Top 10 de series TV 2017

Por quinto año consecutivo nuestros tres redactores más tele-adictos, Victor Castillo, Javier J. Valencia y Xavier Torrents Valdeiglesias, recopilan en un top 10 las series que consideran las mejores del año: y, tal como ha pasado en todos y cada uno de los años anteriores, ha sido una decisión realmente complicada, en la que han tenido que dejar de lado montones de series que les han gustado y otras que no van a poder ver hasta el presente 2018 y probablemente les llevará a pensar “¡Maldición! Si la hubiera visto a tiempo la hubiera incluido en el ránking!”. Pero la vida del tele-espectador es así: y que dure, porque está siendo una era verdaderamente brillante. Aunque difícilmente se volverá a repetir una experiencia tan formidable como la que nos ha regalado nuestra ganadora de esta edición…

1 – Twin Peaks: The Return

De todos los posibles comebacks que se han ido prodigando a lo largo del siglo XXI, Twin Peaks era de aquellos que parecían menos probables: pero en el universo de las tartas de cereza y el café endemoniadamente bueno lo inesperado siempre termina resultando el resultado de la ecuación. Twin Peaks: The Return iba a resultar lo diametralmente opuesto al concepto de nostalgia que tanto parece haberse instalado últimamente en las pantallas de los televisores -de una u otra manera- hasta el punto de que, desde cierto punto de vista, ni siquiera ha sido una secuela: casi podríamos hablar que ha sido una continuación de un constructo llamado Twin Peaks que constó de dos temporadas y de una película mucho tiempo atrás, del que ha aprovechado ciertas cosas y, lo que no, lo ha descartado casi usando el ayer como una especie de recuerdo imperfecto. La regla más maravillosa de The Return ha sido su total y completa ausencia de ellas, ignorando todas las fórmulas y los patrones standards de la televisión actual para mostrar un intrincado laberinto, quizás un sueño, quizás una vaga memoria contada desde mucho tiempo adelante en el futuro. Extraña y fascinante a unos niveles que la original (hasta ayer, la imagen por defecto al lado de la definición de extraña y fascinante en los diccionarios catódicos) ni siquiera soñó con alcanzar. Una obra maestra. JJV

2 – The Leftovers (3a temporada)

Ficciones. Sueños. Realidad. Entretejido de ficciones, ¿entretejido de relatos? ¿Vivimos la vida o relatamos la vida? En su primera temporada, The Leftovers partió en un inicio como un viaje dramático a través de las profundidades del vacío, de la reacción ante la pérdida, la reacción ante la nada. En ese transcurso narrativo alcanzó la excelencia, pero dicho viaje acabó dando para muchísimo más: un abanico de universales trasuntos existenciales, poéticos, espirituales y por supuesto trascendentales. En su tercera temporada, The Leftovers ha dado un sobresaliente salto de minucioso trabajo a la hora de construir un concluyente viaje de los personajes, estableciendo unos arcos narrativos perfectamente cuadrados con la lírica del viaje ofrecido al espectador, creando una experiencia de excelso nivel que no busca establecer dogmas, dar respuestas o convertirnos a ninguna verdad, sino más bien golpearnos al corazón y arrojarnos al abismo del momento llamado “ser humano”. Tom Perrotta y Damon Lindelof han creado la mejor temporada final posible para la que ya es sin duda una de las mejores series de los últimos años. XTV

3- El cuento de la criada (“The Handmaid’s Tale”, 1a temporada)

Vivimos en una época de incertidumbre en la que las distopías futuristas están a la orden del día, por lo que las televisiones y el cine se esmeran por tirar de “fondo de armario” para adaptar todo lo adaptable dentro del género. La sorpresa vino cuando, en vez de los enésimos juegos del hambre, Hulu apostó por ésta adaptación de la novela de 1985 escrita por la canadiense Margaret Atwood y nominada al premio Nebula. Una historia en la que vemos el ascenso de una sociedad autoritaria, patriarcal y fanática religiosa que acaba tomando por la fuerza los Estados Unidos desde los ojos de Offred (Elizabeth Moss), una “criada” -es decir una mujer esclava cuyo objetivo es dar hijos a una élite militar cada vez más estéril- y sus recuerdos de una vida anterior demasiado cercana como para no provocar un escalofrío en el espectador. La hábil mezcla entre los flashbacks del pasado y la terrorífica situación presente acentúa el impacto emocional de una serie que ha dado una gran sorpresa y que ha reportado ocho Emmys, entre ellos el de mejor serie, el primer que se da a una serie de una plataforma de streaming. VCR

