Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)

septimaCAP

Séptima entrega de las Crónicas Express del 45 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Javier J. Valencia y Oscar Sueiro. Hoy traemos las críticas de It follows de David Robert Mitchell, The Rover de David Michod, The Signal de William Eubank, When Animals Dream de Jonas Alexander Arnby, What We Do in the Shadows de Jemaine Clement y Taika Waititi, Why Horror? de Nicolas Kleiman y Rob Lindsay, The Duke of Burgundy de Peter Strickland y Sword of Vengeance de Jim Weedon.

IT FOLLOWS (David Robert Mitchell)

itfollows

Oscar Sueiro:

Posiblemente la propuesta de género más original de este año, y además, potente. Cada vez que la recuerdo, me gusta más. La amenaza es lenta pero implacable, como los primeros muertos vivientes, solamente que en este caso, el perseguidor es uno solo. La banda sonora es muy Carpenteriana –esto lleva un par de años muy de moda-, y está rodada con aplomo. Lo que no me complació fue el clímax final, pero el inicio y desarrollo son tremendos. 7,5

Javier J. Valencia:

Una joven es asediada por una criatura que puede adoptar la forma de cualquier persona y se dedica a seguirla; tan solo camina, no corre, pero no es estúpida. La idea es, de sencilla, genial. Incluye una suerte de subtexto acerca del placer y la culpa de la promiscuidad sexual en un mundo poblado por adolescentes –se habla de los padres y los adultos, pero nunca están presentes-; La criatura te persigue a través del acto sexual, pero se pasa a la siguiente persona con la que se mantengan relaciones. Se echa a faltar algo más de desarrollo narrativo hacia la mitad del metraje, podría haber dado más de si, pero es un título en cualquier caso original y muy recomendable. Un 7

THE ROVER (David Michod)

therover

Oscar Sueiro:

Seguro que habrá a quién le haya fascinado, pero a mí me pareció muy forzada, cargada de falsa transcendencia, pretenciosa e innecesariamente lenta. A pesar de todos esos males, tiene un tono muy coherente consigo misma, una buena fotografía, y actores entregados. 5

Javier J. Valencia:

Venía de tener una muy buena repercusión en Cannes. 10 años después de una especie de apocalipsis del cual nunca se nos dan detalles, un solitario con brotes de violenta locura interpretado por Guy Pearce inicia una búsqueda desesperada del coche que le han robado, le ayudará un joven un tanto lento interpretado por Robert Pattison, hermano de uno de los ladrones. Aburrida hasta decir basta, posee los diálogos más pretenciosos que he visto  en mucho tiempo, e intenta evocar una atmósfera de western “weird” de una manera equivocada y artificial, dilatando el ritmo creyésendose muy elegante y resultando un tostón del tamaño de Australia (país donde sucede la acción, por cierto). La pareja protagonista está más bien mal, por mucho que hayan intentado encumbrar a Pattison por su floja interpretación. Un 3

THE SIGNAL (William Eubank)

thesignal

Oscar Sueiro:

Empieza como una película indie común, pasa por la ciencia ficción low cost, y termina con un gran despliegue de medios. Siempre dirigida con soltura e ideas claras. A medida que avanza, gana en intensidad, intriga y acción. Finalmente llega a despertar al niño que hay en nosotros, los fanáticos de lo fantástico. ¡Estupenda! 7,5

Javier J. Valencia:

Soy uno de los admiradores de la ópera prima e inmediatamente anterior película de William Eubank, Love, y en The Signal vuelve a situar su historia en el género de la ciencia ficción con buenos resultados, aunque sin los riesgos que en su predecesora. Un par de adolescentes genios de la informática y la novia de uno de ellos persiguen la pista de un virtuoso “hacker” con consecuencias imprevisibles… Es voluntariosa y simpática, con correctos giros y mantiene el interés de principio a fin. Un 6

WHEN ANIMALS DREAM (Jonas Alexander Arnby)

whenanimalsdream

Oscar Sueiro:

La licantropía desde un óptica de drama familiar y también social, pues la aceptación de los “raros” en sociedad siempre se presenta conflictiva. Un film abordado con seriedad, sobriedad, pero no por ello menos entretenido o aburrido. Bien, aunque tampoco sorprende en nada. 6

Javier J. Valencia:

Cuenta la historia de Marie, una joven que comienza a desarrollar una trasformación interior y que tiene que ver con la historia de su madre, postrada en una silla de ruedas y totalmente ausente del mundo. Correcto y estupendamente fotografiado cuento “realista” relacionado con la licantropía. Un 6

WHAT WE DO IN THE SHADOWS  (Jemaine Clement, Taika Waititi)

whatwedo

Oscar Sueiro:

Comedia loca en forma de documental. Algo así ya hizo Vincent Lanoo con su Vampires, pero aquí lo han pasado de rosca con resultados hilarantes. Original, atrevida, dinámica y divertidísima. Todo lo que tiene que tener una comedia. 7,5

Javier J. Valencia:

 Dirigida por Jemaine Clement (uno de los miembros del dúo cómico-musical “Flight of the Conchords” y protagonista de la serie del mismo título) y Taika Waititi es una divertidísima comedia documental sobre cuatro vampiros que comparten piso en Wellington, Nueva Zelanda, y conocemos a través de un documental al que acceden participar sus vivencias, conflictos y particularidades. Los que conozcáis la serie de TV de Clement ya os haréis una idea del tipo de humor que destila el asunto, bastante inteligente y poco histriónico, que se ríe de bastantes de los tópicos del género (cada uno de los protagonistas encarna a un cierto tipo de vampiro, todos ellos basados en novelas y películas sobre el tema inmediatamente identificables). Un 7.

WHY HORROR? (Nicolas Kleiman, Rob Lindsay)

whyhorror

Oscar Sueiro:

Documental al uso que busca respuestas a qué es lo que nos fascina tanto a los fanáticos del terror. Es algo que va más allá de la afición y que muchos convertimos en modo de vida, como hace el conductor de la película. Muchas entrevistas –algunas en profundidad y otras más de aquí te pillo aquí te mato-, interés por la forma de entender la muerte en otras culturas, y no limitarse solamente al cine, sino que también trata la literatura, las ilustraciones y los videojuegos. Esto caracteriza a Why Horror? Uno de los momentos álgidos es cuando en protagonista conductor del documental, va con su madre, que odia el género, a que les hagan un experimento neurológico mientras les ponen fragmentos de películas de terror. Muy divertido. Una aproximación exhaustiva y completa al mundo del horror. 7,5

THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland)

dukeofburgundyOscar Sueiro:

Relato sobre la dominación y la sumisión en una relación de ama y criada, pero narrado casi como un cuento de hadas oscuro e inquietante. Sa adentra de forma simbólica en la psicología de sus personajes y de algún modo nos transporta a otro tiempo y a otro lugar.
Un cine muy personal el de Peter Strickland, que con tres películas –Katalin VargaBerberian sound studio-, se confirma como autor. 7

SWORD OF VENGEANCE (Jim Weedon)

sword

Javier J. Valencia:

Una exigua explotación de títulos como 300 o series de TV del estilo Vikings, bastante burda en cuanto a narración, diálogos y puesta en escena. Un solitario forastero ayuda a los sajones en su lucha contra los normandos tras el alzamiento de Guillermo el Bastardo por el siglo XI, pero su valor histórico es nulo, es una resabida historia de batallas, escenas de acción a cámara lenta, frases lapidarias que provocan la risa ajena y tópicos a punta pala. Un 3

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.