El pájaro burlón’s WEIRD MOVIES TOP 40 – El ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas – 2ª parte

Continuamos con la publicación del Weird Movies Top 40, el ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas que desde El Pájaro Burlón tenemos el placer de ofrecer a lo largo de esta semana con motivo de nuestro primer aniversario. Recuerden que lo que están leyendo es la segunda parte del Top 40 y que pueden acceder a la primera pinchando aquí (donde también encontrarán los criterios que nos han guiado a la hora de confeccionar este ranking).

30- ALÁRMA: CATÁSTROFE (The Medusa Touch, 1978). Francia / Reino Unido

D: Jack Gold I: Richard Burton, Lino Ventura, Lee Remick, Jeremy Brett

John Morlar (Richard Burton) tiene un don: solo con concentrar su odio puede provocar cualquier desgracia con su mirada. Así de golpe cuesta de creer, ¿verdad? Un poco como le pasa al Inspector Brunel (Lino Ventura) cuando investiga el intento de homicidio producido sobre Morlar que sucede nada más dar comienzo el filme, pero empezará a dudar a medida que investigue el pasado de la víctima y descubra que desde su infancia cualquiera que le desafió se dio de bruces con un destino fatal. Muy curiosa y entretenida película con cierto aire de “best-seller” de los años 70, que combina elementos del cine de catástrofes con el thriller fantástico y que ha pasado desapercibida por los siglos de los siglos. JJV

29- UCHU DAIKAIJU DOGORA (1964). Japón

D: Ishiro Honda I: Yosuke Natsuki, Yoko Fujiyama, Hiroshi Koizumi.

Unos incompetentes ladrones de diamantes de Tokio se ven perseguidos por un policía local y un investigador extranjero. Sin embargo, el peligro más grande al que se enfrentarán es Dogora, una especie de ameba gigantesca del espacio exterior que se alimenta de carbono y que se dedica a consumir minas de carbón y como no, diamantes. Estamos ante una de las menos conocidas películas de kaiju (monstruos gigantes) del co-creador de Godzilla, y con razón. La trama de los ladrones está realizada con desgana; en realidad esto es una película de cine negro con monstruo gigante de fondo. Eso si, los FX artesanales de Eiji Tsuburaya en las pocas apariciones de este son geniales. Solo para los muy completistas del kaiju eiga nipón. VCR

28- HAY QUE MATAR A B. (B Must Die, 1975). España / Argentina / Suiza

D: José Luis Borau I: Darren McGavin, Stéphane Audran, Burguess Meredith.

José Luis Borau cayó enfermo durante el rodaje de la misma. ¿Mal augurio? Ya se habían caído del reparto Robert Shaw y Jason Robards como cabezas de cartel, hubo problemas de producción cuando intervino capital estadounidense y el estreno terminó secuestrado dos años. Para cuando por fin vio la luz, en agosto de 1975, pasó completamente desapercibida. Nadie prestó la más mínima atención a esta historia de un camionero húngaro (Darren McGavin) que busca desesperadamente trabajo y dinero para salir de un país sudamericano con un conflicto político interno a punto de estallar y que terminará convertido en el peón de un juego mortal. Es probable que nunca hayas oído hablar de ella: es una de las películas malditas (por no decir directamente gafe) por excelencia de la historia del cine español. JJV

