plena decadencia) lleva años investigando un suero que permita desarrollar a un feto fuera del vientre materno. Tras probar el invento con una perra a la que atropella una noche, logra salvar a su cachorro y hacerlo crecer varios años en pocos días. Envalentonado por el éxito, Paul pide a un amigo médico que le escamotee un feto de una paciente anónima que se suicidó. Este accede a regañadientes y de la investigación nace Victoria, una atractiva y superinteligente joven (la Chica Bond Barbara Carrera, nada menos!). Sin embargo la chica va a complicar mucho las cosas en casa de Paul cuando descubra que sigue envejeciendo sin control y la única solución a su problema pase por asesinar a un miembro de su familia. Con una primera media hora prometedora que se desinfla rápidamente, Embryo no pasa de ser un entretenimiento telefilmesco que incluso provoca algo de tedio entre tanta voz en off de Hudson explicando los pormenores de sus investigaciones; y no una, sino varias veces! Al menos Carrera enseña sus carnes de manera generosa. Gran premisa, pero con una ejecución la mar de sosa. VCR

5.09 – LA TIERRA OLVIDADA POR EL TIEMPO (The Land That Time Forgot, 1975) Reino Unido

D: Kevin Connor I: Doug McClure, John McEnery, Susan Penhaligon, Keith Barron

Una muy entretenida cinta de aventuras del director Kevin Connor (Viaje al mundo perdido, Los conquistadores de la Atlantis), cuya historia trata de un submarino perdido en el océano durante la Primer Guerra Mundial que acaba recalando en una misteriosa isla nunca jamás descubierta antes por el hombre. En esa isla los tripulantes, británicos y alemanes, deberán dejar a un lado su enemistad en la guerra y unirse para hacer frente a las amenazas. Con un guión de clásico film de aventuras y dinosaurios, Connor filma una película divertida, emocionante y visualmente atractiva, con unos efectos especiales más que admirables para la época que permiten ver unos dinosaurios de lo más amenazante y unos decorados perfectamente insertados con los actores. Lo mejor, los dos protagonistas encarnados por Doug McClure y John McEnery, excelentes en su entrega y pasión, y la valentía de un guión que conduce todo el drama hasta las últimas consecuencias, evitando caer en el cliché del final feliz made in Hollywood. XTV

5.08 – INVASION OF THE BEE GIRLS (1973) EEUU 

D: Dennis Sanders I: William Smith,Anitra Ford,Victoria Vetri.

En una pequeña ciudad de California empiezan a aparecer varios cadáveres de hombres que han fallecido tras tener relaciones sexuales. Un agente del gobierno aparece para investigar el caso y a él se une una guapa doctora especializada en la investigación de comportamientos sexuales. Las causantes de tanta muerte post coital no son otras que unas mujeres mutadas con genes de abeja lideradas por otra doctora igual de sexy. Su modus operandi se resume en eliminar a los hombres y crear a nuevas mujeres-abeja con las atractivas lugareñas. Escrita por el habitual de Star Trek Nicholas Meyer, solo en los 70 se podría haber creado esta película que mezcla el exploitation de desnudos y violencia con los discursos de liberación sexual y los roles de géneros y que por momentos tiene escenas inquietantes y hasta una cierto mensaje. Pero no se preocupen, ya que hay tetas y culos para todos. VCR

5.07 – TARÁNTULA (Kingdom of The Spiders, 1977) EEUU 

D: John “Bud” Cardos I: William Shatner, Tiffanny Bolling, Woody Strode.

Camp Verde, una pequeña localidad ganadera de Arizona, empieza a verse afectada por una extraña plaga que está eliminando a todas sus reses. Lejos de por una enfermedad, los animales han muerto debido a las picaduras de unas arañas muy violentas y cuyo veneno es cinco veces peor que el de una tarántula normal. Una entomóloga de ciudad llega al pueblo para investigar y a ella se unirá el doctor local, un cowboy socarrón y bebedor encarnado por un William Shatner en su habitual modo actoral on fire; no se pierdan en concreto sus aspavientos al ser atacado por las arañas!! Tarántula es pura serie B y orgullosa de ello; su metraje alterna momentos de interminables diálogos expositivos, en donde ninguno de los personajes principales parece especialmente interesado en detener la amenaza de los citados bichitos, con momentos de pánico y muertes a tutiplén, en donde las arañas recubren a sus víctimas con capullos hechos con sus redes. Y su final es tan loco y consecuente con lo que ha ido pasando antes que no cabe más que amarla tal y como es. VCR

