Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 9 de octubre)

cronicaexpress2015_01Por cuarto año consecutivo El pájaro burlón se complace en ofrecer el seguimiento del Festival de cine Fantástico de Sitges a través de estas Crónicas Express de publicación diaria. En esta ocasión contamos con Oscar Sueiro, uno de nuestros colaboradores habituales, cubriendo el evento para la web. Veamos que se cuece este año en nuestro festival de cine favorito:

The Girl in the Photographs (Nick Simon)

girlphoto

Curioso slasher hibridado con el subgénero serial killers que aun jugando en la liga de los estereotipos tiene algún destello de personalidad. La forma de retratar a los villanos une muy estrechamente la dirección artística con la fotografía, midiendo muy bien las zonas expuestas de la imagen y la dirección de la luz para dar al casting y la caracterización un aire más terrorífico. Lástima que enseñe demasiado pronto todas sus cartas y desperdicie casi todo su potencial. Pero en el desenlace se la juega y -me encanta esta expresión- te deja con el culo torcido. El humor está demasiado presente como para sufrir por los personajes y su crítica a la frivolidad es frívola en sí misma, pero me parece un film muy disfrutable y, volviendo al principio, con cierta personalidad. Un bonito homenaje al difunto Wes Craven.

The Witch (Robert Eggers)

thewitch

Aunque fui prudente con el hype que está generando esta película, no pude más que rendirme a sus pies según avanzaba el metraje. Por su seriedad, elegancia, sus pausas necesarias, su cariño por la interpretación, la fotografía y el uso del sonido y la música, The Witch se sitúa enseguida en la excelencia. Pero lo mejor de todo es que es una película de terror de las que da miedo, de las que pone la piel de gallina. Es un aterrador relato de brujas que coge lo más oscuro y grotesco del folklore y lo plasma dejando estampas que quedarán por siempre en el recuerdo colectivo de los amantes del género. Podemos leer entre líneas, podemos hurgar en su subtexto, podemos hablar solo de los personajes y olvidarnos del fantástico, pero todas las partes siempre acaban sumando. Que bonito ha sido recuperar a la bruja como encarnación del mal, y sin paliativos.

Absolutely Anything (Terry Jones)

absolutelyanything

Comedia fantástica que nos lleva al cine por dos razones: Terry Jones, su director y componente de los míticos Monty Python, y Simon Pegg, uno de los mejores actores cómicos de los últimos años. A pesar de ser, a grandes rasgos, una historia ramplona, la fuerza de los mejores gags y la gran plasticidad de la interpretación de Pegg, consiguen que no nos aburramos ni un minuto. Realmente no te puede caer mal esta peli, aunque sin Simon Pegg, podría indigestarse su exceso de candidez.

El Ataque de los Titanes (Shinji Higuchi)

attackontitan

Adaptación de una serie de anime japonés a imagen real. Bueno, real en un 15%; los actores y algún decorado, pues no le queda otra que rodar en chroma y generar todo el resto por ordenador. Efectos que por cierto, no están a la altura todo el tiempo e incluso nos llegan a sacar de la película. Abarca más de lo que puede apretar y no consigue toda nuestra complicidad. A eso no ayudan las sobreactuaciones aunque ya sean habituales del género nipón. Aun con todo, consigue secuencias con fuerza, con heroicidad, y como si de un videojuego muy loco se tratase, nos acaba ganando por sus excesos y su épica. Muy justita de todas formas. Se tambalea entre el aprobado y el suspenso.

The Shelter (John Fallon)

theshelterpare

No es que sea la película con más clichés del festival -que probablemente lo es- ni que su historia sea la más pobre. Es que la forma de contarla está tan anticuada en todos los sentidos, que la sensación era estar viendo un cortometraje amateur de los años 90, innecesariamente alargado. No pude con su fotografía de mal gusto, sus flashblacks con estelas y filtros que hacen que instagram parezca clásico. Tampoco con su redundancia narrativa. Y Michael Paré, de protagonista, salvando la papeleta pero también dejando evidencia de sus limitaciones actorales. Ya ha pasado un día y creo que es defendible la aventura que nos querían contar, pero el cómo me sigue pareciendo un envoltorio muy feo.

From the Dark (Conor McMahon)

fromthedark

Grata sorpresa, típico ejemplo de esas pequeñas grandes películas que solo puedes ver si vienes a Sitges -luego algunos la “alquiláis” en la red-. Al ver la intro ya me dio buenas vibraciones, y luego mantuvo el tipo hasta el final. Trata la desventura de una pareja que se queda tirada en el campo y al anochecer se tendrá que enfrentar con un vampiro. Dignísimo vampiro que vuelve a dignificar este subgénero tan maltratado los últimos años. Gran diseño de la criatura, con un ojo puesto en Nosferatu pero con entidad propia. Sí, aquí los vampiros dan miedo y son implacables. Y estos ni si quiera atienden a razones, ni hablan, solo asedian hasta conseguir tu sangre. Mención especial a la complicada fotografía que se mueve en profundidades de campo casi nulas, muy extremas, pero siempre justificadamente.

Martyrs (Kevin Goetz y Michael Goetz)

martyrsremakeUna vez asimilas que los americanos hacen remakes innecesarios porque pasan de ver películas con subtítulos, ya puedes tirarte a la piscina sin prejuicios. Al menos la primera versión, la francesa, es demasiado reciente como para ser considerada una intocable -aunque ya gozara de cierto culto por lo generoso de su crueldad y su gore-. En esta ocasión se aprecia mucho respeto y admiración por la original, no sin ofrecer un punto de vista propio. Consiguen una buena adaptación con un empaque bastante sólido, pero que decepcionará un poco a los defensores del salvajismo del horror francés, en gran medida con razón, ya que en este relato es imposible disociar la imagen, de lo explícito porque el sadismo tiene una coartada y una justificación. En todo caso, me ha parecido una propuesta hecha con ganas más que un producto de imitación u oportunista. Bien.

Oscar Sueiro

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2015 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 10 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (lunes 12 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (martes 13 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (miércoles 14 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (jueves 15 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (viernes 16 de octubre)
Festival de Sitges 2015 – Crónica Express (sábado 17 de octubre)

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.