El pájaro burlón’s WEIRD MOVIES TOP 40 PARTE II – El ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas – (3ª parte)

Con ustedes la tercera y penúltima entrega de esta parte II del top 40 de weird movies: las películas raras, olvidadas, malditas y exóticas que desde El pájaro burlón hemos recogido en este entretenido compendio. Para acceder a la primera entrega pueden pinchar aquí y revisar las cuatro características con las que nosotros definimos el concepto “weird”. Y sin mas dilación, a disfrutar de estos diez títulos:

20- MIRAGEMAN (2007). Chile

D: Ernesto Díaz Espinoza I: Marco Zaror, Maria Elena Swett, Ariel Metaluna

Imagínense una película de superhéroes pero con los valores de producción de un culebrón latinoamericano, uno muy, muy barato. Dicho así no suena muy apetecible, ¿verdad? Pero si resulta que el guión de dicha película está muy bien elaborado -tocando temas como el verdadero sentido del heroísmo o el mezquino oportunismo de los mass media-, con sus perfectos toques de humor -impagable la primera aparición del “Pseudo-Robin”, demencial side-kick del protagonista- y que encima la estrella principal tiene justificadas en el papel sus carencias interpretativas -un portero de discoteca sin muchas luces que se convierte en un vigilante por devoción a su hermano pequeño, víctima de un horrible crimen en su infancia- pero que es un verdadero espectáculo en las escenas de acción -un Marko Zaror que venía del éxito de Kiltro justo antes de saltar a Hollywood, como le vimos recientemente volando por los aires y soltando unos guantazos como panes de molde en Machete Kills– el asunto mejora hasta convertirse en una de las sorpresas más imaginativas y sorprendentes que ha dado el cine chileno fantástico reciente. Ante la falta de medios, la imaginación al poder. JJV

19- PULGASARI (1985). Corea del Norte

D: Shin Sang-ok  I: Chang Son Hui, Ham Gi Sop, Jong-uk ir

La realidad supera la ficción y gracias a películas como esta no solo la supera sino que la sobrepasa hasta límites absurdos. La producción de esta película es Norcoreana, hasta aquí todo va bien. El productor ejecutivo de Pulgasari es Kim Jong-il, ya saben: el Querido Líder Kim Jong-il, de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte desde 1948. La cosa se empieza a poner rara, pero esperen, que esto no es nada. El director de esta monster movie es Shin Sang-ok, un señor surcoreano secuestrado por el gobierno del norte en 1978 para dirigir películas a mayor gloria de la República Popular Democrática de Corea del Norte. Cuatro años en un campo de re-educación y ¡hala, a dirigir! Una historia sencillamente demencial. La película es una proclama propagandística camuflada. El guión es sencillo y sucede durante la época medieval. Un grupo de campesinos vilmente explotados por la monarquía feudal resiste como buenamente puede el expolio y la represión. Entre ellos se esconden algunos rebeldes revolucionarios que no se andan con chiquitas. Un buen día son detenidos y el herrero del pueblo, agonizando por las torturas infligidas, fabrica un pequeño muñeco con arroz. El tío tiene talento y la figura le queda bastante chula; además es mágica, cobra vida y crece mucho. Se llama Pulgasari, se alimenta de acero y destruye a los temibles capitalistas. Es una alegoría del tamaño de Godzilla, al mejor estilo Norcoreano. Grandes decorados, centenares de extras, multitud de batallas y un monstruo directamente sacado de las fábulas del país. Lo más curioso de todo es que sin ser nada del otro jueves la película está bastante bien hecha y se deja ver. ¿Y el director? Como si de una peli de espías se tratara, unos años más tarde logró huir descolgándose con sabanas por la ventana del hotel de Viena donde se alojaba durante una gira promocional. La vida te da sorpresas. DM

18- ZERO (1997). EEUU 

D: James Fotopoulos I: Matthew Buckley

El primer largometraje del cineasta underground James Fotopoulos es un tortazo cinematográfico a nuestras retinas y a nuestros estómagos. Un solitario y alienado individuo, enfermo de cáncer, se consume en su diminuto y desastroso apartamento, mientras se deja llevar por su colapso psicológico que lo arrastra al abismo de fusionar realidad y fantasía. Una fantasía basada en obsesiones de pulsiones reprimidas enfocadas a la mutilación y al sexo con humanoides o maniquíes. El blanco y negro del film unido al potentísimo tono sucio underground de cada fotograma conforman una pesadilla psicológica para el espectador, que viaja a través de los terrores de una cotidianidad enfermiza con inclasificables momentos metafísicos. Vale la pena verla aunque sea solo para olvidarnos de todo lo que nos rodea, hasta de nosotros mismos. XTV

17- SWEET HOME (Sûîto Homu, 1989). Japón

D: Kiyoshi Kurosawa  I: Nobuko Miyamoto, Shingo Yamashiro, Ichiro Furutachi, Fukumi Kuroda

