Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)

cuarta_cap

¡Más madera! Continuamos con las Crónicas Express de este 47 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Oscar Sueiro y Javier J. Valencia. Os hablamos de Map to the Stars de David Cronenberg, Jamie Marks is Dead de Carter Smith, Goodnight Mommy de Veronika Frank y Severin Fiala, These Final Hours de Zak Hilditch, Oculus de Mike Flanagan, Spring de Justin Benson y Aaron Moorehead y One on One de Kim ki duk.

MAPS TO THE STARS (David Cronenberg) mapstothestars

Oscar Sueiro:

Definitivamente, David Cronenberg ya está en otro universo, muy distante de aquel que enamoró a una generación de freaks entre los que me incluyo. Esa transición ha sido difícil de digerir para el fan, pero ya nos hemos hecho a la idea. En éste, su último largo, también adapta una novela, pero escoge un relato más narrativo, más adaptable en definitiva. La historia empieza como una tontería, pero a medida que se entreteje, va adquiriendo un tono más trágico. Interesantísima reflexión sobre la pueril vida de los famosos de Hollywood y sus demonios internos. 7,5

Javier J. Valencia:

Una de las películas más esperadas del Festival y que significa un interesante crossover entre el director David Cronenberg y el peculiar guionista de cine y TV Bruce Wagner, especialista en sacar a la luz los secretos más oscuros de la ciudad de los sueños (como hizo en el libreto de Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills o en el cómic y posterior serie de TV Wild Palms). La omnipresente durante el Festival Mia Wasikowska deslumbra en su papel de joven desfigurada que consigue entrar a trabajar como asistente para una neurótica estrella en decadencia –Julianne Moore, premio en Cannes por su interpretación– asediada por el fantasma de su madre. Es una suerte de folletín sórdido, que mantiene un tono neutro pero que se va viendo abocado al abismo debido a la locura que padecen la gran mayoría de los personajes que habitan un Hollywood no tan de pesadilla pero si retorcido y nauseabundo. Digan lo que digan, el Cronenberg de los últimos tiempos sigue tan interesante como siempre. Un 7

JAMIE MARKS IS DEAD (Carter Smith)

jamiemark

Oscar Sueiro:

Cuántas películas empiezan hallando un cadáver? Hasta aquí nos  movemos en lugares comunes, incluso cuando se trata de hablar del tránsito al más allá y de pasar “limpio” al otro lado. Pero el desarrollo de la historia sí se sale un poco de lo común. Resulta intensa e interesante, pero enseguida se agota la fórmula y se torna redundante y pesadita. 5

Javier J. Valencia:

Está repleta de buenas intenciones e ideas, pero no termina de mantener el interés durante todo un metraje que va menguando lentamente. Un joven adolescente víctima de acoso aparece muerto, uno de sus compañeros de clase comenzará a ver a su fantasma, con el que poco a poco empezará a entablar una relación que pasará a ser un tanto posesiva por parte del fallecido. Retrato de los miedos y confusiones de la adolescencia con algo de cuento de terror, loable a pesar de todo. Un 5,5

GOODNIGHT MOMMY (Veronika Frank y Severin Fiala)

goodnightmommy

Oscar Sueiro:

No sé si debería tratar el giro de guion de los gemelos como un spoiler porque cualquier aficionado al cine de terror se da cuenta al poco de empezar la película, pero como no todo el mundo ha visto El Otro, de Robert Mulligan, aquí lo dejo. A este fábula hay que pasarle por alto algunas trampas y fluir sin reproches hasta donde nos lleva. Y si os gusta el horror, os aseguro que merecerá la pena. Cuenta con alguna de las secuencias más dolientes vistas en el festival. 7

Javier J. Valencia:

Ha sido uno de los petardazos del Festival. Dos niños comienzan a sospechar que su madre no es la misma que ha vuelto con el rostro vendado tras una operación. Su primera parte parece diseñada como un cuento infantil, visto desde la perspectiva de los niños y con un aire entre mágico y oscuro; la segunda será violentamente dura, cuando la realidad sustituya la parcela onírica. No será muy sorprendente (si resulta necesario) para el fan del fantástico (se notan influencias desde Robert Mulligan hasta Michael Haneke), pero a las plateas desprevenidas les puede sentar como una patada en el estómago. Un 7