4- Curb Your Enthusiasm (9a temporada)

“Se fue. Ni hizo nada. Volvió” Eso es lo que rezaban los materiales promocionales de la esperadísima novena temporada de Curb your enthusiasm. Esa sitcom que en el fondo sabes que no lo es, al menos en el sentido tradicional. Ese protagonista que dice y hace cosas que ni te plantearías pero que tras verlas piensas “en el fondo pienso lo mismo que el”. Ese humor que te provoca una mezcla de risa y ganas de esconderte tras el sofá. Todo eso y más está de vuelta. Aunque lo de que Larry David -cocreador de Seinfeld y para muchos el arquetipo definitivo del judío puñetas- no ha hecho nada todo este tiempo es un poco mentirijilla; muchos ya fuimos calentando para esto desde que lo vimos como imitador ocasional del político Bernie Sanders en Saturday Night Live y la verdad es que tras seis años de espera desde la octava temporada hay que constatar que sí; el mundo necesitaba de su regreso. En estos nuevos diez episodios tenemos un arco argumental demencial al estilo de la cuarta temporada, en forma de fatwa contra el cómico por parte de un Ayatolah que ve ofensivo el que Larry haya escrito un musical sobre Salman Rushdie. Y a partir de ahí, los lugares comunes de siempre; el comportamiento de Larry ofende a varias personas y la situación escala hasta niveles de vergüenza extrema. Muchos enfados. Gritos y recriminaciones por doquier. Esta vez, incluso alguien muere por su culpa. Pero tras otra semana, vuelta a empezar. Si, vale, es lo de siempre, pero nadie lo sabe hacer como Larry y, teniendo en cuenta lo quisquilloso que está el mundo con la corrección política, su regreso era absolutamente necesario. No os engañéis; echábais de menos esto. VCR

5 – Halt and Catch Fire (4a temporada)

Halt and Catch Fire nació como una serie que nos quería narrar los primeros años de la informática y la internet en los ochenta. Pero lo que esta serie ha conseguido realmente de forma excepcional es tejer un emotivo retrato del alma de un grupo de personas que constantemente persiguen crear nuevas formas de comunicación entre sujetos, cuando precisamente ellas mismas son incapaces de saber relacionarse entre sí. Un maravilloso lienzo sobre la intelectualidad, emocionalidad y absurdidad humanas. Echaremos de menos a sus personajes, extrañaremos a Joe, a Gordon, pero sobre todo al tándem de Donna y Cameron, una de las mejores parejas protagonistas femeninas que nos ha dado la televisión en los últimos años. Ambas mujeres -con unas excelentes interpretaciones de Kerry Bishé y Mackenzie Davis respectivamente- conforman un conmovido diálogo a lo largo de la última temporada. Halt and Catch Fire mostró desde su inicio el mundo masculino contra el que debían combatir las protagonistas, así como su evolución a lo largo de los años ochenta y noventa, y en el devenir de esa constante lucha la serie ha ido tejiendo un magnífico retrato sobre las enormes desigualdades entre hombres y mujeres en nuestras sociedades. Y en su desenlace, Halt and Catch Fire quiere que el futuro sea de ellas. Ellas deciden. Ése es el mensaje final de la serie, dedicado a un futuro que necesitamos que hondee el horizonte del porvenir a través sobre todo de los ojos de Donna y Cameron. Porque el verdadero futuro que vale la pena está en dicha mirada. XTV

6 – Vice Principals (2a temporada)