El prestigio de Kiyoshi Kurosawa como cineasta no se labró de un día para otro: fue una dura labor de años en los que tuvo que ponerse el mono de trabajo en pinkus eigas, telefilmes y películas de terror que carecían todavía de su sello de “autor”. Entre ellas, la más pintoresca e interesante fue Sweet Home, proyecto “multimedia” típico de finales de los 80 que incluía largometraje y videojuego de la casa Capcom, compartiendo historia, escenarios y personajes. Sweet Home era una historia de terror con elementos claramente inspirados en Poltergeist y The Haunting, sobre un grupo de documentalistas que quieren realizar un trabajo sobre una pintora legendaria y para ello se aposentan en su antigua mansión abandonada, lo que dará rienda suelta a una retahíla de apariciones sobrenaturales, posesiones y misterios procedentes del más allá, todo ello aliñado con unos fantásticos efectos especiales. El terror ochentero tal y como lo conocemos y amamos también invadió Japón, y ésta es buena muestra de ello. Por cierto, sigue en espera de ser restaurada y de conocer una edición en DVD en condiciones. JJV

16- LITAN (1982). Francia 

D: Jean-Pierre Mocky I: Jean-Pierre Mocky, Marie-José Nat, Nino Ferrer 

Manteniéndose de manera equilibrada entre la línea que separa el surrealismo absoluto y una trama mínimamente cohesionada, Litan es una película muy curiosa y visualmente apabullante. El pueblo de la provincia de Ardeche en el que está filmada conforma una escenografía espectacular que contribuye a su tono onírico y extraño, lleno de edificios antiguos, claustros y montañas húmedas y neblinosas. Es en este lugar en el que Nora y su pareja Jock eligen pasar unos días de vacaciones. Cuando ella sueña con la muerte de él, va a buscarlo alarmada e inicia un extraño viaje en el que los lugareños, en plena celebración de un lisérgico festival de máscaras, parecen ser poseídos por una misteriosa fuerza que habita en las aguas y que los deja en un estado de somnolencia entre la vida y la muerte. Un policía culpa a Jock de la muerte de un chico y persigue a éste y a Nora por todo el pueblo en donde vemos una sucesión de lugares y situaciones de lo más estrambóticas, pero siempre con ese tono misterioso que le da al film esa apariencia de sueño/pesadilla no muy alejada de un Lucio Fulci cuando estaba inspirado, aunque sin tanta sangre y mucho más dinámica. Están locos estos gabachos. VCR

15- SATÁNICO PANDEMONIUM –LA SEXORCISTA- (1975). México

D: Gilberto Martínez I: Enrique Rocha, Cecilia Pezet, Delia Magaña

Esta película la descubrí en una proyección de Mondo Macabro, en el Festival de cine fantástico de Sitges –edición 2004 creo recordar-. Aquello fue una fiesta, y la verdad es que el film se presta mucho a ello. Una monja –esto ya la enmarca en el subgénero nunsploitation- es tentada por el Diablo, y esto la lleva a pecar de lo lindo. Yo adoro este film por la experiencia de aquella proyección, pero tengo que avisaros de que es muy lenta, muy naif y que los actores dudo mucho que sean actores de verdad –excepto la protagonista-. Ahora bien, tiene gore, lésbicos entre monjas y a la prota intentando seducir sexualmente a un niño, que la rechaza y ésta le quema la casa con su abuela dentro; ¿es o no una obra maestra? Yo digo SÍ. OS

14- THE BLUE JEAN MONSTER (Jeuk ngau jai foo dik Jung Kwai, 1991). Hong Kong 

D: Ivan Lai Kai-Ming I: Shing Fui-On, Pauline Wong, Gloria Yip

Hsiang Tsu es un policía de Hong Kong bruto y sin modales pero con un gran corazón. A pocas semanas de ser padre, Tsu se ve envuelto en un atraco que acaba con su vida. Alguien del Más Allá se apiada de el y lo resucita horas después, convertido en un súper zombi que necesita de electricidad para alimentar sus poderes. Si todo este planteamiento os lleva a pensar en una larga venganza oscura y sangrienta, tened paciencia porque The Blue Jean Monster vira hacia la comedia más loca y políticamente incorrecta, llena de chistes sobre el SIDA, los homosexuales o la prostitución llena de secundarios histriónicos, como era de recibo en el cine de Hong Kong de la época. Pero no desesperéis, ya que el final está lleno de tiroteos, violencia y pirotecnia sobrenatural de baratillo, pero efectiva. Lo más entrañable de The Blue Jean Monster es que es la única película protagonizada por el actor y ex criminal Shing Fui-On, veterano en más de doscientas películas y que por su físico siempre interpretaba al secuaz o mafioso tonto, bruto y feo. Su único papel protagonista deja a Papá fantasma (1990) a la altura del betún. VCR

