Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Tercera parte)

sitges03_CAP

¡Que no se paren las máquinas! Seguimos con las Crónicas Express de este 47 Festival de Cine Fantástico de Sitges de la mano de Javier J. Valencia y Oscar Sueiro. En esta tercera entrega repasamos: The Voices de Marjane Satrapi, That Demon Within de Dante Lam, Cold in july de Jim Mickle, The Canal de Terry Kavanaugh, Electric Boogaloo de Mark Hartley, Realité de Quentin Dupieux y Honeymoon de Leigh Janiak.

THE VOICES  (Marjane Satrapi)

thevoices

Javier J. Valencia:

Intenta combinar la comedia y el thriller de psicópatas con resultados desiguales. Un esquizofrénico grave (interpretado por un muy justito Ryan Reynolds) parece tener su enfermedad bajo control de puertas afuera pero en su hogar le hablan su gato y su perro. Cuando accidentalmente provoque la muerte de uno de los personajes principales, irá desvaneciéndose en el pozo de la locura. El giro hacia el dramatismo no le sienta demasiado bien y resulta un tanto frívola. Un 5

Oscar Sueiro:

Simpática historia oscura coloreada a base de medicación. El personaje de Ryan Reynolds vive una lucha interna contra la psicosis que le causó un duro trauma infantil. Oye voces, concretamente las de su perro y su gato, su conciencia y su lado oscuro. El relato es profundamente triste pero pasa bien gracias al humor negro. Una fórmula nada fácil de dosificar, pero que la directora resuelve bastante bien. 6

THAT DEMON WITHIN (Dante Lam) 

thatdemonwithin

Javier J. Valencia:

El clásico policiaco de Dante Lam, esta vez con menos acción que de costumbre y con un ligero toque fantástico. Un policia salva la vida de un criminal sin saber su identidad tras hacerle una transfusión, posteriormente irá tras él y su banda. Hiperdramática e hiperexagerada, sin embargo es bastante previsible y cae en el tedio en bastantes segmentos. Un 4

Oscar Sueiro:

Parece que los thrillers chinos, prioridad en su día, tienen poco más que ofrecer. No puedo evitar tener sensación de deja vu durante casi todo el metraje. Dante Lam sigue en lo suyo. Si no conoces el género, te gustará, pero yo ya he tenido suficiente de lo mismo –espero que no ocurra lo mismo con el cine coreano–. Lo que sí le daría, de momento, es el premio a la mejor fotografía. 4

COLD IN JULY (Jim Mickle)

coldinjuly

Javier J. Valencia:

Es una de las sensaciones del Festival. Un tranquilo hombre de familia (Micheal C. Hall en un personaje opuesto a Dexter) mata a un intruso en su hogar, y comenzará a ser acosado por el padre de la víctima, interpretado por un excelente Sam Shepard. Pero pronto descubrirán ambos que las cosas no son lo que parecen. Dedica su primer tramo a dirigirse al público actual diseñando un complejo entramado, argumental y también moral; en su segunda parte se desatará la violencia y se convertirá en el mejor homenaje al cine de acción de los 80 realizado hasta la fecha, con la vista puesta en obras de culto como El ex-preso de Corea. Un triunfo más de Mickle, director de carrera hasta hoy impoluta. Un 8

Oscar Sueiro:

Los que estuvimos aquí en Sitges hace unos años en la proyección de Mullberry Street, podemos decir que fuimos los descubridores de Jim Mickle, hasta hoy, siempre en línea ascendente; Stake Land, We are what we are, y ahora, Cold in july. El film que nos ocupa es para dejarse llevar y disfrutar. Estoy seguro de que irritará a los que van con el libro de guión en la mano, y ojo, no les faltará razón. El último filme de Mickle tiene serias flaquezas en su desarrollo y credibilidad, pero… ¿y lo que mola? Al fin y al cabo, el viaje del personaje protagonista tiene un sentido, que no es lo mismo que decir que tiene sentido, y aunque harían falta unas reescrituras para fortalecer esos puntos de giro, el todo queda compensado por la buena dirección y las interpretaciones. Una peli que pierde un poco el norte, pero que es una gozada. 8

THE CANAL (Terry Kavanaugh)

thecanal

Javier J. Valencia:

Una ligera decepción resultó ser The Canal, de Terry Kavanaugh, en la cual la forma se come al fondo con ciertos tópicos de realización modernos e irritantes y le pone bastantes zancadillas a esta historia de un hombre que descubre que en su hogar habitó el hombre que asesinó a su familia y empieza a tener repercusiones en su relación con su esposa e hijo. Se deja ver, pero con esta me había hecho ilusiones infundadas… Un 5

Oscar Sueiro:

Como digo a veces en plan coloquial: una peli puede molar mucho y eso significa que sea buena. Este sería un caso. The Canal es un collage de muchos films de terror ya vistos, con un guión y un desarrollo bastante previsibles, pero que con su buen hacer te va metiendo y hace que sus muchos micro-climax surtan efecto. Es decir, no es nada realmente nuevo, pero funciona de lujo como pasaje del terror. Ideal para ver en cine y pegarse unos susticos 5

ELECTRIC BOoGALOO (Mark Hartley)

electricboogaloo

Javier J. Valencia:

Es la “versión bootleg” del Go Go Boys que comentamos ayer, y de la mano del director de documentales fabulosos como Not Quite Hollywood la historia de Cannon Films de golpe incluye muchos más matices, crítica y mala leche de lo que nos quisieron contar 24 horas antes. Se complementan bien uno y otro, pero por separado el dinamismo y humor que imprime Hartley al suyo lo hacen mucho más destacable. Un 7

Oscar Sueiro:

Si en la crónica de ayer hablamos de un documental académico sobre la Cannon Films, esta sería su versión libre y loca. Tiene más variedad de puntos de vista, menos condescendencia y un montaje mucho más creativo. Resulta un complemento estupendo al otro documental, para hacer la radiografía exacta de sus dos personajes, los capos de la mítica productora. 7

REALITÉ (Quentin Dupieux)

realite

Oscar Sueiro:

Quentin Dupieux (Mr Oizo) ya es un habitual de Sitges, y no me he perdido ninguna de sus películas. Antes ya se podía decir, pero se vuelve a confirmar que es único. El autor del absurdo. Aquí, más en la línea de Wrong que en la de Rubber y Wrong Cops –mi favorita–. De una aparente tontería, se saca de la manga un ejercicio metalingüístico que deja claro que, además del humor surreal, domina el lenguaje cinematográfico. 7

HONEYMOON (Leigh Janiak)

honeymoon

Oscar Sueiro:

Aquí es importante ir sin saber nada de la película, eso mejorará vuestra experiencia. Yo desde luego, estoy entusiasmado. Me ha parecido una gran película de terror que además dibuja perfectamente la destrucción de una relación idílica de pareja –aunque sea por causas ajenas–. Tremenda. 8

 

Todas las crónicas del Festival de Sitges 2014 en El pájaro burlón:

Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Primera parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Segunda parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Cuarta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Quinta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Sexta parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Séptima parte)
Festival de Sitges 2014 – Crónica Express (Octava parte)
Festival de Sitges 2014 – El top 10 de El pájaro burlón

Esta entrada fue publicada en Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.