27- EL VIEJO FUSIL (Le vieux fusil, 1975). Francia / RFA

D: Robert Enrico I: Philippe Noiret, Romy Schneider, Jean Bouise

Philippe Noiret se queda en la ciudad mientras su mujer (Romy Schneider) y su hija pasan unos días en una propiedad –un señor castillo– que poseen en la campiña francesa. Cuando por fin va a buscarlas descubre con horror que una división de las SS campa a sus anchas por la zona. Ni hablar del peluquín de que alguien se haya podido salvar; de hecho, él mismo será testigo impotente de la horripilante ejecución de su mujer mediante abrasión por lanzallamas. Si esto les está inquietando o sorprendiendo de alguna forma, les aseguro que lo que viene a continuación es de traca: Noiret se hace fuerte en el castillo que ocupan los nazis y se dedica a exterminarlos uno a uno de manera impasible. Además el castillo tiene pasadizos secretos, falsos espejos y multitud de rincones donde preparar trampas creativas. Lo que empezó como un drama sensible y elegante, repleto de flashbacks setenteros y suavidad, se convierte de golpe en una cinta de venganzas donde la violencia explícita asalta la pantalla sin piedad. Me apuesto lo que quieran a que Tarantino ha visto esta peli. Más de una vez. DM

26- DEVOURED (2012). EEUU

D: Greg Olliver I: Marta Milans, Kara Jackson, Bruno Gun

La pobre Lourdes se parte la espalda a trabajar en un ruinoso bar neoyorkino para poder pagar la operación de su hijo enfermo a la vez que poco a poco va siendo asolada por una extraña fuerza que la empuja a la paranoia y al terror. Un terrorífico tobogán del horror psicológico que va descendiendo poco a poco hacia el territorio de la locura, excelentemente guiado por una interpretación de primera de la madrileña Marta Milans en su primer papel protagonista. A pesar de la fama conseguida su director por el documental Lemmy, sobre el cantante del grupo Motorhead, a Devoured le está costando dejar de ser carne de Festivales (aunque ha conocido una reciente edición en DVD en el Reino Unido) y no ha conseguido llamar mucho la atención. Y merece la pena dedicarle su horita y media, si aprecian el terror sugerente aliñado con el thriller demencial donde además se consigue que la ausencia de medios juegue a favor del film logrando darle un toque de sucia inmediatez. JJV

25- OJOS DE FUEGO (Eyes of Fire, 1983). EEUU

D: Avery Crounse I: Dennis Lipscomb, Rebecca Stanley, Guy Boyd.

Si alguna vez ha intentado mantener una conversación sobre esta película y en la misma no han salido los nombres de Stephen King o Drew Barrymore, amigo, desde aquí aplaudo su suerte. Pero más allá de que compartan título castellano, esta historia ambientada en 1750 sobre un grupo de pioneros que deben abandonar Nueva Inglaterra cuando su predicador es acusado de adulterio y atravesar un valle encantado por espíritus indios que les asedian no tiene nada que ver con el universo de King, más bien viene a ser una especie de “terror sensitivo”, como si Peter Weir en sus tiempos de Picnic en Hanging Rock se hubiera ido a EEUU a rodar una peli de terror con menos dinero y se hubiera obsesionado por las tonalidades sepia. De aquellas que descubrimos por la tele a las tantas de la madrugada. JJV

24- A MAD WORLD OF FOOLS (Guai ren guai shi, 1974). Taiwan

D: David Chiang I: David Chiang, Lily Chen, Adam Cheng, Nan Chiang.

Debut en la dirección de la súper-estrella de la Shaw Brothers David Chiang, en la que se marca una comedia de egotrip en la que hace de un presentador/demiurgo que da paso a historias cortas sobre las rarezas y vicios del ser humano, con una presentación minimalista en plan vodevil de colorines. De fetichismos sexuales a la obsesión por la televisión, pasando por la prostitución o los matrimonios interraciales con rubias despampanantes. Chiang se reserva el protagonismo en dos fragmentos que lastran una película cuando menos curiosa. Rara, inconexa y MUY de los 70. VCR

23- MESSIAH OF EVIL (AKA Dead People, 1973). EEUU.

