Crónica del Festival de Sitges 2016 (3) – Domingo 9 de Octubre

capsitges2016_03Continuamos con nuestras crónicas del Festival de Sitges 2016. Hoy, Oscar Sueiro y Javier J. Valencia nos hablan de The Wailing de Hong-jin Na; Operación Mekong de Dante Lam; Beyond the Gates de Jackson Stewart; Mr. Six de Hu Guan y David Lynch: The Art Life de Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm, entre otras.

THE WAILING (Hong-jin Na)

thewailing

Extraordinaria demostración de poderío narrativo y dominio absoluto de lo visual que contiene en sí misma secuencias magistrales. Estoy pensando en el ritual aunque sea precisamente la que sirve para apuntalar la trampa que le tiende al espectador para mantenerlo en vilo hasta el último acto. Una lástima conseguir tales cotas de excelencia para ponerlas al servicio de un ardid narrativo innecesario que finalmente te hace sentir engañado. Aun con todo, disfruté cada minuto y entré dentro con toda el alma. Empecé riéndole las gracias, inquietándome, tensándome y hasta acongojándome. Todo lo que ese juego de ambigüedades propone. Y me hallo con sentimientos encontrados, pues el disfrute fue intenso pero la trampa está por encima de lo aceptable. En fin, como en todo caso, seguro que el director es consciente de traspasar esa línea en pro del espectáculo, es una decisión que en parte puedo respetar. Un 9 (OS)

OPERACIÓN MEKONG (Dante Lam)

opmekong

Ligeramente basada en hechos reales, nos cuenta la persecución de una banda de narcotraficantes que operan en el río Mekong y aledaños. Gente muy mala, policías infiltrados, situaciones tensas y acción muy bien rodada. Un film trepidante, ideal para vibrar ante la gran pantalla. No pretende más que quitar el aliento y lucirse con su ritmo y coreografías. Lo consigue. Un 7 (OS)

BEYOND THE GATES (Jackson Stewart)

beyondthegates

Otra que se suma a la moda de revival ochentero con cierta gracia, un cariño evidente y la grata presencia de Barbara Crampton -siempre recordada por Re-animator (Stuart Gordon, 1985). Un juego de mesa interactivo en el que les va la vida a los protagonistas y una historia de superación personal, todo envuelto en un sintetizador, máquinas de humo y filtros de luz de color rosa. También muy de agradecer el gore artesanal. Una peli de serie B de las de ahora jugando a ser como las de antes. Bien apañada y simpática. Un 6 (OS)

Mr. SIX (Hu Guan)

mrsix

Una suerte de western urbano y contemporáneo que tiene como protagonista al “Clint Eastwood” de Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992) pero en chino. Un señor (Mr. Six le llaman) obsesionado con los valores y principios, muy respetado en su barrio, incluso por la policía, y al que se le intuye un pasado violento pero honorable. Mr. Six tiene un hijo que se mete en problemas y él tendrá que intervenir, pero la trama se complica algo más de lo esperado y se avecina una batalla campal. Entre todo esto, un discurso paternalista y generacional que también intenta entender a los jóvenes. Con todo, divaga un poco y nunca llega a ser el western que debería ni tampoco el drama que se presenta a media película. Se alarga un poco más de la cuenta sin satisfacer como se le exige, pero resulta carismática, interesante y entretenida. Recomendable. Un 6,5 (OS)

