Festival de Sitges 2015 – Rueda de prensa de presentación del cartel y avance de la programación

sitges15rueda01Ya podemos empezar a calentar motores para la 48ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hoy El pájaro burlón ha asistido en Barcelona a la rueda de prensa de presentación del Festival de Sitges 2015, donde el director del festival Ángel Sala ha introducido los principales temas que marcarán el leitmotiv de este año, presentando así el cartel oficial de esta 48ª edición junto a Rafa Antón (director ejecutivo de la agencia “CHINA” autora del diseño). Asimismo también se ha comentado el avance de algunas películas que se proyectarán y algunas novedades en cuanto a secciones del propio festival.

Ángel Sala ha empezado explicando que este año lo primero que han querido es alejarse del homenaje más popular que habrá en relación a Regreso al futuro –a la que seguro se dará obviamente un espacio en el festival– para centrarse más en la temática del thriller fronterizo con el terror. Para ello han escogido una película estrenada hace veinte años que no solamente tuvo un inmenso éxito, sino que marcó un antes y un después dentro de los cimientos del thriller tanto cinematográfico como televisivo: Seven de David Fincher. Esta frontera entre thriller y terror será por tanto el leitmotiv del festival y establecerá una importancia muy destacada para sobre todo la sección Òrbita que, como ha comentado Ángel Sala, funcionó muy bien el año pasado y a la que quieren darle un protagonismo mayor. Es así como por tanto el cartel de esta 48ª edición está protagonizado por el film de Fincher, y por un elemento que todo el mundo recuerda acerca de la película:

sitges15rueda02La famosa caja del final de la trama, aquella que recoge el detective Somerset y que contiene una terrible sorpresa para el detective Mills. Eso sí, el cartel no es la caja en sí, sino únicamente un trozo. Tal como nos ha explicado Rafa Antón, la idea que han tenido este año ha sido la de intentar no ser demasiado obvios, y así jugar un poco con la sugerencia y con lo que se intuye, de tal forma que la persona que vea por primera vez el cartel no reconozca en seguida de qué se trata, sino que sea una pista que le lleve a acabar deduciendo lo que está viendo. Realmente el cartel tiene un aspecto fenomenal y es un soplo de aire fresco, cambiando mucho el formato de años anteriores. Tanto Antón como Sala han comentado que lo interesante del cartel es que es una imagen sencilla y descontextualizada, que logra hacer partícipes a todos los que la observen aunque sólo sea un instante.

En cuanto a la selección de películas, Ángel Sala ha explicado que este año han decidido centrarse en producciones de este mismo 2015 que estén aún en proceso de postproducción, para así poder ofrecer un abanico de oferta cinematográfica de reciente actualidad y, en algún caso, de primicia en su visionado. Debido a ello, la estrategia comercial de todos esos títulos provoca que no puedan ser anunciados hasta que la fase de postproducción haya concluido o hasta que tenga lugar el estreno oficial del film en un festival previo (Cannes por ejemplo). Por ese motivo, aún y teniendo muchos títulos ya cerrados, Sala sólo ha podido anunciar dos en el día de hoy: por un lado, Eli Roth y Nicolás López asistirán de nuevo al festival dirigiendo y produciendo Knock Knock, protagonizada por Keanu Reeves, Ana de Armas y Lorenza Izzo. Por el otro, esta 48ª edición volverá a centrarse en producciones catalanas con la película The Corpse of Anna Fritz de Hèctor Hernández, una ópera prima que ha tenido ya un éxito prestigioso en el certamen norteamericano SXSW de Austin, Texas. En cuanto a la película inaugural, Sala ha comentado que aún es muy pronto y que están barajando muchas posibilidades, aunque eso sí, sea la que sea, ha asegurado que será un estreno de primicia.

La otra gran noticia ha sido que este año se concederá el premio Màquina del Temps a la trayectoria del director, productor y guionista Nicolas Winding Refn, que estará presente en el festival para recibir dicho homenaje y también para presentar su libro The Act of Seeing, coescrito con el crítico cinematográfico Alan Jones.

sitges15rueda03En cuanto a novedades en lo referente a secciones, la Sección Oficial Fantástico queda delimitada en Competición, Fuera de competición y Sesiones especiales. Las secciones Panorama y Òrbita serán independientes. Por otro lado, Focus Asia (cine asiático) y Blood Window (cine iberoamericano de género) no serán ya secciones propiamente, sino sellos transversales, ya que sus títulos quedarán distribuidos en diferentes secciones. El resto de secciones serán como siempre: Noves Visions, Seven Chances, Midnight X-Treme, Brigadoon, Phonetastic y Serial Sitges. En cuanto a esta última, Ángel Sala ha querido destacar que le parece muy importante dar reconocimiento y presencia a la producción televisiva, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de calidad que están alcanzando la mayoría de producciones. Incluso ha insinuado que no sería de extrañar que más pronto que tarde acabe por haber algún episodio piloto en competición oficial dentro del festival.  

Por último, también se ha explicado que se está trabajando en la posibilidad de una cuarta sala de proyección –en la misma ciudad de Sitges– para poder ofrecer más pases de prensa, más facilidad y previsibilidad, favoreciendo así los visionados tanto de público como de crítica.

Xavier Torrents Valdeiglesias

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.