La última temporada de Vice Principals ha demostrado que la intención de su creador y protagonista Danny McBride siempre fue la de cerrar la serie en su segundo año, la cual se nota que nació como proyecto cinematográfico con su inicio, nudo y desenlace. Aunque la tele americana suele estar obsesionada con mantener el status quo McBride ha insistido en mostrar en su serie que los actos tienen consecuencias y ello se ha notado en el absolutamente loco, divertidísimo y genial viaje final de Gamby y Russell: una vez se han hecho con el poder tendrán que enfrentarse al karma que se lanza sobre ellos como un torbellino y, tal vez, redimirse (en la medida de lo posible) por tanta maldad y -también- estupidez generada la primera mitad de curso. Mis carcajadas han llegado a escucharse en el exterior del planeta Tierra. McBride ha sabido dejar la serie en su momento álgido, dejándonos a sus seguidores con muchísimas ganas de más y fantaseando con un futuro reencuentro de su personaje con el de Walton Goggins. El guerrero y el mago. Dos torbellinos que unidos son una carcajeante fuerza de la naturaleza. JJV

7 – Rick and Morty (3a temporada)

Después de sus dos primeras temporadas, Rick and Morty ya se ha dado a conocer a mucho más público y con ello uno podría pensar que la serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon se iba a dormir en los laureles de la autocomplacencia y el hype fácil. Nada más lejos de la realidad. En esta temporada sus creadores han subido las apuestas a niveles demenciales; desde la resolución del cliffhanger de la segunda temporada en un primer episodio épico y loquísimo pasando por historias de superhéroes o el consabido episodio de clips de un pasado inexistente que tanto le gusta a Harmon -y que probablemente sea el mejor de la temporada- el nivel se ha mantenido altísimo. Y como siempre, su tono de comedia de ciencia ficción alocada se ve perfectamente complementado con algunos momentos duros y dramáticos, pero que siguen causando una risa algo culpable. Aunque se le pueda reprochar un cierto retorno final al status quo, el viaje ha sido tan bueno que al menos a mí no me importa lo más mínimo.   VCR

8 – American Gods (1a temporada)

Había bastante preocupación y temor ante la adaptación televisiva de una de las novelas más exitosas de Neil Gaiman. Principalmente por cómo se iba a trasladar a la pantalla el mundo visual que evocaban las páginas del libro. Pues bien, American Gods ha sido una experiencia magnífica para el espectador, tanto para el que había leído la novela como para el que ha aterrizado de golpe en este magnífico universo del autor inglés. Uno de sus creadores, Brian Fuller, ha sabido aprovechar toda la poética visual que pinceló episodio tras episodio en Hannibal (2013-2015) para trasladar excelentemente el mundo de Gaiman al lenguaje catódico. El inicio de esta primera temporada es casi bien bien como leer página a página los primeros capítulos del libro, sobre todo en sus apartados relacionados con flashbacks históricos y mitológicos, en los cuales se les va otorgando a cada uno de ellos una personalidad visual propia, gracias a una lírica pictórica de profundo trabajo y belleza. Al ir acabando los últimos compases de esta primera entrega, la serie pausa su ritmo para centrarse con brillante inteligencia en el personaje de Wednsesday/Miércoles, interpretado por un magnífico Ian McShane, que no sólo se sabe hacer con el timón de la serie capitaneándola y echándosela a sus espaldas, sino que se marca una escena final en el último episodio que sin exagerar es para levantarse del sofá y aplaudir con vítores y fuegos artificiales. Sin embargo, el pasado noviembre llegaba la mala noticia de que tanto Brian Fuller como el otro showrunner, Michael Green, abandonaban la serie por discrepancias con la cadena. Ya veremos qué tal afecta esto a su continuación… Pero lo que está claro es que esta maravillosa primera temporada no nos la quita ya nadie. XTV

9 – Legion (1a temporada)

Cuando la saturación de super-héroes de Marvel (y de DC) en la pequeña y gran pantalla estaba comenzando a ser excesiva, el talentoso Noah Hawley (la mente detrás del Fargo catódico) se sacó de la chistera una adaptación de un personaje y su concepto, más bien, que de una serie o saga en particular, que iba a demostrar que se pueden explorar aún maneras de presentar sus aventuras de manera sorprendente. David Haller, el hijo del Profesor X (el líder de los X-Men) en los populares cómics mutantes parece ser el verdadero narrador de Legion, y desde su particular, caótico y excesivo punto de vista vemos un universo de tebeo contado desde un punto de vista totalmente novedoso, una especie de surrealismo pop que nos ofrecen a una patulea de personajes que vendrían a ser el pan nuestro de cada día en cualquier serie de super-héroes standard y que aquí nos son mostrados como verdaderos perros verdes. Destacan en su reparto Dan Stevens, que da vida al protagonista con una considerable energía, la magnética Aubrey Plaza y las brillantes apariciones de Jemaine Clement dando vida a Oliver, algo así como el Charles Xavier de la era beatnik. JJV

