Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)

festivalsitges201504¡Ocho nuevas pelis comentadas! Cuarta entrega de las Crónicas Express de este 48 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Oscar Sueiro. En esta ocasión nos trae las reseñas de: Nina Forever de Ben Blaine y Chris Blaine, The Dead Room de Jason Stutter, Some Kind of Hate de Adam Egypt Mortimer, Tag deSion Sono, Men and Chicken de Anders Thomas Jensen, The Assassin de Hsiao-Hsien Hou, I am a Hero de Shinsuke Sato y Last Days in the Desert de Rodrigo García.

Nina Forever (Ben Blaine, Chris Blaine)

ninaforever

Curiosa forma de profundizar en el proceso de superación de la muerte de uno de los dos componentes de una pareja -la chica en este caso-, y de cómo él intenta rehacer su vida y volver a enamorarse. Normalmente, en una muerte inesperada, trágica y temprana, el fantasma -en sentido figurado- sobrevuela durante mucho tiempo al viudo, haciéndole difícil empezar otra relación y evitar las comparativas constantes con su ex -no es ex realmente porque no lo dejaron antes de morir, sino que la muerte interrumpió su amor-. Pero en Nina forever, el fantasma no aparece en sentido figurado, alegórico ni en flashback, sino que toma forma física, la que tenía en el momento de fallecer por accidente de tráfico, es decir, no muy agradable, y se manifiesta reivindicando su lugar. Aunque está situación da lugar al humor negro, y el director lo aprovecha, en el fondo sigue siendo un drama costumbrista que da lugar a interesantes reflexiones sobre las relaciones, los celos y la muerte. Muy original y reivindicable.

The Dead Room (Jason Stutter)

thedeadroom

Como casi cada año, con esta, volvemos a tener película de investigadores de lo paranormal, que van a una casa supuestamente habitada por espíritus y deben dar constancia y espantarlo. En este sentido, en film no arriesga en absoluto, ya lo hemos visto otras veces, algunas mejor, y muchas veces peor, la verdad. Así que aun jugando en la liga de los estereotipos, está por encima de la media. Todo muy en su sitio, muy de manual, pero funciona, y en el desenlace sí que toma cierto riesgo y apuesta un poco más fuerte. No aporta nada pero sí es recomendable para una sesión nocturna de terror. Seguro que causa mucha más sensación en espectadores más asustadizos que yo.

Some Kind of Hate (Adam Egypt Mortimer)

somekind

Empieza como una peli indie sobre el bullying en los institutos y muy bien. Luego va de reformatorio para chicos problemáticos, y bien. Después va de venganza con ayuda fantástica -y aquí ya vale todo-, y regular. Y por último ya la lía parda en un desfase total, que ojo, visto con humor, funciona divinamente. Así que en este caso, mejor que vayáis avisados y que a media peli no os enfadéis. Queredla como a una hija tonta, amadla tal y como es. Nuestra amiga cerveza os ayudará en este cometido.

Tag (Sion Sono)

tagsionsono

 

Si no lo habéis hecho ya, sería conveniente que investiguéis un poco el cine de Sion Sono, o como mínimo veáis algún tráiler de sus películas, porque esto es otra liga. Aquí es ridículo exigir ciertos academicismos. Si queréis jugar, adelante, sino pasad a otra cosa. Eso sí, Tag no engaña para nada. En cinco minutos te sitúa en el nivel de locura en el que va a orbitar su aventura. Un no parar de violencia y quiebros que aunque parezca que no van a ninguna parte, tienen finalmente un mensaje crítico. Yo me lo pasé muy bien.

Men and Chicken (Anders Thomas Jensen)

menandchicken

Aquí ya directamente os pongo deberes si no los habéis hecho ya: ved la filmografía de Jensen empezando por Adam’s Apple -aunque si esta no os gusta, no en necesario que continuéis-. El director danés sigue en un línea casi surrealista, como mínimo demencial, en la que se vale de situaciones muy retorcidas para enviar mensajes muy humanos y positivos. Mucho sentido del humor y su actor fetiche, ahora ya muy conocido, Mads Mikkelsen, que es un todo terreno, uno de los mejores actores vivos. Con su trabajo en Dinamarca lo comprobaréis. Tanto el film que nos ocupa como todo el resto, muy recomendable.

The Assassin (Hsiao-Hsien Hou)

theassassin

Acercaos a ella con prudencia, es una pieza delicada, preciosa. Requiere mucha atención porque aunque su ritmo sea pausado -quizás en exceso-, cuesta de seguir si queréis entender en su totalidad la trama de traiciones políticas y también la de los personajes. También es posible que fuera mi cansancio durante el festival, pero diría que más de uno se perdió. Aún así, este tipo de cine oriental, ejerce fascinación sobre mí; sus paisajes, sus ropas y telas, sus coreografías, su música -muy escasa aquí-, su cultura… Me atrapan. De modo que si en realidad es un coñazo, que lo descubra cada cual.

I am a Hero (Shinsuke Sato)

iamahero

Trepidante comedia de terror del subgénero infectados. No estoy seguro de sí vuestra balanza se decantará más por la tensión o por las risas, pero en el Auditori fueron las risas.
Un espectáculo bien medido, con todo a su favor para pasar un buen rato entre amigos. Quizás la habremos olvidado pronto pues dentro de su pulcritud en la forma no deja de ser bastante estándar, pero no podremos negar que la hemos disfrutado todo el tiempo que duró.

Last Days in the Desert (Rodrigo García)

lastdaysdesert

Elucubración de lo que pudo ser el viaje de Jesús en sus últimos días por el desierto. El director lo ve como un viaje de crecimiento personal en el que Jesús tendrá que vencer la tentación, al diablo, representado por sí mismo. Como siempre, es una examen constante de fe en el que se cruzará con personajes y situaciones que lo sitúan como observador pero también como partícipe. El viaje, es decir, el relato, resulta interesante, y además fotográficamente poderoso gracias al majestuoso desierto, pero tengo la sensación de que va a medio gas todo el tiempo y me quedo esperando más de él. Sigo teniendo en la cumbre a clásicos como La historia más grande jamás contada.

Oscar Sueiro

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2015 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 9 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (lunes 12 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

Esta entrada fue publicada en Cine Negro, Especiales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.