Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)

quintaCAP

¡Siete nuevas pelis comentadas! Quinta entrega de las Crónicas Express de este 47 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Javier J. Valencia Oscar Sueiro. En esta ocasión os reseñamos Annabelle de John Leonetti, The Double de Richard Ayoade, Aus yeux des vivants de Maury & Bustillo, Colt 45 de Fabrice Du Welz, Le French de Cédric Jimenez, A hard day de Seeong-hoon Kim y VHS Viral de Justin Benson, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Aaron Moorhead, Marcel Sarmiento y Nacho Vigalondo.

ANNABELLE (John Leonetti)

annabelle

Javier J. Valencia:

A veces hay películas que, debido a las expectativas que generan y por pertenecer al género, tienen que estar sí o sí en el Festival, independientemente de su calidad. Es el caso de esta película, spin off de la célebre y estupenda Expediente Warren sobre la dichosa muñeca que da título al filme. Es una película de aquellas realizadas desde despacho, con el piloto automático puesto, a las que se le ven todas las costuras y evidencian su condición de mero sacacuartos. Guión flojo, estética descuidada, reparto inadecuado, sustos irritantes. Un 3. Pero picar, no veas como picamos, ¿verdad?

Oscar Sueiro:

Se habla de precuela, pero preferiría no manchar el nombre de The Conjuring, uno de los mainstream más terroríficos de los últimos años. Annabelle tiene lo peor de Hollywood: guión previsible y tomar al espectador por tonto. Quizás alguno salte de la butaca con los golpes de efecto a base de volumen, pero climax real, ni por asomo. Me provocó la más absoluta indiferencia. 2

THE DOUBLE (Richard Ayoade)

thedouble

Javier J. Valencia:

Versión moderna del clásico de Dostoievsky con Jesse Eisenberg y la omnipresente Mia Wasikowska. De la mano de su director la obra adquiere un tono extravagante, hipsterizado a ratos, aderezado con humor negro y un cierto toque a Terry Gilliam. Un 6

Oscar Sueiro:

Una adaptación más de la novela de Dostoievsky, que pone casi todas sus fuerzas en la forma y deja el contenido más en piloto automático. Partiendo de un relato universal así, muy mal habria que hacerlo para pifiarla, y este no es el caso. The Double es interesante todo el rato, pero lo que más me estimuló fueron la fotografía y la dirección artística, de alguna forma emparentadas –al menos en mi cabeza-  con Burton Fink, de los hermanos Coen. 6

AUS YEUX DES VIVANTS (Maury & Bustillo)

auxyeux

Javier J. Valencia:

Comienza siendo una multi (y auto) referencial obra con la vista puesta en los 80, como si Los Goonies pasearan por los terrenos de Funhouse y allí se encontraran a Michael Myers y La masacre en Texas 2… pero de homenajes no puede vivir solo una película, y como slasher deja mucho que desear, incluyendo hasta incoherencias de guión que se podrían haber limado fácilmente. No termino de pillarle el gusto al cine de este tándem (A L’Interieur nunca me pareció que ofreciera nada interesante bajo su capa de aparatosa brutalidad, y Livid creo que exhudaba ostentación para lograr maquillar su anémico libreto), creo que por mi parte va siendo hora de pasar página. Un 4

Oscar Sueiro:

Mucha gente esperará eternamente a que este par de directores repitan la salvajada de A l’interieur, pero ya se desmarcaron de eso con Livide. De todos modos, han vuelto al género puro y de una forma contundente, con un terror muy físico y secuencias gore bastante burras. Saben lo que hacen, dominan el lenguaje, y aquí han creado una especie de Goonies pero a lo salvaje. El invento funciona bastante bien, está por encima de la media, y aunque no propongan nada nuevo, siempre estaremos encantados de ver este tipo de pelis en el Festival de Sitges. 6

COLT 45 (Fabrice Du Welz)

colt45

Javier J. Valencia:

Rumore, rumore: se dice que Fabrice DuWelz ha quedado muy descontento con el resultado final de Colt 45, no queriendo que ni se colgaran pósters de la misma en los cines del Festival. Mezcla entre polar y cine de acción, no es un mal título pero si llega a notarse que la historia se ha quedado un tanto a medias y que podría haber dado mucho más de si. Un joven fabricante de munición al servicio de la policía es engañado por un astuto criminal para impedir que las fuerzas del orden le den alcance; cuando el resultado de sus actos provoquen la muerte de compañeros el muchacho intentará detener la espiral de violencia a la desesperada. No navega por los terrenos sombríos habituales en el autor aunque la historia se prestaba a ello, eligiendo senderos mucho más efectistas. ¿Obligado a ello y de ahí su enfado? Un 5,5

LE FRENCH (Cédric Jimenez)

lefrench

Oscar Sueiro:

Una película que todos hemos visto muchas veces, pero es que cuando se hace tan bien, nunca cansa. Podría ser una precuela no oficial de French Connection, de William Friedkin. Relata la creación y organización de los que luego negociaron con los Estados Unidos y persiguió Popeye Doyle tan fervientemente. La primera mitad del metraje es muy Scorsese, y la segunda es más europea. Está todo en su sitio, no tiene grandes pegas y pasa volando. Quizás podría haber prestado más atención a los secundarios –tomando nota también de Scorsese-, pero en todo caso, se olvida de florituras y va al grano. Una notable película sobre el crimen organizado. 8

A HARD DAY (Seeong-hoon Kim)

ahardday

Javier J. Valencia:

A Hard Day es un puro bólido, que combina una primera parte de humor negro, una segunda de intriga y una tercera de acción convirtiéndose en uno de los thrillers del año. Un poli corrupto –tema del día– atropella a un transeunte y sin saberlo abre una caja de pandora de crimen y castigo. De lo mejor del Festival, tiene los mejores 30 minutos finales que he visto en bastante tiempo. Un 8

Oscar Sueiro:

De nuevo los infalibles coreanos dan buena muestra de cómo combinar thriller y comedia. Aunque es cierto que el empacho de cine coreano de estos últimos años hace que le reste impacto, también cabe ser honesto y decir que lo hacen realmente bien. Esta película hace cuatro años me hubiera vuelto loco, y ahora la disfruto pero va al montón. En todo caso, es destacable porque no le pongo ni un pero. Es muy divertida, su ritmo y el interés por su trama no decaen ni un solo minuto, y está rodada y montada con muy buen ojo. 7,5

VHS VIRAL (Justin Benson, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Aaron Moorhead, Marcel Sarmiento y Nacho Vigalondo)

vhsviral

Oscar Sueiro:

Tercera entrega de esta saga contruida a través de fragmentos independientes. Empezó siendo una apuesta por el terror, su segunda entrega vio el envite y subió a órdago, y la tercera se ha quedado con el farol en la mano y fuera de juego. Muy endeble todo, muy anecdótico y olvidable. Únicamente Nacho Vigalondo sube el listón, siempre con ese punto socarrón –los Venga Monjas son protagonistas-, pero sin perder de vista el género, tanto fantástico como de terror. Aun con todo, salva bien su fragmento pero no puede con el lastre de todo el conjunto. 4

 

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.