Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)

sitges14octEn esta quinta entrega de las Crónicas Express del 48 Festival de Cine Fantástico de Sitges os hablamos de Green Room de Jeremy Saulnier, Macbeth de Justin Kurzel, Belladonna of Sadness de Eiichi Yamamoto, Scherzo Diabólico de Adrián García Bogliano y Hellions de Bruce McDonald.

Green Room (Jeremy Saulnier)

green room

 

 

A priori uno de los platos fuertes del Festival, pues la anterior película de Jeremy Saulnier, Blue Ruin, era un gran ejemplo de como hacer mucho con poco. Un guion sólido, soltura con la cámara y ningún complejo para retratar la violencia. Con Green Room también vivimos una situación de violencia que se le va de las manos a nuestros protagonistas, que están en el lugar equivocado en el momento menos indicado. Y es precisamente su presencia la que precipita las cosas, con lo que se ven obligados a sobrevivir cueste lo que cueste. Contundente y salvaje pero muy meditada. No estábamos equivocados; una de las mejores proyecciones del Festival.

Macbeth (Justin Kurzel)

macbeth

Adaptación de la celebérrima obra literaria que pone todo su empeño en la estética, en la atmósfera. No en vano, pues esta versión es visualmente espectacular, abrumadora. Imagino que cuando un director adapta a Shakespeare, sienta la responsabilidad de que todo lo demás esté a la altura del texto, más aún cuando te preceden Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski. No entraré en comparaciones. Cada autor ha sido independiente y original, y Justin Kurzel, salvando las distancias con sus predecesores, no ha sido menos. Ha cuidado al casting, que lo da todo, y ha creado un espacio y un tiempo propios para su Macbeth. Excelente trabajo del director de Snowtown.

Belladonna of Sadness (Eiichi Yamamoto)

belladonnaofsadness

Sesión de Sitges Clàssics con un impresionante anime de 1973. La primera media hora no daba crédito, me parecía una obra maestra injustamente desconocida, pero sus excesos lisérgicos terminaron por agotarme. Eso no quita que sea brutal, y lo es en todos los sentidos; animación, música, historia, y especialmente genial en sus ilustraciones metafóricas que supuran sexo, maldad y angustia. Así que más allá de mi aguante al exceso de psicodelia, se trata indiscutiblemente de una joya de la historia de la animación para adultos.

Scherzo Diabólico (Adrián García Bogliano)

ScherzoDiabolico

Desde que vi Ahí va el diablo, puse el ojo en este director nacido en España, pero que ha desarrollado su carrera en latinoamérica. No sabría describir su cine, pero de alguna forma transpira, atrapa. Incluso siendo consciente de sus limitaciones presupuestarias, que además se notan para mal, o algunas interpretaciones que no están a la altura, consigue films de mucha fuerza. Scherzo Diabólico tiene una fotografía irregular además de esos defectos que acabo de citar, pero el guion es potente y hay un trabajo excelente en la sala de montaje. Hay un indudable talento. No me extrañaría que los americanos acaben haciendo remakes de algunas de sus películas. Aún está por demostrar de todo de lo que es capaz, pero ya soy fan de Adrián García Bogliano.

Hellions (Bruce McDonald)

hellions

Otro director del que esperaba algo importante porque me encantó su Pontypool, muy atmosférica e inteligente jugando con el fuera de campo -no en vano se la compara con La Niebla, de John Carpenter-, pero en esta ocasión ha hecho todo lo contrario; un film estándar, efectista a más no poder y con muchos desaciertos en la realización -muy feos los virados de color en postproducción, sacando a relucir lo peor del cine digital-. Pero, a pesar todo, este señor no es manco y consigue algunas secuencias de clímax poderosos y el conjunto del relato hace gala de cierta mitología, que de estar bien llevada a cabo, otro gallo cantaría. Creo que con un remontaje total saldría algo mucho más sólido, más personal. Mi sensación es que demasiadas personas han tomado decisiones sobre la forma de la película. Una lástima.

Oscar Sueiro

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2015 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 9 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (lunes 12 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.