13- UN HOMBRE LOBO EN EL DORMITORIO DE MUJERES (Lycanthropus, 1961). Italia

D: Paolo Heusch I: Barbara Lass, Carl Schell, Curt Lowens, Maurice Marsac

Un reformatorio para chicas está asediado por misteriosos y terribles ataques. Mientras las sospechas van recayendo en varios personajes, la policía investiga si los crímenes puede haberlos realizado un feroz hombre lobo. Vale la pena destacar este film no tanto por su calidad que no es muy elevada, sino por su rareza y su etiqueta de olvidada, pero sobre todo por el hecho de ser una cinta que se balancea constantemente entre el absurdo total y el intento de emular el cine krimi alemán de los años 60 y 70 (adaptaciones de novelas de Edgar Wallace con influencias del cine expresionista alemán y de clásicas historias de detectives). La trama de la película parece centrarse más en las problemáticas de los chantajes que sufren las chicas del reformatorio por parte de personajes que las acechan, convirtiéndolo todo en una atmosfera de novela de misterio y no tanto de terror. Es en la estructura del guión y en el montaje donde el absurdo toma forma y la calidad del film decae considerablemente, aún y así, sigue siendo interesante verlo por el espíritu de rareza que palpita en cada escena y secuencia. Destacar la interpretación más que notable de Barbara Lass, famosa y reconocida actriz polaca, que en los años en que se rodó esta película estaba casada con Roman Polanski. XTV

12- DEAFULA (1975). EEUU

D: Peter Wolf I: Peter Wolf, James Randall, Lee Darel

Imaginen una película íntegramente pensada y rodada en lenguaje de signos para sordomudos. Una propuesta supuestamente innovadora en la que todos los actores y figurantes hablen mediante lenguaje de signos mientras una voz en off se encarga de traducir los diálogos. Ahora imaginen que dicha película es de vampiros –concretamente, una revisión de Drácula realizada sin medios y sin capacidad alguna–. Un despropósito de proporciones gigantescas. Cinematográficamente nula por más que intente acercarse al cine mudo. Con escenas de cierto interés que se malogran por su incomprensible precipitación. Imaginen, por ejemplo, un segmento en el que un niño vampiro muerde a un pastor alemán, pero rodado de manera que no interese en absoluto al espectador. Imaginen que todo estuviera filmado en Oregón, que aparecieran moteros de manual, detectives lamentables y hippies tardíos; qué en los créditos nos informaran que todo ello está rodado en “Signscope” por hacer la gracieta. Maldita la gracia. Imaginen que en la película aparecieran algunas muertes ridículas e incluso algún personaje agonizara solitariamente, sin dejar de utilizar el lenguaje de signos para expresar sus últimos pensamientos en una de las muertes mas extrañas y mal interpretadas que hayan pasado ante sus ojos. Lo han acertado: tamaño bodrio existe, se llama Deafula, y es una de las peores películas que he visto en mi vida. Si no estuviera involucrado en este artículo jamás la habría visto entera. DM

11- APOCALIPSIS 1999 (Nosutoradamusu no daiyogen, 1974). Japón 

D: Toshio Matsuda  I: Tetsurô Tanba, Toshio Kurosawa, Kaoru Yumi.

Pese a ser el film que más recaudó en su año de estreno en Japón, este loco y ambicioso Blockbuster catastrófico-futurista de la Toho provocó una gran controversia en su momento. A pesar de su mensaje definitivamente esperanzador y su constante discursito ecologista, las asociaciones de víctimas de los bombardeos atómicos protestaron por la crudeza de ciertas escenas y la productora decidió vender una versión censurada a los mercados internacionales. Afortunadamente, gracias a la magia de Internet podemos disfrutar de su versión íntegra. Apocalipsis 1999, basada libremente en las profecías de Michel de Nostradamus, narra la historia del doctor Nishiyama, un investigador que intenta acabar con el hambre en el mundo y cuya familia son los guardianes de una antigua edición de las profecías del místico francés. Cuando numerosos desastres como mutaciones en niños y animales, contaminación y la destrucción de la capa de ozono empiezan a hacer mella en el mundo, Nishiyama intentará que el gobierno nipón le haga caso, ya que si no lo hacen se enfrentan a la aniquilación de la humanidad. Una película densa, llena de mea culpas a tope pero también de excelentes escenas de destrucción global; explosiones, incendios, glaciaciones, animales gigantes y momentos musicales lisérgicos a cargo del pionero de la electrónica Isao Tomita. Rara y seria de narices, pero absolutamente hipnótica. VCR 

  • JJV: Javier J. Valencia
  • VCR: Victor Castillo
  • DM: Dani Morell
  • OS: Óscar Sueiro
  • XTV: Xavier Torrents Valdeiglesias
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