Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)

sitges15oct¡Más madera! Continuamos con las Crónicas Express de este 48 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de nuestro colaborador Oscar Sueiro. En esta sexta entrega nos habla de Victoria de Sebastian Schipper, Demon de Marcin Wrona, Porquoi j’ai pas mangé mon pére 3D de Jamel Jebbouce, Me quedo contigo de Artemio Narro, Southbond de varios directores y The Salvation de Kristian Levring.

Victoria (Sebastian Schipper)

victoriaepb

Atraído por el hecho de que Victoria está rodada en un solo plano secuencia, sin cortes ocultos, sin trampas de postproducción, como operador de cámara, profesor de narrativa audiovisual y cinéfago, casi se puede decir que me sentía obligado a verla -encantado, eso sí-. La primera reacción natural es buscar cortes ocultos, pero eso se te pasa relativamente rápido, y luego plantearte si es realmente necesario el uso del plano secuencia. Sin bien con Birdman (planos secuencia falseados) argumenté en su día que podría funcionar igualmente rodada de forma convencional, con Victoria me ha pasado una cosa curiosa, y es que la sensación de tiempo cinematográfico versus tiempo real, que aquí no tiene trampa, hizo que me pareciera que había pasado más tiempo en la ficción del que dura la película, que habían pasado más cosas de las que era posible en dos horas y pico. Y claro, es imposible, pues aquí el tiempo cinematográfico y el real son uno. Esto no ocurrió porque se me hiciera larga, nada más lejos. Esta extraña percepción del tiempo me hace reconocer que como experimento, Victoria es muy válida. Además, el hecho de escoger la noche cuando ya queda poco para amanecer, potencia esta sensación. Aparte de esto, el film en sí mismo, me gustó a todos los niveles; interpretaciones, guión, fotografía, banda sonora, etc. También que la evolución de los personajes no la completas con figuraciones, sino que la vives en tiempo real. Es una historia que hemos visto más veces, sí, pero la forma le añade muchas capas de reflexión, y no hace falta ni apelar al mérito infinito que tiene un plano secuencia de esta duración y con varias localizaciones. Bravo. Ah, y un detallazo que, cuando termina el film, el operador de cámara sea el primer acreditado por delante del director. Muy bonito.

Demon (Marcin Wrona)

demonmarcinwrona

Curiosa película de posesiones demoníacas, que más allá de basarse en las convulsiones y el terror más efectista, opta por profundizar en el trasfondo del espíritu poseedor y su pasado. A través de este hecho se nos dibuja la relación histórico-cultural de polacos y judíos, que arrastran fantasmas que todavía no han superado como colectivo. Interesantísima, y a pesar de la enjundia, también bastante divertida. Mención especial a su banda sonora, y mi pésame por el fallecimiento del director, que estaba demostrando un talento siempre in crescendo.

Pourquoi j’ai pas mangé mon pére 3D (Jamel Jebbouce)

pourquoi

Bonita película de animación para todos los públicos, especialmente infantil, que a través de una comunidad de primates y un mono protagonista con discapacidad, nos habla de la superación, de la evolución, de la amistad, del amor, de la igualdad, y de muchos otros valores positivos que viene bien recordar de vez en cuando -un buen contrapunto en el Festival, donde no dejo de ver cosas horribles-. La animación tiene secuencias muy conseguidas y aprovecha bastante bien el 3D. Para ver con vuestros hijos y/o sobrinos.

Me quedo contigo (Artemio Narro)

quedate

Las comparativas con Knock Knock, de Eli Roth, tenían sentido en cuanto a que unas mujeres retienen y humillan a un hombre, pero hasta aquí todas las similitudes.
El film mexicano va mucho más lejos en toda su apuesta: violencia, descaro, y cierta improvisación. Tuve sentimientos encontrados durante la proyección porque aunque en general me gustaba todo el tiempo, había ciertos excesos que no me parecían justificados -no por dureza, que yo llevaba puesta mi camiseta de Irreversible-, pero sí por duración y porque la evolución de la personaje española me parecía bastante inverosímil y forzada.
La forma también necesita de cierto refuerzo, pues la fotografía y el sonido están bajo mínimos para estrenar en sala, pero por el lado del sí me quedo con el atrevimiento, el sentido del humor, las actrices, y sobre todo, la selección musical; desde La bien querida a Los Chichos. Veremos como sigue este simpático director. Artemio, ve rodando algo para la siguiente edición de Sitges.

Southbound (Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath, Radio Silence)

southbound

Se trata de una película con cinco relatos de terror conectados entre sí. Hasta aquí nada nuevo, pero es que Southbound es de las mejores que se han hecho nunca. Aunque obviamente cada uno tendrá su cuento favorito, aquí no hay ninguno que cojee realmente. También funcionan muy bien los enlaces entre ellos, y todas, todas, provocan tensión, miedo, o ambas. Para un servidor, esto es ejemplar de lo que debería ganar en Sitges -recordemos que The Witch está fuera de competición-, pues es una propuesta de género puro, muy bien realizada, con las cosas muy claras tras las cámaras y una banda sonora perfecta. En definitiva, un empaque muy serio con una amalgama de subgéneros perfectamente hilados entre sí para una pesadilla de dura toda una noche -89 minutos para nosotros-. Muy fan.

The Salvation (Kristian Levring)

thesalvationCAP

Y por último pudimos ver The Salvation, de Kristian Levring, un interesante western danés sobre el que ya nos habló Dani Morell, hace unos meses, en esta entrada.

Oscar Sueiro

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2015 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 9 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (lunes 12 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.