INSOMNIA (BEFORE I WAKE) (Mike Flanagan)

maxresdefault-55

Hasta la fecha Mike Flanagan era una de las esperanzas del nuevo cine de terror, aún reciente el recuerdo de sus notables Absentia, Hush y en especial de Oculus, el reflejo del mal. Por desgracia con Before I Wake llega el primer tropezón de su carrera. Una pareja interpretada por Kate Bosworth y Thomas Jane, todavía traumatizada por la pérdida de su hijo, adoptan a un niño (Jacob Tremblay, la sensación de Room) que tiene el poder de convertir en realidad todo aquello que sueñe, aunque sean criaturas provenientes de lo más profundo de sus pesadillas… No tiene un desarrollo muy destacable, como cinta de terror es bastante floja -excesivamente suave, casi un título de fantasía con toques de horror que no lo contrario- y le convendría haber invertido un poco más en efectos CGI, ya que su buen uso es imprescindible para no salirse de la historia y aquí resultan muy pobres. El desenlace por su parte es una demostración de lo conveniente que resulta a veces dejar el subtexto en paz. Un 3 (JJV).

DAVID LYNCH: THE ART LIFE (Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm)

lynchartlife

Documental narrado en primera persona por el propio Lynch en el que a través de su infancia, adolescencia y principio de madurez (hasta la época de Eraserhead, 1977) entendemos su arte y cómo hechos y anécdotas que han marcado su vida quedan patentes en sus diferentes disciplinas artísticas, muy especialmente las plásticas. Aunque lo presentaron como poco ortodoxo, si estás un poco ducho en las posibilidades del género, resulta bastante convencional. Nunca exento de interés, claro, más yendo a verlo como admirador del genio americano. Un personaje así no tiene precio. De todas formas, y teniendo en cuenta que no es muy dado a declaraciones, se abre bastante ante las cámaras, pero aún así, tengo la sensación de que no han sabido sacarle jugo, simplemente han ido la premisa de “cuéntanos lo quieras de tu vida”. Imagino este mismo documental dirigido por Werner Herzog y me estremezco sólo de pensarlo. Un 6,5 (OS)

DE PALMA (Jake Paltrow / Noah Baumbach)

brian-de-palma

Exhaustivo repaso por la carrera de uno de los directores más fascinantes del Nuevo Hollywood, narrado en sus propias palabras desde los inicios de su carrera hasta su actual retiro (de momento…). Mientras que su formato no es precisamente nada excepcional (De Palma hablando a cámara recordando detalles, anécdotas y batallitas de tal o cual película y mostrando imágenes de estas), cualquier seguidor del director de Carrie lo encontrará tan interesante como divertido; a estas alturas de la película De Palma no se está de nada y dice las cosas tal y como las piensa, sobre quién sea y como sea. Redondo complemento para una filmografía única e irrepetible. Un 7. (JJV)

ALWAYS SHINE (Sophia Takal)

null

Debido a mi presencia durante toda la semana en el Festival me quedo sin ración semanal de Halt and Catch Fire. Pero por suerte no sin la de la prometedora Mackenzie Davis. La intérprete da vida a una aspirante a actriz cuya amistad con una amiga a la que le van laboralmente bastante mejor las cosas (interpretada por Caitlin FitGerald) empieza a enturbiarse debido a celos y rencillas. Durante la primer mitad de su metraje el funcionamiento de la película es bastante correcto, sin resultar tampoco nada del otro jueves, en su manera de mostrar como se va envenenando la relación y dando manga ancha a su pareja protagonista. Por desgracia su tramo final es una insulsa y vulgar pérdida de tiempo, enésima revisitación de El corazón delator. Un 4 (JJV).

ABATTOIR (Darren Lynn Bousman)

abattoir

Muy buena premisa y concepto para un resultado un tanto deslavazado. Bousman dispara en varias direcciones y con cierta ambición, pero todo el look y diseño de producción escogido no ayudan a empatizar. Es bonita pero fría, por mucho que se empeñen los actores: destaca Lin Shaye en un papel secundario -y ya de paso dejadme recordar lo inmensa y divertida que estaba en Dead End (Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa, 2003)-. Tiene aciertos aislados pero no cuajan entre sí. Algunas buenas secuencias e imágenes poderosas que el director seguramente tenía claras pero el todo es algo apresurado. Un 5 (OS)

Oscar Sueiro / Javier J. Valencia

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.