Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

sitges17octTodo lo bueno se termina. Han sido 9 días de constantes subidas y bajadas del Auditori al Retiro, del Brigadoon al Prado… pero la 48 Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha cerrado ya sus puertas. Oscar Sueiro ha estado ahí durante todos los días para comentarnos sus impresiones y en la última entrega de las crónicas express de este año nos habla de Bahubali. The Begining de S.S. Rajamouli, Dragon Ball Z: Resurrection F de Tadayoshi Yamamuro, Veteran de Seung-wan Ryoo, Ink y The Frame de Jamin Winans.

Bahubali, The Begining (S.S. Rajamouli)

bahubali

Aunque los inexpertos llamamos Bollywood a todo lo que se hace en la India e identificamos el lugar con un género, Domingo López ya puntualizó en twitter que se trata de cine Telugu, más al sur que Bollywood. Aclarado esto, vamos al lío. Bahubali tiene una primera mitad en la que prima la historia de amor de nuestro protagonista, y hasta aquí, todo transcurre dentro de los lugares comunes del cine hindi que he visto hasta el momento; canciones, bailes, colorido y humor naif. Pero a través de ese amor conocemos el origen de todo y la raíz del conflicto, cosa que nos remonta al pasado, cuando se disputaban el reino en el campo de batalla. Y aquí en donde voy; la batalla. ¡Qué batalla! Por su espectacularidad y lo bien contada que está, es la mejor que he visto en muchos años, por encima de Las dos Torres de Peter Jackson, por poner un ejemplo contemporáneo con muchos medios a su alcance. Bahubali es la épica propiamente dicha. Espero su secuela con muchas ganas.

Dragon Ball Z: Resurrection F (Tadayoshi Yamamuro)

dragonballF

La última película a partir de la archiconocida serie de animación, que sigue los esquemas de siempre, sin grandes aportaciones más allá de las mejoras en las técnicas de animación y sonido. Pero como adoro “Bola de Drac” y no entiendo la infancia sin ella, muy mal lo tendrían que hacer para que no me guste. Yo disfruto con cada pelea, con cada broma y con cada kamehameha. No soy público objetivo y aquí resucitan a uno de los villanos más emblemáticos de toda la serie; Freezer, -Costó tantos episodios matarlo que le película se ha hecho corta. Demasiado fácil me pareció todo-. En fin, que si os gusta Dragon Ball, la veréis encantados.

Veteran (Seung-wan Ryoo)

veteransitges

Uno de los booms coreanos del año, un film policíaco con mucha comedia y con los clásicos excesos del cine oriental. Al principio nos describen al insobornable protagonista y a su equipo de confianza, y luego enseguida van al grano. Un malo malísimo, sin ápice de misericordia será el contrapunto para nuestro honesto e incansable héroe. Todo el sarao está impecablemente rodado y montado. Los coreanos lo clavan mucho este tipo de thrillers híbridos. No es que os vaya a cambiar la vida, y aunque hable de algo importante como la integridad de la policía y la corrupción, en casi su totalidad lo que busca y consigue con creces es la diversión.

Ink (Jamin Winans)

inkJaminWinans

Menuda sorpresa me llevé con esta película independiente. Ink se programó en sesión doble con la siguiente obra del mismo director, como en una especie de reivindicación, ya que ninguna de las dos es de este año. Ink es un derroche de imaginación, talento y de aprovechamiento de los pocos medios con los que contaba. Aunque sus looks glow, por mucho que estén justificados para diferenciar mundos, me parecen muy feos y se me atragantaron un poco al principio, al poco que avanzó la historia me parecieron un mal menor. El guion y sobre todo el montaje, tienen mucho mérito, y el casting, y la banda sonora. No pude evitar pensar en Shane Carruth, que también hace de todo y todo bien -estoy pensando en Upstream Color-. Maravillosa la idea de la lucha entre los sueños y las pesadillas, del amor, del arrepentimiento, de la redención. Un film de múltiples valores que dadas las condiciones en las que se creó, dobla o triplica su mérito. Pequeña pieza de culto.

The Frame (Jamin Winans)

TheFrameSitges

Último trabajo de Jamin Winans, ya con más presupuesto pero sin perder ni una brizna de personalidad, que vimos justo después de Ink, cosa que ayudó a tener una idea más amplia y certera del mundo interior de este autor. En The Frame tenemos dos vidas conectadas a través del televisor, dos personas que ven la vida del otro como si de una serie de televisión se tratara, y de la misma forma que nosotros sufrimos por los personajes de las series que vemos, con ellos esto se intensifica hasta el extremo. Un punto de partida genial, un desarrollo notable y un desenlace original. Nuevamente estamos ante un film personal y potente. Vamos a seguir a Winans muy de cerca.

Oscar Sueiro

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2015 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 9 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (lunes 12 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.