Terrormolins 2013 – Crónica Express de la XXXII Edición del Festival de cine de terror de Molins de Rei

Por primera vez El Pájaro Burlón cubre el legendario festival Terrormolins, que ha llegado a su 32 edición. Nuestros redactores Oscar Sueiro y Javier J. Valencia cubren el evento para diferentes medios y desde EPB queremos aprovechar para que nos ayuden a hacernos una rápida idea de lo que allí se ha cocido. Aquí van, en forma de pequeñas cápsulas, las impresiones de nuestros críticos sobre las películas que han podido ver en el festival.

THE DEMON’S ROOK (James Sizemore)

Oscar Sueiro: Quizás la película de género con más alma desde hace muchos años. Se hacen muchas películas a modo homenaje, guiño, tributo… pero suelen pecar de artificiosidad. En este caso, aún con sus defectos, que ahora comentaré, se nota que sale de las entrañas. No es sólo por el látex, por los fx artesanos, o por la música. Es el todo: auténtico e inocente. Entiendo perfectamente el entusiasmo con el que la presentó Diego López (El Buque Maldito), pero a pesar de empatizar con ese cariño, no puedo evitar darme cuenta de todas las carencias que lastran el conjunto final. Los actores no sé si lo son, pero están muy flojos –uno de ellos, el protagonista, es el mismo director-, el guion es muy lineal, muy desnutrido para soportar sus 104 minutos, y el ritmo no ayuda precisamente. Y a pesar de todo, es una película que aprecio y de la que me compraría el póster mucho antes que el de otras con mayores valores cinematográficas. Me alegro de que exista, la defenderé siempre en lo defendible, y estoy seguro de que su novel director, se superará con la próxima.

Javier J. Valencia: Demon’s Rook es una obra totalmente artesanal dirigida por el líder de la secta Black Riders que posee todas las carencias que puede tener la clásica película realizada entre amigos y de modo no profesional, pero con una pasión desbordante y mucha imaginación, unos efectos látex y maquillaje sensacionales y una muy efectiva banda sonora. Si uno sabe a qué va a atenerse y no espera lo que no hay, podrá disfrutar con esta historia de un hombre educado durante años en una dimensión demoníaca y obligado a enfrentarse a criaturas del averno que han comenzado a atacar nuestra dimensión.

2/11 DÍA DE LOS MUERTOS (Ezio Massa)

Oscar Sueiro: Si tuviera que catalogarla diría que es un drama de terror psicológico, y probablemente antepongo el drama precisamente por una de las virtudes de esta pieza argentina independiente: las interpretaciones. Si de algo suele pecar el cine de género y bajo presupuesto es de contar con actores mediocres, pero en este caso sería lo más destacable. Por lo demás, creo que el film se pierde un poco en sus buenas intenciones, y al querer retratar un ambiente enrarecido, termina por enrarecer la narración haciéndola un tanto confusa. Entiendo que el miedo y cómo lo enfrentamos es el núcleo de la fábula, pero el terror y el drama se desequilibran mucho a favor del segundo y por momentos creo estar viendo cine costumbrista. Esto también podría darse porque el único cine argentino que llega a España es el que interpreta Ricardo Darín. La verdad es que aunque no me funcionó mucho, le guardo respeto y animo al director a luchar por el género patrio y por encontrar el tono idóneo en contenido y forma.

WITHER (Sonny Laguna y Tommy Wiklund)

Javier J. Valencia: Un cambio a última hora de la programación en la maratón nos dio sin embargo la oportunidad de ver la película ganadora de la primera edición del Nocturna de Madrid, Wither, el homenaje directo desde el corazón a Posesión infernal por parte de sus directores Sonny Laguna y Tommy Wiklund. El argumento viene a ser prácticamente el mismo que en la clásica de Raimi pero sin Necronomicón de por medio, situado en una cabaña en Suecia y con un grupo de jovenzuelos de esa nacionalidad. Buenos efectos y un gore totalmente disfrutable que va de cara en sus pretensiones y se dirige a un público muy concreto.

SAVAGED (Michael S. Ojeda)

Oscar Sueiro: La peli más loca del año. Mortal Zombie (Brian Yuzna) meets No one lives (Riuhei Kitamura). Me lo pasé en grande. No es que se tome las licencias habituales que permite el cine fantástico, es que hace una mezcla de subgéneros y crea unas situaciones tan deliberadamente inverosímiles que sólo puedes jugar o irte. Un ejemplo muy sencillo es cuando la protagonista entra en una especie de granero, y ante ella se abren unas cortinas que descubren un buen arsenal de herramientas útiles para matar. Diría muchas más, pero no quiero que perdáis el factor sorpresa. Simplemente relajaos y disfrutad de esta “rape and revenge, action, horror, drama, mystic and crazy movie”.

V/H/S 2 (Simon Barrett, Jason Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto, Adam Wingard)

Oscar Sueiro: Cuatro nuevas historias para esta saga de nueva generación, que junta a varios directores para crear películas con fragmentos independientes entre sí aunque ligeramente hilvanados por un todo. Como ya pasaba con su predecesora, hay unos relatos mejores que otros. Aquí, el que se lleva la palma es el de Gareth Evans –director de la mejor película de acción de los últimos años, The Raid–. Es la tercera de todas ellas, la más cara, elaborada y casi la única con un mínimo de guión. Una buena historia de horror. La primera es muy normalita, nada que no hayamos visto antes. La segunda es muy simpática y original -zombie en plano subjetivo-, y la cuarta es directamente bastante mala. Queda un promedio bueno, pero ya sabemos por qué fragmento será recordada esta película.

