El pájaro burlón’s WEIRD MOVIES TOP 40 – El ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas – 3ª parte

Llega la tercera y penúltima entrega del Weird Movies Top 40, el ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas que desde El Pájaro Burlón tenemos el placer de ofrecer a lo largo de esta semana con motivo de nuestro primer aniversario. Recuerden que lo que están leyendo es la tercera parte del Top 40 y que pueden acceder a la primera pinchando aquí (donde también encontrarán los criterios que nos han guiado a la hora de confeccionar este ranking).

20- QUINTETO (Quintet, 1979). EEUU

D: Robert Altman I: Paul Newman, Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey.

Lo verdaderamente extraño de esta película es que se sitúa a dos pasos del fin de la civilización. El mundo está a punto de perecer congelado y para matar el tiempo una serie de sujetos ya totalmente separados que cualquier código cívico –total, par lo que les queda en el convento…- juegan a una partida de “Quintet” (un juego de mesa que consiste en cazarse unos a otros y que por lo visto diseñó el mismo Altman para la película, aunque uno nunca termina de entender en que consiste) pero en vivo… lo que implica matar o morir. Muy a regañadientes el huraño personaje protagonizado por Paul Newman se verá implicado en la partida. Un reparto internacional y unos decorados procedentes de la Exposición Universal de Montreal de 1967 no salvaron a la un tanto impenetrable película de fracasar y caer en un posterior olvido del que nunca ha resurgido. Permanece como curiosa aportación de su legendario director a un género que siempre le resultó ajeno. JJV

19- CIELO LÍQUIDO (Liquid Sky, 1982). EEUU

D: Slava Tsukerman I: Anne Carlisle, Paula E. Sheppard, Susan Doukas.

Un pequeño platillo volante aterriza en un ático de Manhattan. Su tripulante es un alienígena en busca de opiáceos con los que alimentarse, por lo que escoge el apartamento de una panda de modernos de la época. Entre ellos encontramos a dos modelos, Margaret y Jimmy, interpretados por la misma actriz de manera bastante convincente, la compañera de piso lesbiana y camello de Margaret, Adrian, y demás fauna que se dedica a follar y drogarse por el piso. El extraterrestre descubre que con lo orgasmos de sus víctimas obtiene más alimento, pero el proceso los mata. Mientras, un ufólogo alemán ha viajado a la ciudad para cazar al bicho en cuestión. Desmadrado film de un humor muy negro hecho por inmigrantes rusos lleno de locos vestuarios new wave y personajes asquerosos, modernos lánguidos y desapasionados que se merecen todo lo malo que les pasa. Visualmente inolvidable. VCR

18- LOS 4 DEL APOCALIPSIS (I quattro dell’apocalisse, 1975). Italia

D: Lucio Fulci I: Fabio Testi, Linne Frederick, Michael J. Pollard, Tomas Milian

El Spaghetti Western que rodó Lucio Fulci no es un Spaghetti Western al uso, por supuesto. Es una road movie, un viaje iniciático, una película episódica. Es también un canto a la vida, aunque esté repleta de muertes. Los cuatro protagonistas no traen el apocalipsis, mas bien luchan contra su llegada. El apocalipsis aquí es cosa de Tomas Millian y doy fe de que lo trae, convertido en Chako, un personaje difícil de olvidar sobre el cual me encantaría que se hubieran rodado quince películas más. Los cuatro del apocalipsis es voluntariamente extraña pero parece auténtica y a pesar de algunas interpretaciones flojas los personajes están bien diseñados, crecen y terminas por amarlos. Contiene lo mejor y lo peor Lucio Fulci lo cual no es moco de pavo. DM

17- EQUINOX (aka The Beast, 1970). EEUU

D: Jack Woods I: Edward Connell, Barbara Hewitt, Frank Bonner

Toda la acción transcurre en un bosque para ahorrar en decorados y localizaciones. Se rodó íntegramente a pleno sol porqué no tenían ni un chavo para iluminación. Sobre el apartado artístico más vale que no mencione nada. Una película absolutamente bizarra en la qual casi todo carece de sentido, y sin embargo… sin embargo, tiene un demonio volador rojo muy molón. Y muchos monstruos animados por stop motion. Curiosa precursora de la superior –en todos los aspectos– Posesión infernal (Evil Dead, Sam Raimi, 1981), con su rústica biblia diabólica capaz de invocar todos los males y con sus posesiones demoníacas contagiosas incluidas. Incluso hay una escena en la cual una enloquecida cámara subjetiva persigue a uno de los protagonistas por el bosque (por si alguien todavía duda de que Sam Raimi vio esta película antes de rodar su opera prima). Además tiene cameos del historiador de la serie B Forrest J. Ackerman y del escritor Fritz Lieber. Demencial, increíble, indigente, absurda y mala. Muy divertida. Pura carne de Drive-In. DM

16- HOLOCAUSTO SAMURAI (Six-String Samurai, 1998). EEUU

D: Lance Mungia I: Jeffrey Falcon, Justin McGuire, Kim De Angelo.