5.06 – EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA (The Man Who Fell to Earth, 1976) Reino Unido

D: Nicholas Roeg I: David Bowie, Rip Torn, Candy Clark, Buck Henry

Al pobre Thomas Jerome Newton se le acaba el tiempo para salvar a su planeta, el cual tiene una necesidad vital de agua, y cuando aterrice en la Tierra para lograrlo se verá consumido por lo peor de la naturaleza humana. A grandes rasgos de esto hablaban tanto la inolvidable novela de Walter Tevis (el padre espiritual de esta web) como la película de Roeg (de la cual por cierto les hablamos más al detalle AQUÍ), aunque ésta efectúe algunos cambios innecesarios del libro original y esté repleta de tics de edición y musicales un poco pasados de rosca. Bowie (en un papel para en el cual se pensó en…¡efectivamente, Michael Crichton!) mantiene el tipo gracias a lo marciano de su físico (los días previos a su estancia en Berlín estaba más extraterrestre que nunca) aunque sea incapaz de aguantar escenas de cierto empaque dramático. Fallida, pero magnética. JJV

5.05 – LA GUERRA DE LOS PODERES OCULTOS (Esupai, 1974) Japón 

D: Jun Fukuda I: Robert Dunham, Hiroshi Fujioka, Steve Green.

Varios dignatarios que se dirigen a una cumbre en Europa del este son asesinados por un francotirador con percepción extrasensorial. El gobierno japonés pone en marcha a su división de espías psíquicos para evitar el asesinato del primer ministro del país donde se iba a celebrar la citada reunión, la ficticia república de Baltonia. Para ello contarán con Miki Jiro, un poderoso telequinético cuyas habilidades aún están por refinar. Fukuda, habitual de la serie de Godzilla a mediados de los 60 y director de series tokusatsu de superhéroes dirige de manera algo torpe este thriller basado en la novela de Sakyo Komatsu que se adelanta varios años a Scanners (David Cronenberg, 1981) y que cuenta con el clásico acabado vistoso y elegante de la productora Toho. Cuenta con creativos y baratos FX de maquetas, zooms, transparencias y efectos de luz que la hacen amena y entrañable pese a sus defectillos. VCR

5.04 – SUCESOS EN LA IV FASE (Phase IV, 1974) EEUU 

D: Saul Bass I: Michael Murphy, Nigel Davenport, Lynne Frederick

Un científico obsesivo y un informático son enviados a una zona desértica de Arizona para estudiar e investigar un extraño fenómeno que está desplazando a la población humana. Parece ser que las diferentes especies de hormigas han adquirido inteligencia y se han unido con alguna finalidad desconocida –que no voy a desvelar aquí para no estropear el sobresaliente final–. A partir de este momento, los dos protagonistas entablarán una batalla intelectual y física contra tales insectos. No se como empezar a hablar de una película tan extraña como Sucesos en la IV fase, pero que conste, a priori, que la encuentro fascinante y curiosamente bella. La cosa va de hormigas que adquieren inteligencia. Siguen siendo hormigas de tamaño normal pero son más listas que el hambre. Cabe preguntarse qué tipo de inteligencia podría tener una hormiga y si esta inteligencia sería individual o colectiva y cabe preguntarse también si tiene sentido plantearse tales cuestiones. Pues bien, les digo que Saul Bass lo hace en esta película y además con una mirada absolutamente seria y racional. Eso, entre otras muchas cosas, es lo que convierte esta cinta en algo tan extraño e inquietante. La película cuenta con una profusión desconcertante de planos de hormigas acompañados de cacofónicas melodías de sintetizador; no quiero ni pensar en los kilómetros de celuloide que terminaron en la papelera mientras se filmaban las acciones con hormigas, pues a nivel técnico es complicadísimo que tales acciones sean comprensibles en pantalla tal como lo consiguen. Pero si la cinta es generosa en cuanto a cantidad de hormigas, es más bien parca en personajes: los dos científicos y una familia de granjeros; de los cuales la hija –interpretada por una bellísima pero alucinada Lynne Frederick– adquiere mayor protagonismo al quedar encerrada también junto a los dos protagonistas. Y de eso va la cosa, las tensiones entre los científicos y la jóven –que las hay– pasan a un segundo plano ante la apabullante presencia hormiguil y las inquietantes construcciones arquitectónicas geométricas de las mismas. El ritmo es pausado, la película hace hincapié en la desolación, se detiene en crear atmósfera y rareza y termina por construir una pieza insólita, por momentos hipnótica y muy de los 70. A mi el final me dio yuyu. Más bien me perturbó. Mucho. DM

