Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)

sitges16octPenúltima entrega de las Crónicas Express del 48 Festival de Cine Fantástico de Sitges. Oscar Sueiro nos habla de: Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld de Takashi Miike, Journey to the Shore de Kiyoshi Kurosawa, Cosmos de Andrzej Zulawski, Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini de Jason Baker y High-Rise de Ben Wheatley.

Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (Takashi Miike)

yakuzaapocalypse

El viejo amigo de Sitges y prolífico Miike vuelve a la carga con una de las suyas, cien por cien identificable; yakuzas, violencia y humor absurdo. Es una chorrada, como era de esperar, pero resulta muy divertida todo el rato, y al final, como siempre, se le va un poco de las menos. Suele ser habitual en él alargar los desenlaces queriendo rizar el rizo, pero aquí, aunque peca de lo mismo, hay cierta contención. Si os gusta su estilo y no tenéis nada mejor que hacer, unas risas están aseguradas.

Journey to the Shore (Kiyoshi Kurosawa)

journey

Kiyoshi Kurosawa ya lleva un tiempo tonteando con el lado más humano del más allá, y con esta película diría que culmina su cometido. La aparición del difunto marido de la protagonista no resulta para nada perturbadora, como mucho desconcertante al principio, y este hecho, más allá de ser una historia de fantasmas, es un film costumbrista de corte fantástico en el que se habla de la muerte y el luto, por supuesto, pero es sobre todo, una reflexión sobre las relaciones de pareja. Ritmo muy pausado, puesta en escena sin grandes riesgos y buenas interpretaciones para una obra bonita y madura,

Cosmos (Andrzej Zulawski)

cosmos

El valor de la filmografía de Zulawski es innegable, pero no por ello voy a reírle las gracias. Cosmos no es para mí. Entiendo que es justamente como la quiere; rápida, avispada, grandguiñolesca, sobreactuada, repleta de referencias al cine y la literatura, y metalingüística al final. Pero es que no me hizo gracia ninguna de las líneas de diálogo, ni situaciones pretendidamente desmadradas. Más bien me pareció una broma entre amigos de un club al que no pertenezco. Ahora bien, admirable ver como mueve la cámara este señor, el ritmo interno del que dota a las secuencias, y lo claro que tiene el casting -me guste a mí o no-.

Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini (Jason Baker)

tomsavinidocu

Documental-homenaje dedicado a la vida y obra de nuestro admirado creador de efectos especiales, concretamente maestro del gore, Tom Savini. Aunque también intentan reivindicarlo como actor, no nos engañemos, su huella la ha dejado en el mundo de los FX.
Está dirigido por uno de sus mejores amigos, y se nota. Todo son bondades y admiración, pero bueno, como nosotros también le queremos, lo vemos con cariño. Además, lo positivo de que el director sea alguien tan cercano, es que tiene acceso a toda la información y material de archivo, así como la sinceridad del protagonista, que es algo muy valioso en el género. Pero en el lado negativo tenemos la forma, y es que este señor no es cineasta y se nota. Toda la factura técnica y artística es muy pobre, y el único valor de esta pieza es el testimonial. Para fans y para gente afín con curiosidad sobre Tom Savini, la persona, porque de su trabajo ya lo conocíamos todo.

High-Rise (Ben Wheatley)

highrisewheatley

Notable adaptación de la novela de Ballard de la mano de Ben Wheatley, del que me encantan Kill List y Sightseers, por eso era una película especialmente esperada.
Su primera media hora tiene un estilo y un pulso casi Kubrickiano, todo un derroche de composiciones milimétricas y elegancia en la puesta en escena. Nos ubica muy bien el universo en el que se mueve nuestro protagonista, pero cuando todo vira hacia el caos, esta transición se me antoja muy abrupta, un cambio radical que necesita de más justificaciones porque llega un momento en el que dejamos de empatizar con cualquiera de los personajes. Aun con este pequeño descontrol, que espero que se solvente en una edición extendida en blu ray, High-Rise es un peliculón.

Oscar Sueiro

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2015 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 9 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (lunes 12 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.