Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)

sextaCAP

Sexta entrega de las Crónicas Express del 47 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Oscar Sueiro y Javier J. Valencia. Hoy traemos las siguientes críticas, con sus respectivas puntuaciones del uno al diez: Filth de Jon S. Baird, Alleluia de Fabrice du Welz, Faults de Riley Stearns, R100 de Hitoshi Matsumoto, Late Phases de Adrián García Bogliano y Wake in Fright de Ted Kotcheff.

FILTH (Jon S. Baird)

filth

Oscar Sueiro:

Aparentemente la típica peli de tío drogadicto pasado de vueltas con un tratamiento noventero, muy juvenil y superficial, pero que esconde un drama muy oscuro que se va desvelando hacia el final del metraje. Casi toda la primera mitad está planteada como una comedia grosera, y funciona bastante bien aun siendo algo bastate manido, pero el filme gana realmente cuando se pone trascendente. Merece la pena acercarse a él y no fiarse de las apariencias. 6,5

Javier J. Valencia:

Jon S. Baird, no se complica la vida: a la hora de llevar a la pantalla la novela de Irvine Welsh, opta por un lenguaje visual estilo años 90 reminiscente del primer Danny Boyle. Es curioso que lo que fuera en otros tiempos el colmo de la modernez ahora sea casi un ejercicio de nostalgia. Buen reparto encabezado por James McAvoy en la piel de un repulsivo y mezquino poli corrupto y yonqui. Un 6

ALLELUIA (Fabrice du Welz)

alleluia

Oscar Sueiro:

Fabrice du Welz es ya un director amigo en Sitges. Sus anteriores obras pasaron por aquí con éxito: Calvaire –que me encanta–, y Vinyan –muy opresiva e interesante–, y con ésta que nos ocupa, ha ganado el premio Meliés de oro. Con la española Lola Dueñas como protagonista, el belga explora las relaciones de pareja enfermizas por celos y dependencia, llevándolas al extremo más oscuro posible. Fantástica película que consagra a su director como uno de los maestros del género más importantes de nuestros días. 8

Javier J. Valencia:

Para el que suscribe, “Alelluia”, de Fabrice DuWelz, es la película del Festival. Inspirándose en un caso real ocurrido en Francia, narra la odisea de una pareja muy poco común: él es un estafador especializado en seducir a mujeres y estafarlas, ella una encargada de morgue madre divorciada con graves (pero graves, graves) problemas emocionales. La interpretación de la pareja protagonistas (Laurent Lucas y una descomunal y portentosa Lola Dueñas) es de las que hacen época, el lenguaje visual de DeWelz, dividido en segmentos -cada uno con el nombre de una de las víctimas- oscuramente seductor. La banda sonora, imprescindible como pocas para que la película funcione haciendo las veces de esqueleto de la trama (número musical incluido, tremendo como pocos) es de aquellas que invitan a comprarse el disco nada más salir del cine. La perla del Festival ha tardado en dejarse ver pero por fin ha llegado: es magistral, es un 9.

FAULTS (Riley Stearns)

faults

Oscar Sueiro:

Quizás podríamos definir Faults como comedia y drama psicológico. Nuestro protagonista, un perdedor total, encuentra la posibilidad de redimirse manipulando a una chica para que abandone la secta en la que se ha metido. La guerra psicológica no será fácil de librar. Se irán desvelando secretos, aflorando miedos y desbloqueando traumas. Muy interesante. 6,5

R100 (Hitoshi Matsumoto)

R100

Oscar Sueiro:

Ya sabemos que Matsumoto está “colgao”, por eso vamos a ver sus películas. Con Symbol, nos conquistó del todo y se erigió como maestro del absurdo –con permiso de Dupieux–. Pero en esta ocasión, aunque empieza con fuerza, la película se torna redundante a más no poder, y aunque va teniendo momentos aislados divertidos, termina por cansar un poco. De todos modos, no dudamos de la genialidad de este hombre y allí estaremos cuando vuelva a estrenar. 5

Javier J. Valencia:

La decepción de la jornada llegó de la mano del impredecible Hitoshi Matsumoto, que en esta ocasión vuelve a crear una comedia salpicada del absurdo sobre un hombre que se hace de un club de bondage a la par que su esposa está en coma y debe cuidar de su hijo, y puede ser asaltado por extravagantes dominatrix en cualquier momento. Tiene sus momentos, pero el conjunto es demasiado desigual, falto de la chispa que el director de Symbol ha demostrado otras veces. Un 4

LATE PHASES (Adrián García Bogliano)

late

Javier J. Valencia:

Ya no es una promesa: Adrián García Bogliano es una realidad que se confirma con Late Phases, narración que enfrenta a un ex marine ciego en una comunidad de la tercera edad –interpretado por el siempre solvente Nick Damici, la mano derecha de Jim Mickle– contra un hombre lobo que asola la zona. Buen ritmo, magnífico humor y un tono melancólico muy adecuado en algunas partes del relato dan de si un más que sólido 7

WAKE IN FRIGHT (Ted Kotcheff)

wakeinfright

Javier J. Valencia:

Unas vacaciones se convierten en un etílico descenso a los infiernos en la increíble Wake in Fright de Ted Kotcheff, uno de los pocos clásicos recuperados este año por el Festival. Como bien dijo el crítico Toni Junyent durante su presentación no es una película de terror propiamente dicha, pero esta historia de un maestro de escuela que se queda anclado en una comunidad minera bebiendo una cerveza tras otra puede llegar a ser terriblemente angustiosa y desasosegante, como si se tratara de una novela de un Kafka australiano y ebrio. Papel antológico de Donald Pleasance. Un 9

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.