5.03 – NAVES MISTERIOSAS (Silent Running, 1972) EEUU

D: Douglas Trumbull I: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint

Película de ciencia ficción con un discurso ecológico setentero de esos que no pueden entenderse bien sin su contexto de la época. En un futuro en que la Tierra ha destruido toda la fauna y vegetación, una misión espacial lleva años encargándose de mantener dentro de unas cúpulas los últimos bosques terrestres que navegan en sus naves a través de la galaxia. Desgraciadamente el presupuesto económico para mantener dicha misión se agota y los responsables ordenan a los encargados que lo destruyan todo y vuelvan. Sin embargo, el botánico Freeman Lowell (excelente Bruce Dern) no obedece y se rebela contra todo y contra todos para intentar preservar el último bosque terrestre que existe. Con un espíritu hippie elevado a la enésima potencia, la película sorprende y enamora por su notable factura, diseño de naves, maquetas y, al mismo tiempo, austera realización. Estoy seguro que a Duncan Jones (Moon) le encanta esta película. XTV

5.02 – ALIEN EL OCTAVO PASAJERO (Alien, 1978) EEUU

D: Ridley Scott I: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt

En el espacio nadie puede oír tus gritos. Palabras mayores. Esto es ciencia ficción con mayúsculas, como la de antaño, pero también es terror del bueno. Una nave, siete tripulantes y un extraterrestre letal. Ese octavo pasajero que nadie quiere excepto el espectador. De un diseño sublime, entre mecánico y orgánico, de un color negro absoluto. Terrorífico, empeñado en sobrevivir a toda costa, terminantemente letal. La película es tan sólida y redonda gracias al guión de un Dan O’Bannon en plena forma y a la dirección perfectamente calculada de Ridley Scott. La acción, en el sentido más cinematográfico del termino, prima por encima de todo lo demás. El apartado descriptivo también sobresale, esos largos pasillos llenos de sombra, esa nave que rezuma humedad. Las vicisitudes de los protagonistas se siguen con sumo interés, incluso antes de que el monstruo entre en escena. Toda la parte inicial, la de la exploración del planeta, está resuelta de manera envidiable y atrapa al espectador. Todos los personajes están bien construidos, pero es imposible no destacar a Sigourney Weaver, la aparentemente más frágil de la tripulación será la heroína de la función, la que plante cara a la criatura: un símbolo para toda la especie humana. ¿Y qué decir de la horripilante escena de presentación del octavo pasajero de marras? Queda grabada en las retinas del espectador para siempre. DM

5.01 – LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (Invasion of the Body Snatchers, 1978) EEUU

D: Philip Kaufman  I: Donald Sutherland, Brooke Adams, Veronica Cartwright, Leonard Nimoy

Philip Kaufman aunó elementos de la novela original de Jack Finney y de la estupenda versión previa de Don Siegel, lo contextualizó dentro de la situación social y económica de los Estados Unidos de finales de los 70 y se sacó de la chistera una de las mejores y más logradas pesadillas de la historia del cine. El terror que la persona a la que se quiere y en la cual se confía de un día para otro cambie y pierda su humanidad, mientras que en la propia comunidad desaparezca cualquier noción de sentimientos y empatía tiene una vigencia actual que ni Abel Ferrara ni Olivier Hirschbiegel lograron transmitir en sus posteriores versiones. El siempre admirable Donald Sutherland se sacó la interpretación de su vida dando vida al hombre que se enfrenta a los suplantadores del espacio exterior precisamente por su dominio a la hora de guardar sus sentimientos, en una estoica interpretación que dice muchas cosas sin exageraciones ni histrionismos. Su escena final es leyenda. Lo que todos los remakes deberían ser. JJV

VCR: Victor Castillo

DM: Dani Morell

XTV: Xavier Torrents Valdeiglesias

JJV: Javier J. Valencia
Continuación: REGRESO AL FUTURO QUE NUNCA OCURRIÓ: La ciencia ficción de los 80 en 50 películas

También en la web: El pájaro burlón’s WEIRD MOVIES TOP 40 – El ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas – 1ª parte, TOP 20 – Las mejores películas de monstruos gigantes – 1ª parte

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.