THESE FINAL HOURS (Zak Hilditch)

thesefinalhours

Oscar Sueiro:

Cine apocalíptico de bajo presupuesto ya podría ser un género en sí mismo, y en esta ocasión, nos viene de Australia. Tengo que confesar que al ver al protagonista, guapo y cachas, perdí la fe, pero resulta que el tipo sabe interpretar con bastante dignidad. El viaje de su personaje es bastante conmovedor y no paran de pasar cosas durante todo el metraje. Además, salva muy bien las precariedades de su limitada dirección artística y consigue ser creíble. De modo que muy bien, entretenimiento, pero del bueno. 6,5

Javier J. Valencia:

Producción australiana que sigue las andanzas de un joven un tanto descerebrado que desea vivir al límite las últimas horas que le quedan a la Tierra, pero que al verse obligado a proteger a una niña empezará a cambiar su perspectiva de las cosas… justo antes del final. Si bien de entrada se me hizo algo tosca y (perdonen la expresión), cutre, va mejorando con el paso del metraje, a la par que el personaje principal madura. Está llena de topicazos del cine apocalíptico, pero es uno de esos casos donde no se le pueden pedir peras al olmo. Papelitos para la televisiva Jessica DeGouw y una de las revelaciones del Festival, Sarah “Predestination” Snook. Un 6

OCULUS (Mike Flanagan)

oculus

Oscar Sueiro:

A contracorriente films se está luciendo en este festival. ¡Qué buen ojo! Esta ha sido una de las proyecciones más terroríficas, no solo del festival, sino de todo 2014. No toma al espectador por tonto, con un guión inteligente y mucha seriedad en su planteamiento, construye un clima de tensión con el que luego hace saltar de la butaca a más de uno. Imprescindible para los amantes del género. El mejor mainstream desde Expediente Warren. 7,5

Javier J. Valencia:

Aunque pueda ser metida en el saco de las “Conjuringxploitations”, es de las mejores, y quizá termine siendo de las más destacables películas de terror de la temporada. Los padres de dos niños fallecieron diez años atrás, sus dos hijos juraron entonces destruir el objeto que les llevó a la locura, un espejo encantado. Pero pasado ese tiempo el hijo pequeño ha dejado de creer en lo sobrenatural y su hermana le convencerá para volver a enfrentarse a la pesadilla una vez más, en la casa donde todo ocurrió. Las dos temporalidades se van mezclando brillantemente, saltando de pasado a presente para perfilar una historia donde la presencia maligna es un personaje más, y como nos enseñaron Nigel Kneale o Richard Matheson, no se la puede dominar únicamente con métodos científicos. Magnífico desenlance para una historia que parece salida de un cómic de la EC. Un 7,5

SPRING (Justin Benson y Aaron Moorehead)

spring

Javier J. Valencia:

Narra la historia de un joven muchacho que ha perdido a su trabajo y familia y abandona su hogar en California para instalarse en un pueblecito de la costa de Italia, donde conoce a una mujer (impresionante Nadja Hilker) que le roba el corazón… pero que oculta un terrible secreto. Resulta interesante y conmovedora cuando se plantean las preguntas, pero en su último acto, cuando ya se conocen las respuestas, pierde algo de su encanto. En cualquier caso es una curiosa película romántica, que utiliza el elemento fantástico a un nivel simbólico, una especie de Antes del amanecer sobrenatural. Un 6

ONE ON ONE (Kim ki duk)

oneonone

Oscar Sueiro:

Kim ki duk vuelve a la carga con dos de sus temas favoritos: la venganza y la redención. El protagonista, implacable, monta un pequeño escuadrón de “soldados urbanos” para conseguir la confesión firmada de unos soldados que cometieron un crimen sexual durante el conflicto comunista. Éste, torturará a los interrogados con crueldad y sin compasión, hasta el punto en que sus propios aliados pongan en duda sus métodos. Es una película violenta, sí, pero también es cine social, político y emocional. 7

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.