Sesión Sorpresa: LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (The Last House on the Left, Wes Craven, 1972)

Javier J. Valencia: Muy apropiado con el tema central del Festival en esta edición -la censura- fue el título sorpresa escogido para esta edición, La última casa a la izquierda, versión de El manantial de la doncella de Bergman en clave violenta y sensacionalista y una de las películas clave en el sub-género de explotación rape and revenge. Su –para los cánones de su país y de su tiempo- hasta cierto punto radical modo de enfocar la historia (un tono de realismo sucio, acompañado por una banda sonora constantemente contra la película, un cierto tufillo a pseudo-vanguardismo yanqui, un tono de comedia negrísima impregnando todo el metraje) y sus problemas con las censuras de medio planeta la han convertido en un pequeño mito.

MON AMI (Rob Grant)

Oscar Sueiro: Una loable imitación del estilo de comedia de Edgar Wright (Shaun of the Dead, Hot Fuzz, The World’s End), pero no tan efectiva. Rob Grant carga el relato de humor negro y violencia psuedo-amable, pero ni el cast ni el guion funcionan como el del director inglés. Tampoco puedo dejar de citar The Cottage, de Paul Andrew Williams, que vi en el Sitges de 2008 y disfruté como un enano. Mon Ami es muy simpática, está repleta de gags graciosos, el dúo protagonista lo da todo, pero le cuesta mucho llegar a la carcajada. Eso sí, se intuye el talento suficiente como para esperar con ganas la segunda película del canadiense.

I AM A GHOST (H.P. Mendoza)

Javier J. Valencia:  No es que sea tan solo mi película preferida de la presente edición: es de mis predilectas de todo lo que llevamos de año en curso (aunque esté fechada en 2012). Emily es un espíritu que vive atrapada en un bucle temporal en la casa donde falleció, de donde no puede escapar para viajar al otro lado. Está tan capturada la esencia de entre-mundos que por no tener, no tiene ni memoria. Pero una médium (a la que no vemos, ya que seguimos la narración desde el punto de vista de Emily, solo escuchamos) intenta ayudarla a romper esa barrera. Durante su primer tercio juega al desconcierto pero resulta imprescindible para ponernos en situación. Después pasará del misterio hacia el  terror puro. El director norteamericano de ascendencia filipina saca el máximo partido a sus pocos recursos y logra introducir el espectador en un extraño tempo de duermevela casi hipnótico: o Mendoza se ha informado mucho sobre el tema o tiene una imaginación desbordante, dado el cuidado y las reglas que introduce en ese mundo, entre el nuestro y el siguiente. Simplemente excelente.

HATCHET 3 (BJ McDonell)

Oscar Sueiro: Tercera entrega de la decreciente saga de Adam Green, únicamente reseñable por su cantidad de vísceras y casquería derrochada. Si la primera tenía gracia y cierto carisma, a la segunda le quedó poco de eso, y a la tercera sólo las migajas. Un entretenimiento si eres fan del gore gratuito, algo totalmente respetable. Yo lo fui durante muchos años. Ahora, si hay un poco de guion lo agradezco.

Consideraciones finales, por Oscar Sueiro:

Agradecer la sala de prensa que la organización montó con tanto cariño –unas galletas de surtido Cuétara y un café son gloria bendita entre proyecciones-. Además, teníamos nuestro archivador con las fichas de las películas y wifi para colgar fotos del evento sin gastar megas.

Noté que este año ha habido menos público que el anterior, aunque espero que fuera sólo una sensación mía, pues le deseo años de prosperidad a este Festival. Aunque también hay que ser críticos, pues es la única manera de mejorar, y con esto quiero referirme a la calidad de las proyecciones. La entrada para el público es lo suficientemente cara como para que se optimice el hecho de estar en una sala de cine, pues un dvd no es cine. Aunque para ojos neófitos pueda parecer tolerable, cualquier director de fotografía de una de las películas o cortos proyectados, se hubiera pegado un tiro. De hecho, el cortometraje que ganó el segundo premio, No mires ahí, se vio muy oscuro, demasiado. Y lo digo porque ya lo había visto anteriormente, y es una lástima que el público no lo pueda disfrutar tal como fue concebido.

Sé que es un festival pequeñito, que lo suyo le debe costar sobrevivir –un abrazo a Fecinema de Manresa-, pero hay que procurar proyectar DCP o en su defecto, blu ray, o incluso un quicktime h264 HD. Pero no hacer dvd’s que comprimen un material ya comprimido. Y alquilar un proyector con más lumens. Seguro que se puede sacrificar algún otro gasto, pero los que gozamos de la gran pantalla, apreciamos justamente eso por encima de todo.

– Palmarés XXXII Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

Mejor Película: Found

Mejor Director: Lorenzo Bianchini, por Oltre il guado (Across the river)

Mejor Interpretación Masculina: Gavin Brown, por Found

Mejor Interpretación Femenina: Anna Ishida, por I Am a Ghost

– XII concurso de cortometrajes de terror y gore

1r premio del Jurado: De noche y de pronto, de Arantxa Echevarría

2º premio del Jurado: No mires ahí, de Daniel Romero

Premio Victor Israel a la mejor interpretación: Javier Godino, por De noche y de pronto

Mejores efectos especiales: La otra cena

Premio del público: Sequence, de Carles Torrens

 

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

También en la web: Festival de Sitges 2013 – Crónica Express (Primera parte), CRÓNICA IN-EDIT BEEFEATER 2013

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.