Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)

octavaCAP

Todo lo bueno llega a su fin: han sido 9 días de constantes subidas y bajadas del Auditori al Retiro, del Brigadoon a la Tramuntana… pero la más que correcta 47 Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha cerrado hoy sus puertas. Y Javier J. Valencia y Oscar Sueiro están ahí para comentarnos sus impresiones de lo que visionaron en su última jornada.

BURYING THE EX (Joe Dante)

burying

Javier J. Valencia:

Burying the Ex, que venía de haber causado una buena impresión en Venecia, significó el regreso de un clásico del género como es Joe Dante, en una comedia en la cual un joven que ha perdido a su novia en un accidente intenta comenzar una nueva relación (con Alexandra Daddario nada menos, la revelación de True Detective), pero el retorno a la vida de la primera en versión zombie dará de si un cómico enredo tras otro. Es simpática, un poco anticuada en todos los sentidos a decir verdad, y absolutamente intrascendente. Pero se deja ver con una sonrisa. Un 5,5

Oscar Sueiro:

Simpatiquísima película del siempre fiel al género, Joe Dante. Una comedia romántica en un marco zombi. Me resulta curioso que un señor mayor haga una peli tan juvenil y tan fresca. El director de Gremlins da fe de su casi siempre presente sentido del humor, y con un casting muy acertado, crea una pieza que fluye la mar de bien. No es una gran película ni pretende serlo. Es lo que es y no tiene pegas. Una estupendo entretenimiento. 6

MONSTERS: DARK CONTINENT (Tom Green)

monsters2

Javier J. Valencia:

Al igual que su predecesora utiliza a las criaturas de otro mundo para hablar del ser humano, si en la primera el romance entre sus dos protagonistas era su eje central, aquí los monstruos con una excusa para hablar del conflicto bélico en Oriente Medio y del intervencionismo norteamericano. Sus primeros minutos hacen temer lo peor, que vamos a presenciar una historia de belicoso aplauso a las tropas en la onda de “Invasión a la Tierra”, pero nada más lejos, cuando se desata la violencia muestra su verdadero discurso pacifista. Su director otorga de personalidad al título, que sin ser espectacular le da sentido a la franquicia y funciona bastante bien. Un 6.

Oscar Sueiro:

Libre secuela de Monsters, que también pudimos ver en Sitges, y que realmente era un romance a lo Linklater con un halo de ciencia ficción y monstruos en el contexto. Muy bonita, por cierto. En esta ocasión, los Monstruos también quedan en segundo plano, pretexto para un conflicto bélico, de hecho, la película es bélica. Durante la primera hora de metraje me irrité considerablemente porque creía que el director estaba del lado de sus personajes, soldados inmaduros y descerebrados, y que trataba de glorificar su labor, pero a medida que los va eliminando, todo mejor y empieza a entreverse el matiz anti-belicista y la humanización del protagonista. Desde que los dos supervivientes de una misión llegan a un poblado, todo mejora y va hacia un bonito final. 6

EL REFUGIO DEL MIEDO (José Ulloa, 1974)

refugiomiedo

Javier J. Valencia:

Brigadoon nos dio la oportunidad de recuperar una pieza bastante inaccesible del fantástico español: El refugio del miedo, de José Ulloa, es un insólito título protagonizado por Craig Hill, Teresa Gimpera y Patty Shepard en el cual dos matrimonios y el hijo de uno de ellos se ocultan en un refugio nuclear durante un indeterminado ataque que está masacrando la ciudad en la que viven (Los Angeles, pero rodada en Barcelona). El personaje interpretado por Hill irá desarrollando cada vez más un peligroso y autoritario fanatismo y las tensiones entre los personaje no hará más de aumentar. Para ser una película rodada con cuatro perras y muy pocos recursos, y situándola en el contexto de su época y lugar, resulta bastante apañadita e interesante, centrada en desarrollar a sus personajes principales con pocos efectismos. Un “rara avis” del cine español, decente –pero poco brillante-. Un 5,5

Oscar Sueiro:

Un film apocalíptico con un presupuesto ridículo y muy buenas intenciones. Prácticamente toda la acción transcurre en un refugio nuclear y el interés principal reside en como se relacionan los personajes entre sí, y como evolucionan dentro de una situación tan límite y claustrofóbica. Lo cierto es que aunque se notan todas las carencias de medios y no haya mucho talento en general, salva la papeleta con dignidad, que ya es todo un logro en este tipo de cine marginal de los años 70 en España. 5

GREMLINS (Joe Dante)

gremlins

Oscar Sueiro:

En esta sesión, además de proyectar la ya mítica película, se le entregó un premio honorífico a Dick Miller, un secundario entrañable muy relacionado con el cine fantástico y que aparece en todas las películas de Joe Dante. Fue muy bonito poder presenciarlo porque se llevó uno de los aplausos más calurosos que recuerdo. También salió Nacho Cerdá al escenario para darnos la gran noticia de que Phenomena tendrá sala propia en Barcelona. ¿Qué se puede decir de Gremlins a estas alturas, treinta años después? Pues que es ya una consagrada obra de culto, apta para todos los públicos e imprescindible en cualquier infancia. Fue entrañable poder verla en la pantalla gigante del Auditori y comprobar que no ha perdido un ápice de su magia. 8

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

 

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.