10 – The OA (1a temporada)

Brit Marling y su equipo ya se habían ganado el corazón de los redactores de esta santa casa por sus originales acercamientos a la ciencia ficción desde un punto de vista mucho más humano y sensitivo de lo que suele ser habitual gracias a cintas como Otra Tierra o Sound of my VoiceThe OA vendría a ser algo así como la extrapolación de su universo a la pequeña pantalla, donde repite alguna de sus pautas anteriores, como esa deliciosa ambigüedad respecto a la realidad tras la narración de la protagonista, Prairie (la propia Marling, magnífica como siempre), y un cierto gusto por ciertas filosofías new age que le provocan dentera a muchos espectadores pero que nunca se han explotado debidamente en cine o TV (y que su mayor o menor veracidad no deberían ser impedimento nunca para la creación mitológica de una obra de ficción, al menos eso pienso). Pero elaborándolo todo con mucho más tiempo y con la oportunidad de llegar más lejos en su desarrollo. Ok, de acuerdo, es del 2016, pero ¡se emitió la última semana del año! y no nos parecía justo relegarla al cajón del olvido. No lo merece. JJV

MENCIONES ESPECIALES

JJV: Orphan Black (5a temporada), Turn: Espías de Washington (4a temporada)

XTV: Black Sails (4a temporada) y la primera parte de Star Trek: Discovery (1a temporada) cuya segunda parte se estrena ahora en 2018, y la cual tiene muchos puntos para entrar en nuestro futuro top 10 de series del próximo año.

VCR: Unbreakable Kimmy Schmidt (3ª temporada), GLOW (1ª temporada)

Palmarés del año según Javier J. Valencia

MEJOR ACTOR: Kyle MacLachlan (Twin Peaks: The Return)

MEJOR ACTRIZ: Carrie Coon (The Leftovers, 3a temporada)

MEJOR EPISODIO: Gotta Light?, la octava parte de Twin Peaks: The Return

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: El grito final de Carrie Paige en What is Your Name?, episodio final de Twin Peaks: The Return.

DECEPCIÓN DEL AÑO: Empezaba muy prometedora en sus tres primeros episodios pero después Z. The Beginning of Everything se desinflaba y prácticamente cada episodio nos narraba la misma historia de Zelda y Francis Scott Fitzgerald repitiéndose hasta el agotamiento. Aunque resultó ser un entretenimiento moderadamente cumplidor, Taboo no cubrió todas las expectativas puestas en ella.

Palmarés del año según Xavier Torrents Valdeiglesias

MEJOR ACTOR: Kyle MacLachlan (Twin Peaks: The Return)

MEJOR ACTRIZ: Elisabeth Moss (El cuento de la criada, 1a temporada)

MEJOR EPISODIO: Gotta Light?, la octava parte de Twin Peaks: The Return

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: El grito final de Carrie Paige en What is Your Name?, episodio final de Twin Peaks: The Return.

DECEPCIÓN DEL AÑO: Taboo (1a temporada)

Palmarés del año según Víctor Castillo Rodríguez

MEJOR ACTOR: Kyle MacLachlan (Twin Peaks: The Return)

MEJOR ACTRIZ: Elisabeth Moss (El cuento de la criada, 1a temporada)

MEJOR EPISODIO: Gotta Light?, la octava parte de Twin Peaks: The Return

MEJOR FINAL DE TEMPORADA: El grito final de Carrie Paige en What is Your Name?, episodio final de Twin Peaks: The Return.

DECEPCIÓN DEL AÑO: Dark, la ficción alemana de viajes en el tiempo de Netflix, no consigue transmitir nada más que lo visto mil y una veces.

Fueron las mejores en años anteriores:
Top 10 de series TV 2013: Breaking Bad (5ª temporada)
Top 10 de series TV 2014: The Leftovers (1ª temporada)
Top 10 de series TV 2015: The Leftovers (2ª temporada)
Top 10 de series TV 2016: Rectify (4ª temporada)

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