Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)

sitgescronica201502Seguimos con las crónicas express de este 48 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Oscar Sueiro. Hoy os hablamos de: Godess of Love de Jon Knautz, The Gift de Joel Edgerton, Knock Knock de Eli Roth, El ataque de los Titanes 2 de Shinji Higuchi, Summer Camp de Alberto Marini, Alena de Daniel di Grado y Tales of Halloween de varios directores.

Godess of Love (Jon Knautz)

goddess

Sigue el desarrollo y retrata los celos enfermizos de la bella protagonista, que sumados a sus brotes psicóticos nos lleva a situaciones muy límite. Se nota que está hecha con cariño, que la fotografía es su gran aliada y que han cuidado la progresión dramática, pero deberían haberle dado un par de vueltas al guión para ofrecernos la resolución de un modo menos convencional. Se sigue con interés, tiene momentos con garra, pero no consigue dejar el poso que debería.

The Gift (Joel Edgerton)

thegift

Estupendo psico-thriller que aunque tengamos la sensación de haber visto antes, va jugando sus cartas con mucha inteligencia y suspense. Se preocupa de su trama sin perder de vista sus tres pilares; los protagonistas. Consigue dar un vuelco sin resultar brusco ni gratuito, y dosifica las sorpresas con sabiduría. Por eso, aunque podría ser un telefilm de sobremesa, es una película notable. Todo está meticulosamente trabajado en el guión y el montaje, pero no cojea en ningún otro sentido.

Knock Knock (Eli Roth)

knockknock

Partimos de una idea bastante inverosímil, aunque a esto ya estamos acostumbrados los fans del fantástico. El problema es que no se toma en serio a sí misma en ningún momento y su pretendida basculación entre la tensión y la comedia se desequilibra a favor de esta última, y lo peor es que lo hace con escasa gracia. La acosadoras se hacen muy redundantes e insoportables, pero la película se va dejando ver porque de vez en cuando tiene algún gag acertado. Es una tontería, pero depende de cómo te pille te puede caer mejor o peor. A mí me ha causado un poco de indiferencia, pero quizás os lo pasáis bien.

El ataque de los Titanes 2 (Shinji Higuchi)

titans2

El resumen sería: más de lo mismo pero peor. Lo bueno en este caso es que sabes que vas a conocer el desenlace, y si has tenido cierto interés durante la saga, ya ves el horizonte. Aunque atendiendo al anime original, nos quedaríamos muy a medias. Si os gusta mucho este tipo de cine, adelante, no está mal, pero corréis el riesgo de que os dé todo bastante igual.

Summer Camp (Alberto Marini)

summercampsitges

Grata sorpresa. Ya mentalizado en ver una más del montón de infectados rabiosos, al poco de empezar -no tarda en ir al grano-, se nos revela una pequeña innovación que dará mucho juego. Este detalle le da muchas posibilidades al guion, y el director las aprovecha todas. También multiplica los giros en los momentos de tensión. Y con todo, no pierde el sentido del humor, que además lo encaja muy bien sin necesidad de que se resienta el terror. Ideal para ver aquí, en Sitges, o en el cine con amigos. Muy bien aprovechados todos los recursos y muy consciente de las limitaciones de una producción pequeña.

Alena (Daniel di Grado)

alenadigradoRelato fantástico que habla de la marginación, la soledad, la integración, la diferencia de clases… Todo ello a través del bullying. No es que sea un drama social y profundice en todo ello, pero son temas que están ahí. Todos los elementos están bien conjugados, pero si tuviera que destacar uno sería el trabajo con las jóvenes actrices, que dota de una verosimilitud poco habitual en el cine de género con protagonistas adolescentes. También destacar que no es muy complaciente y se agradece ese halo trágico.

Tales of Halloween (Darren Lynn Bousman, Axelle Carolyn, Adam Gierasch, Andrew Kasch, Neil Marshall, Lucky McKee, Mike Mendez, Dave Parker, Ryan Schifrin, John Skipp, Paul Solet)

taleshalloween

Película coral de micro-historias dirigidas por directores afines al género. Hasta aquí, todo corriente, como cada año, solo que esta vez la hibridación de terror-comedia está más conseguida. Una gamberrada repleta de cameos de los que agradece el fandom -me incluyo-. Sin pretender trascender en nada, resulta una fiesta muy festivalera. Birras + Tales of halloween, en Halloween, buen plan.

Oscar Sueiro

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2015 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 9 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (lunes 12 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.