Cuarenta años después de que la URSS lanzara La Bomba contra los EEUU en 1957 Elvis Presley, rey del rock y de la resistencia anticomunista, ha muerto. Decenas de rockers armados con sus espadas samurai, entre los que se encuentra el protagonista, Buddy, e incluso la mismísima Muerte personificada, se dirigen a Las Vegas para luchar por el trono vacante. Estrafalaria fantasía post-apocalíptica con elementos de cine de artes marciales, musicales y comedia slapstick hecha con cuatro perras pero muy resultona. Y cuenta con una banda sonora rockabilly excelente. VCR

15- LA CASA SIN FRONTERAS (1972). España

D: Pedro Olea I: Tony Isbert, Geraldine Chaplin, Viveca Linfords, Luis Ciges.

Una muchacho recién llegado del pueblo a la gran ciudad es “reclutado” por la misteriosa sociedad conocida como “La casa sin fronteras” para encontrar a una chica desaparecida. Pero al ir descubriendo más y más para quién trabaja, se irá introduciendo en un mundo extraño y esotérico. Unos dicen que Olea estaba hablando de francmasonería, otros de Opus Dei… en cualquier caso se trata de una fantasía inquietante y cargada de una tensa atmósfera que aunque no logra ser redonda si tiene momentos de verdadera enjundia y su intento de pretender acercarse al estilo de un Gustav Meyrink más que al habitual del fantaterror nacional merece su reconocimiento. JJV

14- VIVIENDO EL PASADO (The Lost Moment, 1947). EEUU  

D: Martin Gabel I: Robert Cummings, Susan Hayward, Agnes Moorehead

Jamás comprenderé por qué diantres esta obra maestra no ocupa el lugar que se merece en la historia del cine. Basada en un relato corto de Henry James, Viviendo el pasado es una película para no olvidar, una historia de amor de gran sensibilidad ligada al género fantástico. Es pura serie B, pero de serie A. No importan en absoluto los decorados pintados ni la falta de medios. Las interpretaciones y el manejo de la narrativa de Martin Gabel (única incursión del actor en la dirección) nos sumergen en una atmósfera muy especial y consiguen transmitir conceptos muy difíciles de plasmar en la pantalla. Pura magia, se lo digo de verdad. DM

13- EL RETORNO DE DRÁCULA (The Return of Dracula, 1958). EEUU

D: Paul Landres I: Francis Lederer, Norma Eberhardt, Ray Stricklyn

Creo que La sombra de una duda es una de las mejores películas de Alfred Hitchcock y creo que Drácula es uno de los mejores personajes de la historia. Aunque no se lo crean El retorno de Drácula junta ambos conceptos. El famoso vampiro se quiere integrar en los Estados Unidos y no se le ocurre mejor manera que recoger sus bártulos y largarse a California (díganle tonto) con el fin de hacerse pasar por un pariente europeo, olvidado y lejano, de una familia rural de clase media. Pero un señor tan malo y frío no encaja nada bien en un lugar tan cálido y amable y la hija lista de la familia no tardará en sospechar de su querido tío. No le llega a la suela de los zapatos al filme de Hitchcock, ni tampoco al personaje de Stoker, pero dejando de lado un par de escenas risibles el conjunto aguanta mucho mejor de lo que puede parecer a primera vista. DM

12- LEMORA, UN CUENTO SOBRENATURAL (Lemora: A Child’s Tale of the Supernatural, 1973). EEUU

D: Richard Blackthorne I: Lesley Gibb, Rainbeaux Smith, William Whitton

Condenada a tener una distribución limitadísima debido a la censura impuesta por varios grupos católicos, no fue hasta su edición en video a mediados de los 90 en EEUU que Lemora se convirtió en una pequeña pieza de culto. Tiene su miga, la angelical corista de iglesia Linda Lee (Rainbeaux Smith, futura protagonista de Caged Heat, batería de Joan Jett, adicta desde mediados de los 80 hasta su fallecimiento en el 2002 a la heroína) marcha al pueblo de Astaroth en busca de su padre, un peligroso gangster desaparecido, para encontrarse a dos bandos de vampiros enfrentados, uno de ellos liderado por Lemora (Lesley Gibb, en su única interpretación en la gran pantalla) que intenta seducir a la joven. La película tiene un fuerte estilo de los primeros setenta, como si fuera un Alicia en el país de las maravillas perverso, algo costroso y bañado en ácido. JJV

11-SAINTS- MARTYRS-DES-DAMNES (2005). Canadá

D: Robin Aubert I: Mathilde Lavigne, François Chénier, Guy Vaillancourt

Los protagonistas de esta película son un periodista y un fotógrafo de una revista destartalada y sensacionalista sobre sucesos paranormales –¿recuerdan la bizarra publicación Noticias del mundo?, pues algo así-, que se desplazan a un pequeño pueblo canadiense para investigar unas extrañas desapariciones. Una vez entran en contacto con las gentes del lugar y los curiosos sucesos que allí acontecen, se ven envueltos en un juego de tramas cocinadas con gran habilidad y ritmo adictivo. Fantasmas, extraterrestres, monstruos y experimentos diabólicos. Tiene truco y es tramposa, pero conquistó mi corazón por el amor al género que destila y por lo divertida que resulta. Una mezcla de infinidad de películas fantásticas absolutamente inclasificable. Si se entra en la propuesta –cosa nada difícil– disfrutaremos de lo lindo en este carrusel de referencias y giros argumentales imposibles. DM

  • JJV: Javier J. Valencia
  • VCR: Victor Castillo
  • DM: Dani Morell

Continúa con la cuarta parte de WEIRD MOVIES TOP 40 

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.