D: Willard Huyck, Gloria Katz I: Marianna Hill, Michael Greer, Anitra Ford

Paganismo, satanismo, canibalismo y… ¿Lovecraftismo? se mezclan en esta peculiar producción del matrimonio formado por Willard Huyck y Gloria Katz antes de convertirse en habituales de la factoría Lucasfilm. Una joven viaja en busca de su padre a la población costera de Point Dune donde parece haberse esfumado y trabará relación con un artista bohemio y sus dos amantes. Pero la localidad parece sumergida en un ambiente oscuro y siniestro… Si bien es un título apetecible por su aura de película maldita, uno llega a reconocer que algunos de sus aciertos parecen fruto de la casualidad –la poca preparación y probablemente la inexperiencia de sus directores provocan que el conjunto quede bastante deslavazado en líneas generales-, pero sus momentos de horror parecen directamente filmados de una espantosa pesadilla, como su inolvidable escena en el interior de una sala de cine. JJV

22- HOUSE OF TRAPS (Chong xiao lou, 1981). Hong Kong

D: Chang Cheh I: Lu Feng, Wang Li, Phillip Kwok.

Durante la Dinastía Sung, el Príncipe Xiang Yang está envuelto en una conspiración para derrocar al emperador. Ayudado por dos súper ladrones, “Mariposa” y “Zorro Negro”, Yang roba varias documentos y reliquias importantes y los esconde en su temible Casa de las Trampas, una pagoda llena de pinchos, cuchillas, hachas y demás artefactos que despedazan a cualquier incauto que entre allí. No tardarán en aparecer varios héroes que quieren recuperar los objetos y el clásico baile de lealtades se pondrá en marcha. la última colaboración de Chang Cheh con el grupo de actores de Los Cinco Venenos (1978) es una curiosa película en la que priman los diálogos y los enredos por encima de las escenas de pelea, pocas pero espectaculares. Lo mejor; las escenas de las trampas y los exageradísimos vestuarios ultra gays con pechos al aire e incluso absurdas gorritas y orejeras de ganchillo. Y ni una sola tía en noventa minutos. VCR

21- LEFT BANK (Linkeroever, 2008). Bélgica

D: Pieter Van Hees I: Eline Kuppens, Matthias Schoenaerts, Sien Eggers.

Algo muy oscuro se oculta en uno de los elegantes edificios del “lado izquierdo” del río Escalda. Pronto se verá envuelta en el enloquecedor misterio que lo habita (y que incluye pesadillas tan reales como la vida misma y misas negras) la pobre Marie, atleta deprimida debido a que debe dejar de competir por su delicada salud y que marcha a vivir a tan “respetable” residencia junto a su misterioso y recién conocido novio Bobby (Matthis Schoenaerts, a diez segundos de saltar a la fama por Rundskop), practicante de tiro al arco profesional que sabe darle un uso bastante terrorífico a su distinguida disciplina. Left Bank es una película de terror muchísimo más centrada en generar un ambiente opresivo y angustioso que en asustar, y resulta completamente impredecible: su giro final esconde una sorpresa que es a la vez coherente, inesperada… y un tanto sobrecogedora. La semilla del Diablo se cita con The Wicker Man en Amberes. JJV

  • JJV: Javier J. Valencia
  • VCR: Victor Castillo
  • DM: Dani Morell

Continúa con la tercera parte de WEIRD MOVIES TOP 40 

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El pájaro burlón’s WEIRD MOVIES TOP 40 – El ranking de las películas raras, malditas, olvidadas o exóticas – 2ª parte

  1. srcocodrilo dijo:

    ¡Vi Hay que matar a B!

    En el festival de cine de sevilla… hará dos o tres años. Hicieron una retrospectiva de Jose Luis Borau, y al azar elegí esta.

    Extraña es decir poco. No supe si estaba viendo una parodia o si realmente habian querido hacer esa película… No obstante, se deja ver. Me la tragué hasta el final.

  2. admin dijo:

    Desde luego “Hay que matar a B.” es una película cuyo resultado final como mínimo es un tanto extraño. Borau contaba que sacarla hacia adelante fue un verdadero drama, con problemas financieros, con los actores, parones en el rodaje, etc. Es una de las películas malditas por excelencia del cine español y merecía estar en esta lista, sin duda! En este enlace el propio Borau contaba algunos de los pormenores de su producción: http://www.youtube.com/watch?v=aAAvo1MR_3c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.